Desde hace 8 años han bajado las ventas

La familia Benitez incluye el amor como ingrediente principal
Hablar de tradiciones navideñas, como la elaboración de hallacas, es hablar de la familia Benitez Bastardo (Los Benbas), quienes por más de 20 años han colocado el sabor en la mesa del maturinés que desde entonces ha adquirido este rubro en la esquina de la calle Cumaná de la ciudad de Maturín.
Sin embargo, las ventas han venido decayendo con el pasar de los años, debido a que muchas familias se organizan para elaborar las multisápidas, otras se han ido, como ha ocurrido en el caso de los propios Benbas.
Según cuenta Rafael Benitez, «antes nos reuníamos en familia y sacábamos hasta mil hallacas por día, ahora solo estamos la mitad, desde hace ocho años ha venido bajando la venta, hacemos por encargo y a la semana ahora se venden 250, y un poco más cuando las encargan».
Esperan que para los días 24 y 31 de diciembre, la venta aumente, debido a que muchos maturineses conocen de la calidad de esta elaboración familiar y tradicional y buscan adquirirla en el restaurant.
«Seguimos haciendo las hallacas tradicionales orientales. Para elaborar 250 hallacas adquirimos 30 kilos de carne, 3 kilos de cebolla, cebollín, cochino, hacemos también hallacas de pollo porque hay a quien no le gusta o no puede comer carne o cochino», destacó.
Además mencionó que «muchos le colocan a la hallaca lo mismo, pero la hallaca debe tener armonía entre la carne, el guiso, las especias que se le agregan, para que salga ese sabor peculiar de la hallaca nuestra, una de las cosas que debe tener en cuenta la gente, es comprar los productos de buena calidad, porque algo que no esté bueno, echa a perder la hallaca».
Agregó que este plato debe ser lo mejor y destaca que es bueno echarle un poco de vino a la preparación del guiso. «Hay quienes le colocan azúcar, otros papelón y es bueno, agregarle papelón, netamente oriental, pero de cualquier manera la familia no debe perder esta tradición de hacer su hallaca, porque es el sentido natural de la navidad venezolana, crea el amor, al empatía. La hallaca venezolana es el amor de la familia».
Actualmente la multisápida en Los Benbas tiene un costo de 2,5; tomando en cuenta que los ingredientes están costosos, sobre todo la carne que ya oscila entre los 85 bolívares; de igual modo, las pasas, aceitunas, ya se encuentran en el mercado al doble de su precio por esta fecha, aunque en algunos comercios, también puede adquirir combos de pasas, aceitunas y pabilo, que han pasado de 3 y 4 dólares a 5 y 6$.
Lea También:
Precio de harina de maíz y otros rubros se dispararon este lunes
Esta entrada ha sido publicada el 14 de diciembre de 2022 3:00 PM
En suelo merideño se cumplieron la cuarta y quinta etapa de la Vuelta al Táchira en bicicleta en la cual…
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, hizo un llamado a todos los sectores del país a dejar de lado las diferencias…
La entidad regional brilló en la Fitven con el Mono de Caicara y cerró el año con 71 rutas turísticas…
La celebración se realizó con motivo de 94 años de la creación del Día Nacional del Maestro.
Este 12 de enero, las autoridades del municipio Piar honraron el legado de nuestra heroína Juana Ramírez "La Avanzadora", a…
Al pronunciamiento de los trabajadores se sumaron representantes del sector hoteles y posadas.
Gracias a la política de eficiencia desarrollada por el gobernador Ernesto Luna a través de Gasmaca, se logró atender un…
Un total de 25 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la institución del deporte monaguense recibieron sus cargos fijos, incluyendo entrenadores…
La mezcla asfáltica es con producto proveniente del lago Guanoco, desarrollado por los Ministerios de Hidrocarburos y MPPOP.
Cifras dadas por el Ministerio británico de Salud, correspondientes a 2023, revelaron que el número de abortos en Inglaterra y…
A través de las artes y oficios se brindó formación a más de 73 mil 800 niños, jóvenes y adultos.
Saime arranca nueva jornada de cedulación, una oportunidad para todos los venezolanos que quieran actualizar su documento de identidad.
¿Usted qué opina? Deje su comentario