Exministro de Perú había asumido el cargo en diciembre de 2022.

Nuevas muertes en las protestas de Perú.
El ministro de Trabajo de Perú, Eduardo García Birimisa, presentó este jueves su carta de renuncia a la mandataria Dina Boluarte, a quien instó a pedir disculpas y a reconocer errores en la respuesta de su Gobierno a las protestas antigubernamentales que suman casi medio centenar de fallecidos desde diciembre, 21 de ellos en los últimos cuatro días.
«Agradezco a la presidenta, Dina Boluarte, y al primer ministro, Alberto Otárola, por haberme dado la oportunidad de servir a mi país», escribió García Birimisa en su cuenta de Twitter, donde compartió la misiva que envió a la jefa de Estado.
En la carta, el ahora extitular de la cartera de Trabajo afirmó que la crisis social y política que vive Perú «amerita un cambio de rostros en la dirección del país y de un adelanto de elecciones que no puede esperar hasta abril de 2024».
«No hacerlo creo que genera un desgaste que, al menos en mi caso, me inhabilita para poder poner en práctica la construcción de un diálogo que considero necesita el país», se lee en el documento.
En este sentido, el exministro, quien asumió el cargo en diciembre pasado, defendió la necesidad de «un acto político» y «de un pronunciamiento del Gobierno que exprese el dolor» por las 49 vidas que se han perdido en las protestas ciudadanas, que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para este año.
«Se requiere que se pida disculpas a la población y que se reconozca que se han cometido errores que deben ser corregidos para que esto no se repita», insistió.
En la misiva, García explicó que asumió el «reto» de ser ministro «en un momento crítico que ponía en jaque» la gobernabilidad del país, pero con la convención de que «podría contribuir a construir el Perú que soñaba» desde su sector.
Mencionó que, detrás de las protestas, «se encontraban demandas sociales largamente ignoradas», a pesar de que también podrían «haber motivaciones oscuras y malintencionadas», lo que llevó al Gobierno a «adoptar una respuesta que pudiera contener estos ataques».
«Sin embargo, señora presidenta, la tragedia prontamente se repitió y muchos hermanos cayeron, esta vez en Puno y en Cuzco. Esta vez, creo que la atención de las demandas sociales ya no es suficiente para lo que el país necesita. Las tragedias que acabamos de vivir así lo demuestran», sostuvo.
García apostilló que la polarización que afronta el país «se refleja en las actitudes» del Parlamento y por ello expresó la necesidad de «entrar en un proceso de reflexión».
«Necesitamos poder discutir con un diálogo serio, en el que validemos la posición del otro y nos esforcemos por comprender sus razones, solo así podremos respetarnos e identificarnos», concluyó.
Lea también:
Detienen a dirigentes de protestas en Perú
Esta entrada ha sido publicada el 13 de enero de 2023 2:43 PM
Un doblete de Fermín en la primera mitad, y los goles de Olmo y Lewandowski en la segunda, descongelaron a…
La tarifa mínima quedó establecida en 60 bolívares y el resto según sea el recorrido.
Para este año, el reto es avanzar en la consolidación de las estructuras populares como son los comités de tierras…
La política de prevención de la alcaldesa Ana Fuentes benefició a más de 18500 maturineses con estas acciones en 2025.
Con la finalidad de favorecer a más de 50 familias de esta localidad, el gobernador Ernesto Luna a través de…
Este programa lúdico-educativo, coordinado por la presidenta de la Fundación El Niño Simón Monagas y primera dama del estado, Sorenelly…
Entre los insumos recibidos por la Comuna Productiva "José Cheo Alcántara", se encuentran 3 paletas de cemento, cuñetes de pintura,…
Alzan su voz para expresar su apoyo irrestricto a la pareja presidencial como un acto de lealtad y compromiso con…
La actriz estadounidense de ascendencia dominicana, Zoe Saldaña, se convirtió en la estrella más taquillera de todos los tiempos.
Con estos trabajos se avanza hacia una ciudad más segura en el ámbito vial, como lo ha orientado la alcaldesa…
Arquidiócesis de Caracas rechazó ser parte de alguna extorsión o presión hacia familiares de detenidos ni hacia ninguna persona.
La jefa de gobierno local aseguró que el éxito de estos planes requiere la colaboración de todas las comunidades organizadas…
¿Usted qué opina? Deje su comentario