Nacionales

Tortuga marina muere por embolia gaseosa en playa de Lechería

La tortuga marina fue retirada y trasladada hasta la fundación La Tortuga para practicarle una necropsia

La tortuga marina que fue encontrada muerta en playa Lido de Lechería el pasado domingo 11 de diciembre, murió por embolia gaseosa.

La información fue confirmada por el médico veterinario Gilberto Borges, encargado de hacer la necropsia al ejemplar hembra de la tortuga Guaraguá, Batalí, Maní o Lora (Lepidochelys olivacea), localizado por residentes de la zona en el icónico balneario del municipio Urbaneja del estado Anzoátegui.

El médico explicó que la embolia gaseosa, también conocida como el síndrome del buzo, es una condición que se genera cuando ocurre una descompresión al momento del ascenso del quelonio desde las profundidades hasta la superficie, que es común por las prácticas de algunos tipos de pesca.

“ El quelonios se encontraba en el fondo marino comiendo, cuando posiblemente fue capturada por redes de pesca, y en esa captura suben con mucha rapidez la red hacia la superficie y el animal no tiene tiempo de hacer el intercambio gaseoso y por el estrés que sufre, hay una liberación alta de nitrógeno en sangre, que es lo que causa la muerte. El nitrógeno en cantidades muy altas es mortal”, detalló Borges.

Desde la Fundación La Tortuga, a través de sus redes sociales resaltan que “aunque la muerte de esta tortuga no fue causada por el derrame (de hidrocarburo) que ocurrió hace pocos días, no significa que el derrame no haya ocasionado importantes daños al ecosistema”.

Esta es la segunda que aparece muerta por la misma causa en menos de tres meses en las costas del estado.

Los veterinarios de la Fundación Tortuga efectuaron el estudio para determinar las causas de la muerte

La primera tortuga muerta fue una caguama (Caretta caretta), también conocida como tortuga cabezona, y fue encontrada el 28 de septiembre en playa Doral, franja costera adyacente al centro comercial Caribean Mall de Puerto La Cruz, del municipio Sotillo.

Otros hallazgos ocurrieron el 6 de abril de 2021 de otra tortuga cabezona en playa Canales de Lechería (ejemplar macho en avanzado estado de descomposición con golpes en la parte superior derecha del caparazón) y el 3 de noviembre de 2018, fueron encontrados muertos en la misma playa Canales un delfín y una tortuga, atados con un nailon de pesca, en estado de descomposición.

Tortuga marina valiosa

Ciudadanos hallaron el pasado domingo 11 de diciembre una tortuga marina muerta en una playa de Lechería, una zona del municipio Urbaneja del estado Anzoátegui que registró un derrame petrolero a principios del mes de diciembre.

Usuarios de redes sociales denunciaron que el animal fue encontrado en la playa Lido, una de las tres áreas que están cerradas por orden de las autoridades debido a la presencia de crudo.

Exigieron a las autoridades que se investiguen las causas de la muerte de la tortuga marina, así como una respuesta de la estatal Petróleos de Venezuela S.A., que hasta los momentos no se ha pronunciado sobre el derrame de petróleo.

Funcionarios de la policía de Urbaneja levantaron el cuerpo de la tortuga marina junto a miembros de Protección Civil, el Ministerio de Ambiente y de la proteccionista Panda Jaramillo.

«La tortuga marina fue retirada y trasladada hasta la Fundación La Tortuga para practicarle una necropsia y poder determinar el fallecimiento de este animal fundamental en los ecosistemas marinos», informó el cuerpo policial en Instagram.

El pasado 5 de diciembre, el alcalde Manuel Ferreira informó que se mantendrían cerradas las playas Los Canales, Lido y Cangrejo debido a un derrame de crudo.

Gabriel Cabrera, director del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático, advirtió en días pasados que en Venezuela puede ocurrir una emergencia climática si las autoridades no evitan los frecuentes derrames petroleros.

Lea también:

Haití registra 283 muertes por brote de cólera según la OMS

Esta entrada ha sido publicada el 13 de diciembre de 2022 3:47 PM

Eulogia Beatriz

Licenciada en comunicación social LUZ.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025