Destacado

ONU: Los feminicidios son una emergencia de salud pública

La ONU Mujeres reveló que 56 % de las alrededor de 81.000 mujeres y niñas asesinadas en 2021 en todo el mundo murieron a manos de sus parejas o de otros familiares.

Los feminicidios constituyen una emergencia de salud pública y deberían comenzar a tratarse como tal si se quiere por fin atajar este problema global, asegura en una entrevista con EFE la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia.

«Hay tanta violencia doméstica y tanta violencia contra las mujeres que el mundo de alguna forma lo ha normalizado y no reacciona con el horror que esto merece».

Anita Bhatia, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres

Bhatia, ve necesario buscar formas «creativas» de llamar la atención sobre este drama.

«Si algo te está matando, eso es una emergencia sanitaria», insiste para pedir que también desde el punto de vista de la salud se puedan aportar recursos para combatir la violencia machista.

Según datos presentados hoy por ONU Mujeres, un 56 % de las alrededor de 81.000 mujeres y niñas asesinadas en 2021 en todo el mundo murieron a manos de sus parejas o de otros familiares.

«Si uno se para un minuto a pensar en esto, es un número impactante», señala Bhatia, quien recalca el hecho de que un alto número de mujeres «no puede confiar en las personas con las que viven a diario».

Marcha contra la violencia de gènero en México. Foto: Archivo

Falta liderazgo político para combatir la ola de feminicidios

La responsable de ONU Mujeres llama la atención además sobre el poco progreso que se ha logrado en la última década, pues la cifra de homicidios de este tipo es hoy muy parecida a la de hace diez años.

La causa, en su opinión, es que el problema no se ha tratado de forma prioritaria en términos de financiación y de atención pública.

«Necesitamos más líderes políticos que digan: ‘la violencia contra la mujer es una violación absoluta de los derechos humanos, es incorrecta moralmente y por tanto tenemos que asegurar que no exista», explica Bhatia, que también ve importante que los Gobiernos expliquen que eliminar este problema es fundamental para ser un país más desarrollado y próspero.

Para ONU Mujeres, a la hora de combatir la violencia machista y los feminicidios es clave trabajar mucho más en el ámbito educativo desde muy pronto y «cambiar mentalidades y actitudes culturales», pues «en partes del mundo es aceptable culturalmente».

Además, Bhatia cree que hay que hacer frente a la reacción que se está viendo al feminismo y al avance de los derechos de la mujer, un fenómeno que vincula al auge de líderes autoritarios.

Carteles morados ilustran el rechazo a la violencia de género. Foto: Archivo

Medidas efectivas

Sobre las medidas en el ámbito jurídico, la responsable de ONU Mujeres cree que el primer paso es acabar con toda ley que discrimine a la mujer o le dé menos derechos para crear un marco legal con igualdad de género y luego centrarse en la implementación.

«Puedes tener las mejores leyes, pero si no se aplican no valen para nada, así que hay que centrase en la rendición de cuentas y la implementación», señala.

En ese sentido, defiende la creación de tribunales especiales para violencia de género como uno de los instrumentos que ha demostrado funcionar mejor al acelerar los procesos y llevar a los responsables ante la Justicia sin grandes retrasos.

«Creo que es muy importante que los países consideren mecanismo especiales, tribunales especiales, fiscales especiales y envíen una señal muy importante de que hay tolerancia cero contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres. Pero lamentablemente esto no pasa en muchas partes del mundo», apunta.

Con información de El Caribe y EFE

Lea también: Partido de Bolsonaro pide anular votos que le dieron la victoria a Lula

Esta entrada ha sido publicada el 23 de noviembre de 2022 4:50 PM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcaldía de Maturín aperturó el Salón Nacional de Artes 7 de diciembre 2025

El autor de la obra Tiempos, abrazos y espinos, Jesús Ovalles, se alzó con el Premio Salón Nacional de Artes…

6 de diciembre de 2025

SIP Polimaturín detuvo a tres sujetos en el sector 5 de julio

Dos por hurto y el otro por aprovechamiento de las cosas provenientes del delito.

5 de diciembre de 2025

Mhia Mauna y Samarach Meneses invitan a las actividades de la Feria de San Simón 2025

La nueva reina de la Feria de San Simón Maturín Corazón de Oriente, Mhia Mauna y la segunda finalista del…

5 de diciembre de 2025

Comuna joven Lanceros Socialistas del Sur inauguró centro de fisioterapia en La Llovizna

El proyecto contó con la asesoría del equipo de la Dirección Municipal de Comunas y está diseñado para atender hasta…

5 de diciembre de 2025

Julieta Rengel ganó oro en pelota vasca de los Juegos Bolivarianos 2025

La atleta de Caicara de Maturín agradeció al gobernador Ernesto Luna y al alcalde Daniel Monteverde, por el apoyo que…

5 de diciembre de 2025

Fundación El Niño Simón Monagas recibe la Navidad en paz y unión familiar

Con la llegada del mes de diciembre, la institución transforma sus espacios en un verdadero espectáculo visual para el disfrute…

5 de diciembre de 2025

¡El Psiqui Tour 2025 llega este sábado a Maturín!

Un show que combinará los éxitos emblemáticos de Omar Acedo y el dúo Buena Fe.

5 de diciembre de 2025

Aprobado proyecto de Ley de ordenanza de Ingresos y Gastos 2026 en Cedeño

Este esfuerzo tiene como objetivo primordial, identificar las propuestas y necesidades específicas de cada dependencia, mejorando la operatividad de toda…

5 de diciembre de 2025

Estos son los grupos de la Copa del Mundo 2026

Ya se respira aire mundialista y ya sabemos cuales son los grupos de la próxima Copa del Mundo que será…

5 de diciembre de 2025

Campaña «Abrazando un corazón» favorece a más de 100 adultos mayores en Maturín

La Dirección de Prevención del Delito en la entidad, contó con el apoyo de más de 12 instituciones nacionales, estatales…

5 de diciembre de 2025

Sistema de Misiones realiza 208 atenciones en jornada de salud

El operativo está enmarcado en el cuarto vértice de las Siete Transformaciones Económicas y Sociales del Plan de la Patria.

5 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este viernes 5 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

5 de diciembre de 2025