Destacado

ONU: 6,5 millones de venezolanos padecen hambre

La investigación de la ONU revela que el 4,1 % de los niños menores de 5 años en Venezuela sufre desnutrición aguda.

Cerca de 6,5 millones de personas padecen hambre en Venezuela, según el informe Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022 elaborado por varias agencias de Naciones Unidas (ONU) y publicado el miércoles 18 de enero.

En Suramérica, Venezuela tuvo la mayor prevalencia de subalimentación (22,9 %), que en números absolutos equivale a 6,5 millones de personas”, señala el escrito que utiliza estimaciones de la media de los años 2020 y 2021.

La prevalencia de subalimentación, explica el informe, es un indicador que capta “un estado de privación de energía que dure más de un año”, por lo que representa el número de personas que se acuestan regularmente con hambre.

Aumento del hambre en Venezuela

“Una mirada a las tendencias del hambre en los países de la región muestra que el hambre aumentó significativamente en Venezuela, en 18,4 puntos porcentuales. Es decir, 5 millones más de personas con hambre entre los períodos 2013-2015 y 2019-2021”, prosigue el análisis.

La investigación también revela que el 4,1 % de los niños menores de 5 años en Venezuela sufre desnutrición aguda. “Una condición que pone en peligro la vida” de los infantes y que es “causada por una ingesta insuficiente de energía y nutrientes, una mala absorción de energía y nutrientes o una enfermedad frecuente o prolongada”.

Los índices de desnutrición infantil en Venezuela son alarmantes.

«La emaciación o desnutrición aguda es una de las formas más críticas de malnutrición en la primera infancia, ya que se asocia con un alto riesgo de mortalidad si los casos no son identificados y tratados adecuadamente de manera oportuna”, agrega el escrito.

El informe fue elaborado por las agencias de la ONU para la salud (OMS), alimentación y agricultura (FAO), la infancia (Unicef), el desarrollo agrícola (FIDA) y el Programa Mundial del Alimentos.

Los países con mayor prevalencia del hambre

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO),emitido en julio de 2022, reveló que Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con mayor prevalencia de hambre con alrededor de 22,9 % de su población afectada.

Este porcentaje solo fue superado por Haití que se ubicó de primero en la lista con 47,2 %.

Una mujer camina frente a una pared con un graffiti pintado el 8 de febrero de 2021, en Caracas (Venezuela).

Los otros países que le siguieron fueron Nicaragua (18,6 %), Guatemala (16 %), Ecuador (15, 4 %) y Honduras (15,3 %). Mientras que los menos afectados son Uruguay y Cuba (menos de 2,5 %) y Chile (2,6 %).

Por otro lado, también se disparó la inseguridad alimentaria, que en 2021 alcanzó al 40,6 % de la población (268 millones de personas), un aumento de 1,1 puntos porcentuales con respecto a 2020.

La región ha perdido 20 años de lucha contra el hambre. Es un agravamiento de una condición que ya era desastrosa, lo que nos indica que la recuperación postpandemia no ha llegado a los hogares”, señaló Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

En 2020, la crisis sanitaria disparó el número de personas en situación de hambre hasta los 52,3 millones. Mientras que en 2021 alcanzó a 56,5 millones, el 8,6 % de la población regional.

Lea también:

AN autoriza designación de Coromoto Godoy como embajadora de Venezuela en España

Esta entrada ha sido publicada el 19 de enero de 2023 5:18 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Madre y padrastro de una adolescente fueron detenidos

La madre y el padrastro de una adolescente de 14 años fueron detenidos por presuntamente inducirla al suicidio en Caracas.

3 de junio de 2026

Familia de Víctor Quero Navas rechazó el comunicado de la Fiscalía

Gabriel Quero Navas, hermano de Víctor Hugo, considera que el comunicado descontextualiza el expediente sobre las investigaciones del caso.

3 de junio de 2026

Alcaldía de Maturín dicta charlas sobre derechos y responsabilidades

​Los funcionarios del Cmdnna y Cpnna orientaron sobre la responsabilidad penal y el acoso cibernético a más de 200 futbolistas.

3 de junio de 2026

Chendo FX llega ahora con «Mi Querencia»

Con mucho entusiasmo y con la pasión que siente por su profesión, ChendoFX nos comentó todos los detalles de esta…

3 de junio de 2026

Leo Messi galardonado con el Premio Princesa de Asturias 2026

Messi acaba de ser proclamado ganador del Premio Princesa de Asturias del Deporte 2026, que reconoce su dimensión social.

3 de junio de 2026

Florentino Pérez confirmó que Mourinho será entrenador del Madrid si es electo presidente

José Mourinho será el entrenador del Real Madrid si Florentino Pérez es elegido como el presidente en las elecciones del…

3 de junio de 2026

Cantante estadounidense Peabo Bryson falleció a los 75 años

En la memoria colectiva quedarán los temas de las películas "Aladino" y "La bella y la bestia" de Disney, interpretados…

3 de junio de 2026

72 estudiantes de la escuela Manuel Piar recibieron charla de concienciación ambiental

Se creó un programa de formación para generar conciencia en los niños, niñas y adolescentes.

3 de junio de 2026

Comandante regional de milicias se reunió con comunas de Maturín

El encuentro contó con el acompañamiento de Manuel Marcano en representación de la Alcaldía de Maturín.

3 de junio de 2026

Supervisan inicio de asfaltado en la avenida José Antonio Páez

Estos trabajos proyectan la colocación de más de 2 mil toneladas de mezcla asfáltica en los 2,4 kilómetros de vialidad.

3 de junio de 2026

Alcaldesa Roselis León impulsa alternativas para una atención sanitaria adecuada

Las propuestas buscan unificar criterios para mejorar la dotación al sistema de salud, vigilancia y compromiso de los trabajadores de…

3 de junio de 2026

Un sismo de magnitud 5,1 se sintió en la selva central de Perú

El temblor se originó a una profundidad de 170 kilómetros y ha alcanzado una intensidad leve en la ciudad amazónica,…

3 de junio de 2026