Permacrisis, policrisis o crisis generalizada, cualquiera de estas palabras aplica a la situación venezolana.

Luis Eduardo Martínez, diputado a la AN.
Cerrando el 2022, Collins English Dictionary eligió su palabra del año, Permacrisis, definiéndola como un “período prolongado de inestabilidad e inseguridad” que así ha sido por largos meses con la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, el calentamiento global, la recesión económica e incluso el estallido social en varios países. Policrisis más bien han calificado algunos o crisis generalizada la llamó Hannah Arendt en “Crisis of Culture”.
Permacrisis, policrisis o crisis generalizada, cualquiera de estas palabras aplica a la situación venezolana que afecta a millones de nuestros connacionales durante pronto hará una década.
Mas que insistir en los elementos sobresalientes de nuestra Permacrisis -bajísimos salarios, pensiones de hambre, masiva migración, hiperinflación/inflación, un desastre de servicios públicos, carencias en el sistema de salud- y/o de las causas -modelo político económico fracasado, confrontación fratricida por el poder, sanciones extranjeras unilaterales- es tiempo de dejarla atrás, posible porque concurren nacional e internacionalmente condiciones para si se hace lo correcto sacar a Venezuela adelante.
He reflexionado mucho, consultado a tantos, leído sobre casos de recuperaciones casi milagrosas -Alemania, Japón de posguerra-, de escalamiento vertiginoso de economías nacionales en cortos plazos -Singapur, Corea del Sur, los emiratos árabes, Saudi Arabia-, de un gigante como China, próxima a superar a Estados Unidos como potencia mundial, a la par que sobre nuestras realidades y no tengo ninguna duda que Venezuela puede ser en un mañana próximo un estado de bienestar generalizado, de un sinfín de oportunidades.
Como ciudadano -ni opositor, ni oficialista, ni militante de uno u otro bando- como ciudadano que decidió vivir aquí, trabajar aquí, considero urgente:
¿Que son utópicos por no decir ingenuos nuestros planteamientos hoy? Seguramente lucirán así para aquellos cuyo único oficio sea la política o para los dominados por el odio y las mezquindades pero para los que sentimos a Venezuela en el corazón y deseamos que el futuro sea diferente no hay camino distinto que entendernos y marchar juntos.
Lea también:
La sombra de Benedicto XVI será larga
Esta entrada ha sido publicada el 9 de enero de 2023 11:26 AM
Disminuyen las lluvias este martes elevando las temperaturas en horas de la tarde.
Consulta de la Ley de Amnistía está a cargo del presidente de la comisión especial, el diputado Jorge Arreaza, y…
Estos trabajos están enmarcados en el Programa de Mitigación de Riesgo impulsado por la alcaldesa Ana Fuentes
Nacido el 12 de noviembre de 1946, Renato Aguirre perteneció a una estirpe de creadores que redefinió el sonido del…
Diversos sectores sociales y políticos del estado Monagas presentaron sus propuestas e ideas para fortalecer estas normas.
Cristiano Ronaldo le puso fin a su huelga en Al Nassr después de que el conjunto saudí cediera a las…
Este es el segundo título de la NFL que alzan los Seahawks en cuatro apariciones en el partido más importante…
Este mes de febrero, también será la eliminatoria del karate do, mientras que entre marzo y abril, la representación deportiva…
Ridel Betancourt, decano de esta institución universitaria, afirmó que se logró pasar de una matrícula de 100 alumnos a 3…
La visita del Secretario de Energía de EE. UU. sería la de más alto nivel de la administración de Donald…
Con este resultado, Magallanes mantiene un ritmo ganador que entusiasma a la afición local de cara a las instancias decisivas…
Robo en una autopista italiana paralizó al tráfico.
¿Usted qué opina? Deje su comentario