Deportes

Bielorrusia condenó a 12 años de prisión a medallista olímpica por “dañar la seguridad nacional”

El Tribunal de la Ciudad de Minsk aseguró que la sentencia se aplicó por crear la asociación Fondo de Solidaridad Deportiva Bielorrusa y difundir información falsa a través de medios de comunicación durante la campaña electoral de 2020.

Un tribunal de Bielorrusia sentenció este lunes a 12 años de cárcel a la ex nadadora olímpica Aliaksandra Herasimenia y al activista político Alexander Opeykin después de haber sido declarados culpables por cometer supuestamente acciones destinadas a causar daño a la seguridad nacional.

El Tribunal de la Ciudad de Minsk los condenó por crear la asociación Fondo de Solidaridad Deportiva Bielorrusa y difundir “deliberadamente información falsa” a través de medios de comunicación e Internet sobre los eventos que tuvieron durante la campaña electoral por las elecciones de 2020, según información de la agencia estatal BelTA.

Aliaksandra Herasimenia, exnadadora olímpica de Bielorrusia. | Foto: ArchivoAliaksandra Herasimenia, exnadadora olímpica de Bielorrusia. | Foto: Archivo
Aliaksandra Herasimenia, exnadadora olímpica de Bielorrusia. | Foto: Archivo

“Han sido declarados culpables por hacer llamados públicos para cometer acciones destinadas a causar daño a la seguridad nacional de Bielorrusia, incluido el uso de medidas restrictivas (sanciones) contra Bielorrusia, personas físicas y jurídicas de la república”, esgrime el texto de la sentencia.

Aliaxandra Herasimenia le dio múltiples medallas a Bielorrusia

Aliaxandra Herasimenia, tres veces medallista olímpica durante los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), deberá cumplir su condena en un cárcel general. Mientras, Opeykin deberá ingresar en una prisión de régimen reforzado, según detalló la citada agencia.

Esta condena tiene lugar más de un año después de que la atleta olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya 

denunciara en los Juegos Olímpicos de Japón que las autoridades de su país la estaban obligando a abandonar Japón contra su voluntad.

La corredora de 200 metros había expresado previamente sus críticas contra el comité bielorruso, que dirige el hijo del presidente del país, por obligarla a correr en un evento de relevos con poca anticipación. El equipo olímpico de Bielorrusia anunció más tarde que la habían retirado de la competición debido a su “estado emocional y psicológico”.

Bielorrusia fue estremecida por enormes protestas tras las disputadas elecciones de agosto de 2020, que Lukashenko dice haber ganado y que son consideradas fraudulentas 

tanto por la oposición bielorrusa como por Occidente. Las autoridades respondieron a las protestas con una fuerte represión donde más de 35.000 personas fueron arrestadas y miles fueron golpeadas por policías. A consecuencia, Occidente impuso punitivas sanciones económicas.
Aliaksandra Herasimenia, exnadadora olímpica de Bielorrusia. | Foto: Archivo

Además de la pena de cárcel, el tribunal ordenó confiscar el apartamento de Herasimenia, su automóvil y 48.000 dólares que tenía en sus cuentas bancarias.

Según el principal grupo de derechos humanos de Bielorrusia, Viasna, hay 1.439 prisioneros políticos actualmente en el país.

La líder opositora Sviatlana Tsikhanouskaya, quien también ha sido perseguida y vive en exilio en Lituania, condenó el lunes las sentencias impuestas a Herasimenia y Opeikin.

“¡Una vergüenza! … Así es como el régimen trata de castigar a los opositores en el exilio”, tuiteó Tsikhanouskaya. “El régimen no puede detenerlos, pero le confiscó su propiedad en Bielorrusia, incluyendo un automóvil y un apartamento”.

Con información de Europa Press e Infobae

Lea también: Yulimar Rojas la más votada como mejor deportista de Latinoamérica en 2022


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 27 de diciembre de 2022 3:17 PM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM y Udista del Núcleo Monagas. Resiliente. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial, Redactora, Editora de audio profesional, Cinéfila, Musicóloga y Locutora del Resumen de Noticias del día. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Lesión de Yeferson Soteldo lo deja fuera de la fecha FIFA

Ahora Soteldo se perderá la fecha FIFA con la selección de Venezuela (séptima en el puesto de repechaje con 15…

20 de mayo de 2025

Leones del Caracas anunció a Luis Sojo como su nuevo gerente deportivo

Leones del Caracas anunció que Luis Sojo será el nuevo gerente deportivo de cara a la venidera temporada de la LVBP.

20 de mayo de 2025

Inicia ciclo de capacitación de artes y oficios 2025

El gobernador Ernesto Luna a través del Iemfa, ha generado más de 90 empleos en los municipios, para capacitar a…

20 de mayo de 2025

Crean catálogo digital de vallas instaladas en el municipio

La Dirección de Ingeniería Municipal en conjunto con Suptrima están inspeccionando las estructuras existentes en el territorio

20 de mayo de 2025

Candidata Márquez insta a la colectividad a votar este 25 de mayo

"Este 25 de mayo, todos los monaguenses estamos obligados a cumplir con ese derecho constitucional del ejercicio del voto".

20 de mayo de 2025

María Gabriela Bastardo: Tenemos todo listo para el proceso del domingo 25 de mayo

Esta campaña ha sido rápida y diametralmente distinta a la anterior, toda vez que se han visitado los sectores donde…

20 de mayo de 2025

PNB removió carteles y avisos que obstaculizan paso peatonal en Maturín

Estos fueron retenidos y, de seguir colocándolos en las vías, se tomarán acciones.

20 de mayo de 2025

Hecmarys Varela presentó su plan de gobierno

La candidata de la oposición, Hecmarys Varela, presento este lunes en horas de la tarde su plan de gobierno para…

20 de mayo de 2025

Universidad Ludovico Silva realizará un evento de robótica en su sede

La invitación fue extendida para todos los estudiantes de electrónica.

20 de mayo de 2025

Colapsó tramo de la troncal 10 en sector La Plena de Caripito

Producto de las fuertes lluvias ocurridas en el municipio Bolívar, colapsó parte de la carretera en la troncal 10 a…

20 de mayo de 2025

Avanza rehabilitación de la iglesia y plaza de San Vicente

La plaza está ubicada en la comuna “El legado de Chávez”, donde habitan 6 mil 449 personas.

20 de mayo de 2025

Gobierno y Poder Popular celebraron 90 años de la fundación de Viento Fresco

Alcalde Daniel Monteverde reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta…

20 de mayo de 2025