Destacado

¡Prodigiosa! Yulimar Rojas enfrentará 2023 sin más rivales que sus propios límites

Dueña del récord mundial de 15,74 metros y de cuatro de las mejores cinco marcas de 2022, el dominio de Rojas es avasallante.

Convencida de vivir una «época dorada del atletismo» junto con figuras como el pertiguista Armand ‘Mondo’ Duplantis o la vallista Sydney McLaughlin, Yulimar Rojas está segura de que «tarde o temprano» quebrará la barrera de los 16 metros del triple salto.

¿Ser la primera mujer que alcanza 16 metros en el salto triple? ¿Ganar su cuarto campeonato mundial de atletismo? ¿Una nueva Liga de Diamante? Sin rivales que parezcan capaces de eclipsarla, Yulimar Rojas volverá a competir en 2023 contra sus propios límites.

Dueña del récord mundial de 15,74 metros y de cuatro de las mejores cinco marcas de 2022, el dominio de Rojas es avasallante.

La venezolana hizo historia en el triple salto de Tokyo 2020 | Reuters

«Vienen más campeonatos», avisó la carismática atleta venezolana, sin dudar, después de colgarse en julio la medalla de oro del salto triple en el Mundial, en Eugene (Estados Unidos), alzándose de ese modo como la primera tricampeona del orbe en esta prueba.

Ganadora del oro en los reprogramados Juegos Olímpicos de Tokio-2020, el año pasado, Rojas posee a los 27 años tres preseas doradas en mundiales al aire libre (2017, 2019 y 2022) y otras tres bajo techo (2016, 2018 y 2022).

No es suficiente, sin embargo, para esta morena de 1,92 metros de estatura y camaleónico cabello que cambia de color en cada competencia en la que participa. Quiere más.

Tiene subrayado en la agenda 2023 un evento: el Mundial de Budapest, pautado del 19 al 27 de agosto.

Y la Liga de Diamante, con 15 válidas, empieza el 5 de mayo con la reunión de Doha.

Yulimar Rojas, nacida para saltar 16 metros

«Nací para saltar 16 metros», dijo Rojas cuando impuso la actual plusmarca de 15,74 en el mundial de pista cubierta de Belgrado, el 20 de marzo. «Nada es imposible. Ese es mi lema».

Rojas iniciaría su carrera en el atletismo con el salto de altura, disciplina que practicaría desde el 2010 hasta el 2015, cuando comenzó a adentrarse en el triple salto. | Foto: Archivo

La autoridad con la que derrumba hitos fortalece su confianza: el oro de Tokio-2020, en agosto de 2021, había llegado con una marca de 15,67 metros que coronó la rebelión con la que desplazó del trono a la vieja reina de la especialidad, la colombiana Caterine Ibargüen, que la había relegado a la plata en Rio de Janeiro-2016.

Dejaba entonces atrás la plusmarca de 15,50 que había fijado la ucraniana Inessa Kravets en 1995, el mismo año en el que nació Rojas en Caracas.

La niña que creció con miedo a que la lluvia derrumbara el humilde «ranchito» en el que creció en Pozuelos, a las afueras de la ciudad costera de Puerto La Cruz, hace tiempo que no tiene temor a trazarse metas cada vez más ambiciosas, convertida en una mujer de oro.

Salto largo

Libre de temores se pone otro reto con vistas a los Juegos Olímpicos de París-2024.

Allí tiene planificado competir en dos pruebas, sumando el salto largo -competencia que probó en su adolescencia, cuando cambiaba su sueño de ser voleibolista de selección nacional por el atletismo- con el salto triple.

«Desde pequeña esa muchacha era buena en todo: kickingball, pelotica e’ goma (frontón), básquet, sóftbol, fútbol, todo», dijo en junio de 2021 a la AFP su padrastro, Pedro Zapata, un exboxeador profesional que llevó el gusto por el deporte al ranchito de Pozuelo

s, que hace mucho tiempo fue, en efecto, arrastrado por el viento y la lluvia, cuando la familia ya se había ido de allí.

Con información de Banca y Negocios/AFP

Lea también: Con cifra récord de 486 medallas cierran atletas monaguenses el año 2022

Esta entrada ha sido publicada el 21 de diciembre de 2022 4:36 PM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

PSG sumó otro título liguero a su vitrina

Paris Saint-Germain no necesitó un partido brillante ni un caudal ofensivo apabullante para proclamarse este miércoles campeón de la liga…

13 de mayo de 2026

Alcaldía ejecuta labores de mantenimiento en el Parque Héroes de Ayacucho

Por orientaciones de la alcaldesa Ana Fuentes se continúa forjando un municipio más limpio para el disfrute de los maturineses

13 de mayo de 2026

Activan servicio de atención 24/7 en cuatro salas Rayos X de Monagas

Tres de estas áreas de atención primaria se ubican en centros de diagnóstico integral del municipio Maturín y la cuarta…

13 de mayo de 2026

Instalan Estado Mayor de Servicios Públicos en el municipio Cedeño

Durante el encuentro fueron establecidos planes para garantizar la operatividad en la jurisdicción.

13 de mayo de 2026

En Monagas debaten proyecto de Ley «Orden al Mérito Profesor Aristóbulo Istúriz»

La socialización se llevó a cabo en el CLSEM y fue conducida por el diputado a la AN, Euribes Guevara…

13 de mayo de 2026

Trabajadores de Suptrima reciben capacitación para iniciar proceso de profesionalización

Los funcionarios se formarán académicamente en las carreras que deseen en un lapso de 6 meses.

13 de mayo de 2026

José Simón Elarba ratifica compromiso de Bancamiga con desarrollo económico del país

Bancamiga impulsa el ecosistema productivo en el oriente de Venezuela con el foro "Herramientas para potenciar tu negocio". La exitosa…

13 de mayo de 2026

México responde a operativos de la CIA contra cárteles en su territorio

El Gobierno de México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales.

13 de mayo de 2026

Comisión AN prevé publicar cronograma de postulaciones al TSJ la próxima semana

Al publicar el cronograma oficial de postulaciones al TSJ, se detallará la fecha de inicio del proceso.

13 de mayo de 2026

Leo Messi es el jugador mejor pagado de la MLS

Lionel Messi, jugador del Inter Miami, se mantiene como el mejor pagado de la MLS con un sueldo de 28,3…

13 de mayo de 2026

Director Peter Jackson fue distinguido con la Palma de Oro de Cannes

El director neozelandés, Peter Jackson, recibió este martes una Palma de Oro honorífica en la apertura del Festival de Cannes.

13 de mayo de 2026

Leones anunció a Robinson Chirinos como gerente deportivo y a Lipso Nava como mánager

Leones del Caracas quiere dejar en el pasado las dos últimas campañas de la LVBP, en las que ni siquiera…

13 de mayo de 2026