Internacionales

Boluarte buscará «reducir los plazos» para elecciones en Perú

La presidenta de PerúDina Boluarte, anunció este martes que se reunirá con la Comisión de Constitución del Congreso para buscar «acortar los plazos» para la celebración de elecciones generales en su país, que hace unos días planteó que se adelanten para abril de 2024.

«Ya he dicho que vamos adelantar las elecciones, si bien es cierto que conforme al cronograma, que no lo manejo yo, lo maneja el Congreso y se dijo que hasta 2024, pero igual ya estoy sacando una cita con la Comisión de Constitución para que podamos acortar los plazos».

Dina Boluarte, presidenta de Perú.

La jefa de Estado, que asumió el cargo el pasado miércoles en reemplazo de Pedro Castillo, sostuvo que el suyo es «un Gobierno de transición», que preside con el objetivo de «llamar a la calma» en Perú, ante la grave agitación social y política que se ha presentado en los últimos días.

«Este Gobierno de Dina Boluarte es un Gobierno de transición, para llamar a la calma, llamar al diálogo, para trabajar juntos para que en este tiempo de transición podamos resolver los problemas que no se han resuelto», añadió.

Dina Boluarte, presidenta de Perú.

Ante los pedidos que hace un sector de la ciudadanía para que se cierre el Congreso, Boluarte recordó que Castillo fue destituido y enviado a prisión precisamente por intentar aplicar una medida de ese tipo.

«Dicen que se puede cerrar el Congreso, legalmente es una situación difícil, por lo mismo que el presidente (Castillo) quiso cerrar el Congreso y miren ahora dónde está», reflexionó.

Dina Boluarte, presidenta de Perú.

Boluarte señaló que, por todos esos motivo, «no entiende» por qué un sector de los peruanos, a los que llamó «hermanos», se «están levantado en contra de este Gobierno» que preside.

Adelanto de elecciones en Perú

El Gobierno de Perú formalizó este lunes ante el Congreso un proyecto de ley que plantea el adelanto de las elecciones generales en el país para abril de 2024, que fue entregado con las firmas de la presidenta Boluarte y su primer ministro, Pedro Angulo.

Dina Boluarte, presidenta de Perú. | Foto: Archivo

La norma, que ya fue anunciada por la gobernante pasada la medianoche de este lunes, propone una «reforma constitucional, que modifica el mandato de la presidenta de la República, de las y los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, y establece el adelanto de elecciones generales para el año 2024».

En el proyecto se detalla que la propuesta para que los comicios sean en abril de 2024 está «vinculada con el cierre del padrón electoral», que debe realizarse un año antes, el mismo plazo límite en que las leyes establecen para hacer reformas legales.

Reformas constitucionales en Perú

Indica que ese plazo «deberá servir también para aprobar, de ser el caso, las reformas constitucionales referidas al régimen político peruano» y remarca que «urge realizar cambios democráticos y constitucionales en el Congreso, obedeciendo fundamentalmente el sentimiento de la ciudadanía».

Al anunciar esta propuesta durante la madrugada de este lunes, Boluarte dijo que tomó la decisión de no terminar su mandato en julio de 2026 al interpretar «de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio» del Gobierno.

La presidenta asumió su cargo en reemplazo de Castillo, quien fue destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un Ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema de justicia.

Protestas en Perú tras la destitución de Pedro Castillo como Presidente. | Foto: Archivo

Esa crisis política llevó al estallido de protestas sociales en el interior del país, sobre todo en la zona sur, donde se han reportado siete muertos hasta el momento, mientras que grupos de manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones. 

Con información de El Caribe

Lea también: Haití registra 283 muertes por brote de cólera según la OMS

Esta entrada ha sido publicada el 13 de diciembre de 2022 5:23 PM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Colombia inicia operativos para identificar y devolver migrantes en situación irregular

El presidente de Colombia, De la Espriella anunció que los migrantes en situación irregular serían identificados y deportados.

16 de septiembre de 2026

PDVSA y Continental Resources acuerdan operar el bloque Ayacucho 2 en la Faja del Orinoco

Continental Resources señaló que el acuerdo le permitirá aportar capital privado y capacidad operativa a gran escala a la industria…

16 de septiembre de 2026

Presidente de Paraguay viajará a Venezuela tras 20 meses de ruptura diplomática

La presidencia de Paraguay no ha informado por el momento la fecha ni la agenda de Peña en Venezuela.

16 de septiembre de 2026

Tomás Rincón anunció su retiro como futbolista profesional

Tomás Rincón cierra su ciclo y da paso a una nueva era en el banquillo llanero, el cual será asumido…

16 de septiembre de 2026

Continental Resources se adentra en el petróleo venezolano con impulso de EE.UU.

Continental Resources se posiciona a nivel global como uno de los mayores productores privados de hidrocarburos en el mundo.

16 de septiembre de 2026

Alex Saab será condenado el 20 de enero por lavado de dinero en EE.UU.

La jueza informó a Saab que, tras declararse culpable de lavado de dinero, podría enfrentar una condena máxima de 20…

16 de septiembre de 2026

Estados Unidos saca a Venezuela de su lista negra del narcotráfico

El mandatario estadounidense retira a la nación caribeña, dejando todavía en la lista que incumplen con la lucha contra el…

16 de septiembre de 2026

En Los Ángeles: Helicóptero de prensa se estrelló, dejando tres muertos y un herido

El helicóptero de prensa impactó contra contenedores de gran tamaño y cuatro automóviles.

16 de septiembre de 2026

Venezuela requiere de $21.000 millones para plan de reconstrucción tras sismos

Esta síntesis integral funcionará como el pilar técnico para que el Estado y los organismos internacionales elaboren una hoja de…

16 de septiembre de 2026

Venezolanos en Chile: Acuerdo permite retorno con pasaporte vencido

Acuerdo entre ambos gobiernos logra permitir que los venezolanos salgan de Chile con el pasaporte vencido.

16 de septiembre de 2026

Día de lluvias por el paso de la onda tropical número 50 por el Oriente del país

La onda tropical número 50 generará mantos nubosos desarrolladores de lluvias y lloviznas dispersas.

16 de septiembre de 2026

Así se posiciona la tasa del dólar este 16-sept: Consúltala aquí

El Banco Central de Venezuela publicó a través de sus redes sociales la tasa del dólar para este día.

16 de septiembre de 2026