La medida rige en todo el territorio ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas.

Personal sanitario de Perú se mantiene en alerta ante la emergencia. Foto: Agencias
Perú declaró el miércoles la emergencia sanitaria por 90 días tras confirmarse un brote de gripe aviar H5N1 en una hacienda de crianza de aves de corral en la región peruana de Lambayeque, en el norte del país.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) indicó en un comunicado que la medida rige en todo el territorio ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas.
Según Senasa los brotes de contagio de H5N1 se confirmaron en granjas ubicadas en Lambayeque y la capital Lima.
«El principal riesgo que existe es la transmisión propiamente entre ave y ave. El virus es altamente mortal, es nuestra preocupación», dijo a medios locales.
Miguel Quevedo, titular de Senasa.
El Senasa emitió hace poco menos de una semana una alerta sanitaria por 180 días tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 en pelícanos.
De acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), 13.869 aves marinas, en su mayoría pelícanos, murieron a causa de la influenza aviar H5N1 en parte de la costa y áreas naturales de Piura (frontera con Ecuador), Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima en las últimas semanas.
Brigadas de Senasa con equipos de bioseguridad recogen manualmente a las aves y las introducen en bolsas de plástico para luego enterrarlas.
Especialistas del Serfor han indicado que el primer brote de la influenza aviar en el continente americano se presentó en Canadá el año pasado y que en enero de 2022 se detectó el virus en Estados Unidos
, afectando a la producción avícola.Con información de Telesur
Lea también: Unión Europea: Tribunal podría procesar crímenes de guerra en Ucrania
Esta entrada ha sido publicada el 1 de diciembre de 2022 1:04 PM
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…
El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.
Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.
Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…
La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.
Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.
Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…
El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
¿Usted qué opina? Deje su comentario