Destacado

Luna inaugura rehabilitada la Emergencia de Adultos provisional en el hospital de Maturín

Dos áreas de observación y las salas de Trauma Shock, Nebulización, Tratamiento y Triaje quedaron activas en este servicio vital del hospital.

Salvar vidas, restablecer la salud y mejorar las condiciones físicas de quienes ingresen al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, Humnt, principal nosocomio en el estado Monagas, es una de las prioridades del gobernador Ernesto Luna.

Iniciativa que, sin lugar a dudas, deja una vez más en evidencia el mandatario regional al inaugurar este martes 3 de enero la Sala Provisional de la Emergencia de Adultos del Hospital Central de Maturín, reubicada en Cuidados Coronarios, espacio clínico rehabilitado completamente por el personal del Instituto de Infraestructura Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda del estado Monagas (Inframonagas).

Durante el acto, Luna resaltó que este espacio modernizado y adecuado se convierte en el octavo servicio vital intervenido en el HUMNT en aras de optimizar la atención sanitaria a los monaguenses, al igual que a los pacientes provenientes de los estados vecinos, como Delta Amacuro, Bolívar, Anzoátegui y Sucre.

“En esta Emergencia de Adultos (provisional) estamos dejando activos dos consultorios de Triaje, las salas de Nebulización y Tratamiento, Trauma Shock, Observación y dormitorios. Seguimos cambiándolo todo a favor de garantizar la asistencia médica de calidad y gratuitamente al pueblo a través de las políticas públicas en materia sanitaria que impulsa el presidente Nicolás Maduro”, precisó.

La primera autoridad monaguense explicó que esta área recibirá a los recluidos en la Emergencia en tanto inicien las labores para su reconstrucción y adecuación en los próximos días.

Especialistas activos

En la Sala de Observación, que cuenta con 22 camas clínicas, se mantendrán activos cinco especialistas, junto con cinco médicos residentes y 52 licenciados en Enfermería, quienes cumplirán las guardias en tres turnos distintos.

Así lo refirió Tania Centeno, coordinadora de enfermeras de Emergencia de Adultos, al tiempo que informó que del mismo modo atenderán por Triaje, con un promedio por día de al menos 83 pacientes.

“Tengo al servicio de este hospital y de mis pacientes cerca de 40 años y es todo un privilegio contar con estas hermosas estructuras que elevarán la calidad de atención a los pacientes, familiares y las condiciones laborales del personal”, apuntó.

Entre tanto, Lennys García, quien se encuentra al frente de los ingresos hospitalarios al servicio clínico, agradeció las remodelaciones realizadas al área e instó al personal, pacientes y familiares a cuidarlos y conservarlos.

Labores de reconstrucción

En torno a los trabajos realizados es esta área, el presidente de Inframonagas, Guillermo Sánchez, detalló que fueron realizados, entre otros, saneamiento de 598 metros cuadrados, espacio distribuido en cuatro salas clínicas, cuatro baños y dos consultorios, así como la reparación de techos rasos tipo PVC y Drywall.

Destacó que el proyecto incluyó además la intervención al sistema de climatización con la instalación de seis unidades de 5 toneladas y la reparación de otra de 10, al igual que la sustitución de 243 metros de ductería, recuperación de 69 tomas de oxígeno y al menos 35 de electricidad de 110 y 220 voltios; aplicación de 850 metros de pintura, emplomado y encerado 592 metros de piso granito e impermeabilización más de 180 metros cuadrados.

Dotación

El director del HUMNT, Gustavo Lara, agradeció la dotación que suministró el jefe del Ejecutivo regional a la Sala de Emergencia de Adultos, mencionando los siguientes equipos e implementos: dos sillas y una mesa de oficina, tres escritorios para oficina, seis papeleras, dos hornos eléctricos, tres divanes, tres escabeles de un paso, un carro de cura, dos camas literas y cuatro colchones.

El gobernador de Monagas, Ernesto Luna, deja 22 camas habilitadas en la Emergencia de Adultos provisional del Hospital.
La Emergencia de Adultos del HUMNT está totalmente rehabilitada gracias a las labores del personal de Inframonagas.
Tania Centeno, coordinadora de Enfermería de Emergencia de Adultos del HUMNT, detalla la dotación de Emergencia de Adultos acompañada por el gobernador Ernesto Luna.
Lennys García, especialista en Emergencia de Adultos del HUMNT, junto al gobernador Ernesto Luna destaca la importancia de los trabajos realizados.

Lea también:

Este 5 de enero el Clsem y la Cámara Municipal de Maturín tendrán nuevos presidentes

Esta entrada ha sido publicada el 3 de enero de 2023 8:05 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Estos son los ganadores de los premios Laureus 2026

Los premios Laureus 2026 se llevaron a cabo este lunes en la ciudad de Madrid, España, donde los tenistas Carlos…

20 de abril de 2026

Hallan cuerpo de joven desaparecido en el Lago de Maracaibo

En el Zulia fue hallado el cadáver del adolescente que había desaparecido en las aguas del Lago de Maracaibo, en…

20 de abril de 2026

COM resalta participación en la VII Jornada de Actualización odontológica

50 profesionales de la salud bucal participaron en esta actividad, de los cuales en su mayoría son de la entidad…

20 de abril de 2026

Suptrima inició la celebración de su cuarto aniversario

El programa de actividades conmemorativas inició con una jornada de renovación de certificados médicos y licencias para su personal.

20 de abril de 2026

Alcaldía de Maturín mejora eficiencia en la recolección de desechos sólidos

Durante el periodo del 13 al 19 de abril, el equipo de Iamam recolectó 3670 toneladas de desechos en el…

20 de abril de 2026

Sistema de Misiones brinda 10 mil 511 atenciones en jornada social en El Furrial

Con estas acciones, el gobernador Ernesto Luna continúa demostrando su compromiso con el bienestar colectivo, la democracia participativa y protagónica,…

20 de abril de 2026

Icum inaugura la Expoferia cultural “Monagas te Quiero”‎

‎El evento se estará efectuando del 20 al 22 de abril, en las instalaciones del museo Mateo Manaure de la…

20 de abril de 2026

Monagas buscará el tercer lugar en la Copa de Oro Prejunior de Criollitos

Las selecciones de Lara y Bolívar definirán al campeón del torneo este martes por la tarde en el Polideportivo de…

20 de abril de 2026

Rosalía es la Mujer del año según la revista Billboard

La cantante española Rosalía recibirá el premio a la ‘Mujer del Año’ en la ceremonia de Billboard Mujeres Latinas en…

20 de abril de 2026

El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

El subdirector general de EE.UU, Alejandro García, aseguró que en la reunión en la isla no se establecieron "plazos" ni…

20 de abril de 2026

PCAD Maturín llevó el plan local de emergencia al Liceo Francisco Isnardi

Más de 800 estudiantes recibieron la formación ante situaciones adversas.

20 de abril de 2026

Lluvias constantes en Trujillo afectaron la vialidad de la región

En el lugar afectado por las lluvias se mantiene desplegado el estado mayor de emergencias para rehabilitar la vialidad de…

20 de abril de 2026