Ciencia y Tecnología

Elon Musk restableció cuentas en Twitter de los periodistas suspendidos

Elon Musk había dicho públicamente que no tocaría las cuentas tras comprar Twitter en un acuerdo de 44.000 millones de dólares como parte de su compromiso con la libertad de expresión en la plataforma

Elon Musk aseguró este sábado que las cuentas de varios periodistas de medios internacionales que fueron suspendidas en días recientes después que los acusara de poner en peligro a su familia, fueron restablecidas, así lo reseñó INFOBAE.

“El pueblo ha hablado. A las cuentas que hablaron sobre mi ubicación en tiempo real, les será levantada la suspensión ahora”, tuiteó el nuevo propietario de Twitter.

Musk realizó una encuesta en Twitter preguntando si debía restaurar las cuentas suspendidas ahora o dentro de una semana. Casi el 59% de los 3,69 millones de participantes respondieron que debía hacerlo de forma inmediata.

El también Director General de Tesla había provocado la ira y las advertencias de la Unión Europea y de la ONU tras suspender las cuentas de media docena de destacados periodistas de The New York Times, CNN y The Washington Post.

La última polémica se inició cuando el multimillonario decidió suspender el miércoles al usuario @elonjet, una cuenta que seguía los vuelos en tiempo real de su jet privado.

Musk se excusó diciendo que la medida de suspensión era necesaria luego de que un auto en Los Ángeles en el que viajaba uno de sus hijos fuera seguido por “un acosador loco”, gracias a la información proporcionada por dicha cuenta.

Algunos de los periodistas afectados por la medida también habían dado información en tiempo real sobre el desplazamiento de Musk y su familia, incluyendo tuits que enlazaban a la cuenta suspendida @elonjet, lo que, según Elon Musk, equivalía a “coordenadas de asesinato” contra él y sus seres queridos.

Elon Musk propietario de Twitter cambió algunas reglas en la red

Los bloqueos de este jueves por la noche se produjeron sin advertencia ni explicación por parte de Twitter, según detallaron algunos de los comunicadores afectados.

La red social también cambió el miércoles sus reglas para prohibir compartir la ubicación actual de otra persona sin su consentimiento.

Los bloqueos en la red social incluyeron al reportero de tecnología del Post, Drew Harwell, “quien descubrió que no podía iniciar sesión en su cuenta o tuitear alrededor de las 7:30 p. m. del jueves”.

Aaron Rupar, un escritor de Substack con casi 800.000 seguidores en Twitter, señaló que su cuenta estaba suspendida a través de capturas de pantalla tomadas por otros usuarios.

“El reportero de tecnología del New York Times, Ryan Mac, también parece haber sido suspendido casi al mismo tiempo. Había publicado un artículo el miércoles sobre la suspensión de cuentas de Twitter que usaban datos públicos para rastrear la ubicación del plan privado de Elon Musk”, reseñó el Post.

La cadena CNN, emitió un comunicado por la suspensión de la cuenta de su periodista Donnie O’Sullivan y aseguró que reevaluarán la relación con la compañía del pajarito ante la censura de Elon Musk.

“La suspensión impulsiva e injustificada de varios reporteros, entre ellos Donnie O’sullivan, de CNN, es preocupante pero no sorprendente. La creciente inestabilidad y volatilidad de Twitter debería preocupar enormemente a todos los que utilizan la plataforma. Hemos pedido explicaciones a Twitter y reevaluaremos nuestra relación en función de esa respuesta”, se lee en el texto.

Elon Musk, multimillonario dueño de Tesla | Foto: Twitter

Por su parte, Matt Binder del sitio de tecnología Mashable, dijo que su cuenta fue automáticamente bloqueada después de compartir una captura de pantalla que O’Sullivan había compartido poco antes de ser suspendido.

La captura mostraba una declaración de la policía de Los Ángeles, enviada a varios medios, en los que decía que estaba en contacto con Musk sobre el presunto acoso sufrido por su hijo, pero que no había recibido ninguna denuncia hasta ese momento.

Musk había dicho públicamente que no tocaría las cuentas tras comprar Twitter en un acuerdo de 44.000 millones de dólares como parte de su compromiso con la libertad de expresión en la plataforma.

El Comité para la Protección de los Periodistas, una organización sin fines de lucro que defiende a los comunciadores de todo el mundo, dijo que estaba preocupado por las suspensiones.

“Si se confirma como represalia por su trabajo, sería una grave violación del derecho de los periodistas a informar sin temor a represalias”, señaló.

Con información de Washington Post y AP

Lea también: La nave Orión regresa con éxito y pone fin a la histórica misión Artemis I

Esta entrada ha sido publicada el 17 de diciembre de 2022 12:35 PM

Alvaro Idrogo

Periodista, Redactor y Editor de contenidos en la verdad de Monagas, Comunity Manager: La verdad de Monagas, Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcdo. en Comunicación social

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Presidente de Conmebol aseguró que el Mundial 2030 contará con 64 equipos

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirmó este lunes que la próxima Copa del Mundo contará con 64 países.

20 de julio de 2026

Yérika Alzolay y Trino Gascón: Red de apoyo Monagas Solidaria respalda a afectados del terremoto

La Red de Apoyo Monagas Solidaria tras la tragedia del pasado 24 de junio en el centro del país, tiene…

20 de julio de 2026

​Protección Civil despliega plan de evaluación de riesgos en planteles

Los funcionarios iniciaron un despliegue de inspección y evaluación de infraestructura en los diferentes planteles del municipio.

20 de julio de 2026

Alcaldía de Maturín inició la construcción del Paseo Libertador

​La avenida Libertador contará con un moderno sistema de paradas de transporte público, caminerías y paisajismo.

20 de julio de 2026

Detenidos madre y abuelo por encadenar a un adolescente

Tras ser rescatado, el adolescente fue trasladado a un centro asistencial para recibir una evaluación médica integral.

20 de julio de 2026

Ministro Francisco Garcés: Se han revisado más de 20 mil edificios y esperamos llegar a 50 mil

Ministro de transporte, Francisco Garcés afirmó que actualmente se están priorizando las labores en las zonas con mayores afectaciones.

20 de julio de 2026

Messi felicitó a España por el título y destacó el esfuerzo de la albiceleste

Lionel Messi, capitán del seleccionado argentino, se mostró dolorido este lunes por la derrota por 1-0 ante España en la…

20 de julio de 2026

Argentina envía más ayuda médica a víctimas de terremotos en Venezuela

Cerca de 300 personas han viajado desde Argentina a Venezuela desde que ocurrieron los sismos.

20 de julio de 2026

Iamam impulsa campaña de sensibilización para cobro del servicio de aseo urbano

​Se está efectuando un proceso de “Borrón y Cuenta Nueva” con el servicio y el plan residencial.

20 de julio de 2026

26 familias siguen en carpas en la plaza La Palmera, esperan por refugio

Estas familias aún no han sido acogidas en ningún refugio, por lo que requieren de suministros básicos y donaciones, especialmente…

20 de julio de 2026

FIFA investigará a Argentina tras incidentes frente a España

La FIFA abrirá una investigación disciplinaria para analizar los incidentes que ocurrieron después de la final del Mundial 2026.

20 de julio de 2026

Alcaldía de Maturín fiscaliza unificación de aceras en la Avenida Bicentenario

​Desde la Dirección de Ingeniería Municipal se orienta la restauración total de los espacios públicos que han sido alterados sin…

20 de julio de 2026