El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta.

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Foto: Web
El TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es probablemente el problema de salud mental más sujeto a controversia, a veces plagada de acusaciones morales desde sus polos extremos.
Hay quien, apoyándose en la inexistencia —a día de hoy— de un marcador biológico, aboga por considerarlo un invento, un simple producto de intereses comerciales. También hay quien etiqueta de TDAH cualquier mal comportamiento en clase, bajo rendimiento escolar o conducta disruptiva.
Según la Organización Mundial de la Salud, el TDAH afecta aproximadamente al 5 % de los niños y, siendo la etiología multifactorial, destacan los factores genéticos: que un progenitor tenga TDAH multiplica por 8 el riesgo de padecerlo.
Lo relevante del TDAH son sus consecuencias en el recorrido vital de los pacientes. En su peor versión, cuando pasa desapercibido y no es tratado adecuadamente, conlleva fracaso escolar (el 40 % abandona los estudios en la ESO), dificultades de relación con los otros niños (peleas, acoso escolar), mayor frecuencia de accidentes y problemas serios de autoestima.
El TDAH, además de trastorno, actúa como factor de riesgo evolutivo de otros problemas de salud mental (depresión, ansiedad, trastornos de conducta, adicción a sustancias). Pero ¿qué ocurre cuando los niños con TDAH se hacen mayores?
Los estudios longitudinales han mostrado consistentemente que los síntomas TDAH tienden a declinar a lo largo del tiempo, pero persisten en el 40%-50 % de los adultos. La hiperactividad suele mejorar, transformándose a veces en inquietud, y lo que prevalece suele ser la dificultad para concentrarse, organizarse y gestionar el tiempo, para encontrar la pausa necesaria.
Estos adultos toleran mal la frustración, son impulsivos y en más de la mitad de los casos caen en el consumo de sustancias, como alcohol, cannabis o cocaína. Su diagnóstico en la vida adulta es difícil, pues se confunde con los trastornos de personalidad y la dependencia de sustancias.
Con información de NV y El País
Lea también: ¿Quieres bajar de peso? 10 beneficios del ayuno intermitente
Esta entrada ha sido publicada el 9 de enero de 2023 12:47 PM
Caribes de Anzoátegui derrotó a Bravos de Margarita la noche de pasado viernes 23 de enero con pizarra de 9…
Las autoridades regionales de Monagas junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Sundde, fiscalizarán establecimientos…
El gobernador Ernesto Luna sigue trabajando para garantizar los derechos sociales del pueblo.
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…
Los productos hechos en Venezuela marcaron de manera positiva a los visitantes de Fitur 2026.
Militares y policías, con armamento pesado, se encuentran posicionados en los alrededores del Parlamento de Honduras.
Rusia y Ucrania discutieron las condiciones para finalizar el conflicto en la primera ronda de conversaciones a tres bandas, mediadas…
Precipitaciones de intensidad en varias regiones venezolanas.
Navegantes del Magallanes logró dejar en el terreno a Cardenales de Lara por 10-9 para superarlo en la clasificación.
Los monaguenses conmemoran esta fecha histórica que resalta la democracia protagónica y participativa.
La cinta superó a grandes títulos cinematográficos como Titanic de James Cameron y La La Land de Damien Chazelle.
Autoridades de Protección Civil (PC) informaron que al menos 30 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del río en el…
¿Usted qué opina? Deje su comentario