El informe “El tiempo de trabajo y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada en el mundo”, analiza los dos aspectos principales de la jornada laboral.

La OIT se encarga de desarrollar y supervisar el uso de las normas internacionales de trabajo que se convierten en convenciones y recomendaciones. | Foto: Archivo
Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la reducción de las horas de trabajo y la organización más flexible del tiempo de trabajo, como las aplicadas durante la crisis de la COVID-19, pueden beneficiar las economías, las empresas y los trabajadores y sientan las bases para un mejor y más saludable equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
El informe “El tiempo de trabajo y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada en el mundo”, analiza los dos aspectos principales del tiempo de trabajo: las horas de trabajo y la organización del tiempo de trabajo (también llamados horarios de trabajo) y sus efectos sobre el rendimiento de las empresas y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de las personas. Incluye una serie de nuevas estadísticas sobre las horas de trabajo, tanto antes como durante la crisis de la COVID-19.
El estudio, el primero que se concentra en el equilibrio entre la vida profesional y personal, constata que una parte importante de la fuerza de trabajo mundial trabaja bien sea un número mayor o menor de horas respecto a la jornada laboral estándar de 8 horas diarias y 40 horas semanales. Más de una tercera parte de todos los trabajadores trabaja más de 48 horas por semana, mientras que una quinta parte de la fuerza de trabajo mundial tiene un horario de trabajo reducido (a tiempo parcial) o trabaja menos de 35 horas semanales. Los trabajadores de la economía informal tienen mayores probabilidades de tener jornadas laborales más largas o más cortas.
El informe analiza diferentes organizaciones del tiempo de trabajo y sus efectos sobre el equilibrio entre la vida profesional y privada, como los sistemas de trabajo por turnos, por pedido, horarios comprimidos y horas anuales promedio. Advierte que los beneficios de algunas de estas modalidades flexibles, como una mejor vida familiar, pueden estar acompañados por costos como mayores desequilibrios de género y riesgos para la salud.
“Existe una cantidad considerable de evidencia que las políticas de equilibrio entre la vida profesional y privada proporcionan importantes beneficios a las empresas, sustentando el argumento de que este tipo de políticas son provechosas tanto para los empleadores como para los empleados”.
OIT
El estudio analiza también las medidas adoptadas por los gobiernos y las empresas como respuesta a la pandemia de COVID-19 para ayudar a que las empresas siguieran operando y que los trabajadores no perdieran su empleo.
Constata que la reducción de las horas de trabajo de una mayor proporción de trabajadores contribuyó a prevenir pérdidas de empleo. También se evidencian cambios a largo plazo: “La implementación a gran escala del teletrabajo en casi todas las partes del mundo donde era posible hacerlo, cambió… la naturaleza del empleo, y probablemente lo hará más en un futuro previsible”, sostiene el informe.
Las medidas adoptadas durante la crisis de la COVID-19 aportaron pruebas contundentes de que ofrecer a los trabajadores más flexibilidad en cómo, dónde y cuándo trabajan puede dar resultados positivos tanto para ellos como para las empresas, por ejemplo, mejorando la productividad. Por el contrario, restringir la flexibilidad acarrea costos substanciales, como una mayor rotación del personal.
“Existe una cantidad considerable de evidencia que las políticas de equilibrio entre la vida profesional y privada proporcionan importantes beneficios a las empresas, sustentando el argumento de que este tipo de políticas son provechosas tanto para los empleadores como para los empleados”.
OIT
“El fenómeno llamado ‘Gran Renuncia’ ha puesto el equilibrio entre la vida profesional y privada en la primera línea de las cuestiones sociales y del mercado laboral del mundo post pandemia”, declaró Jon Messenger, el principal autor del informe.
“Este estudio muestra que si aplicamos algunas de las lecciones aprendidas durante la crisis de la COVID-19 y analizamos atentamente la manera en que las horas de trabajo están estructuradas, así como su duración promedio, podemos crear una situación que beneficie a todos, mejorando tanto el rendimiento de las empresas como el equilibrio entre la vida laboral y familiar”.
El informe incluye un número de conclusiones y recomendaciones, entre ellas:
Con información de Fedecámaras Radio
Lea también: Alimentos básicos aumentaron 12% en la primera semana de 2023
Esta entrada ha sido publicada el 13 de enero de 2023 7:04 PM
Caribes de Anzoátegui se llevó este lunes una victoria dramática y apasionante ante Navegantes del Magallanes por 8-7.
Contó con la participación de artistas locales como Moisés Brito, Erika Uray, Jhofer Cañizales, Angel Suárez, Diana Suárez y Luis…
Un funcionario policial del estado Lara acusado de asesinar a su pareja en Barquisimeto fue detenido en Barinas cuando intentaba…
El Gobierno regional junto al pueblo monaguense sella su fiel compromiso con el ideal patriota.
Este proyecto financiado por la municipalidad en el marco de la segunda consulta popular del año 2025 está diseñado para…
Con el apoyo del Gobierno regional, los estudiantes de diversas instituciones escolares de la entidad, podrán contar con esta actividad…
Según el conteo preliminar de las elecciones, paralizado desde el viernes con el 88,02 % de las actas escrutadas.
Esta marcha por la Batalla de Santa Inés contará con la participación de diversos sectores de la población involucrados en…
Las víctimas fueron sorprendidas por un golpe de mar mientras se encontraban en una piscina natural de Isla Cangrejo, un…
El 8 de diciembre de 2012, fue la última proclama de Chávez, ordenó elegir a Nicolás Maduro como presidente de…
En esta segunda etapa Netanyahu y Trump tocarán la desmilitarización del grupo islamista palestino Hamás.
La operadora de transporte cierra 2025 con éxito en salud preventiva brindándole atención médica sus empleados.
¿Usted qué opina? Deje su comentario