Nacionales

¡ 40% ! Aumentan casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en el país

Van 1.494 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en lo que va de año en Venezuela

Con 1.494 casos de abuso sexual a menores en lo que va de año en Venezuela, la Fiscalía General busca aumentar la pena contra este delito, aunque expertos consideran que la jurisprudencia del país ya es suficientemente avanzada, por lo que el objetivo debe ser cumplir con lo establecido y promover políticas de prevención de este flagelo..

Recientemente, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que trabaja en una propuesta para reformar la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y así «actualizar» los delitos de naturaleza sexual.

Niños y adolescentes en riesgo

El abogado y coordinador de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, explicó que en 2015 ya hubo una modificación a esta ley, pero no hubo un proceso de supervisión sobre si la reforma dio los resultados esperados por las autoridades, «no hubo un proceso de capacitación, no sabemos en términos de políticas públicas qué se ha logrado implementar».

La directora de la ONG Fundación Habla, Sofía Martínez-Campos, recordó que la Asamblea Nacional (AN) aprobó el año pasado la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que considera que una reforma a la Lopnna debe contemplar esta normativa.

Para Trapani, la clave es poder garantizar lo que ya está establecido en la legislación nacional, además de promover políticas de prevención, estrategias de formación y fortalecimiento del tejido social, así como de la institucionalidad para una adecuada atención.

Lea también:

Hermana de Cristiano Ronaldo le pide que abandone Qatar 2022: “Ya hemos sufrido bastante”

Esta entrada ha sido publicada el 10 de diciembre de 2022 12:31 PM

Eulogia Beatriz

Licenciada en comunicación social LUZ.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

El papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad

El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…

25 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este jueves 25 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

25 de diciembre de 2025

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025