Las partes agradecieron el compromiso y presencia en este escenario de los países que actúan como garantes

Se inicia el diálogo entre Colombia y el ELN.
El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron este lunes las negociaciones de paz con «plena voluntad política y ética», anunciaron en un comunicado, luego de que el proceso fuera suspendido en 2019 por el entonces presidente Iván Duque.
Delegados del actual presidente, Gustavo Petro, y el ELN acordaron según el documento «reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo» como «demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión y otros sectores de la sociedad».
Ello, agrega el texto leído en un acto público, para «construir la paz a partir de una democracia con justicia y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que esta mesa acuerde».
El comunicado llama la atención sobre la «necesidad» de «compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz».
Ambas partes agradecen también «la persistencia, el compromiso y presencia en este escenario» de los países que actúan como garantes: Cuba, Noruega y Venezuela, sede de este primer contacto.
El comunicado llama la atención sobre la «necesidad» de «compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz».
Ambas partes agradecen también «la persistencia, el compromiso y presencia en este escenario» de los países que actúan como garantes: Cuba, Noruega y Venezuela, sede de este primer contacto.
El pasado 4 de octubre representantes de Petro y el ELN habían acordado restablecer el proceso de diálogo tras un encuentro en Caracas.
Los encuentros serán en sedes rotativas entre los países garantes, explicaron entonces.
Petro, primer presidente de izquierdas de Colombia y antiguo guerrillero, reactivó contactos con el ELN tras asumir el poder el 7 de agosto, con la meta de retomar las negociaciones, interrumpidas en 2019 por el gobierno de Iván Duque después de un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor.
Los delegados del ELN fueron acogidos durante cuatro años en Cuba.
El ELN es la última guerrilla reconocida en Colombia. Fundada en 1964 por sindicalistas y estudiantes simpatizantes de Ernesto «Che» Guevara y la revolución cubana, la organización ha sostenido negociaciones frustradas con los últimos cinco presidentes de ese país sudamericano.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz en 2016 y se convirtieron en un partido político.
«Vemos con esperanza el proceso que se concreta hoy. Sin duda es un paso importante para lograr la paz en Colombia», apuntaron por su parte las naciones garantes en un comunicado, también leído en público por la representante de Noruega.
Después de la suspensión de los diálogos, el ELN aumentó su pie de fuerza de 1.800 a 2.500 miembros, según estimaciones oficiales, con la infraestructura energética y las transnacionales en Colombia como principales «objetivos militares».
Aunque Antonio García encabeza el órgano directivo conocido como Comando Central, la organización tiene una estructura federada con vocería propia en cada frente, lo que según expertos dificulta las negociaciones.
Con presencia en la frontera con Venezuela, el ELN tiene menor capacidad de fuego que la que tuvieron las disueltas FARC, pero su base social, compuesta por milicianos, es más amplia y diversa, según investigadores.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha expresado «su más firme compromiso con el proceso de paz total en Colombia».
Lea también:
Lluvias en Mérida dejaron afectadas varías vías
Esta entrada ha sido publicada el 21 de noviembre de 2022 7:17 PM
En total van siete ataques israelíes dentro de los limites de Beirut desde el inicio de una intensa ofensiva aérea…
Copa Airlines avanza un paso más hacia la plena recuperación de sus operaciones, que se sostenían hasta 2024.
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…
Un camión transportando los cuerpos de Lariyani y los 74 marinos que fallecieron en el ataque de Estados Unidos contra…
La Arquidiócesis de Caracas señaló que las designaciones del Santo Padre de los nuevos obispos auxiliares fortalecen la labor pastoral…
El Saime reactivará su servicio de atención con normalidad el jueves19 de marzo.
Los delegados de la embajada de EE.UU en el país exhortaron a la selección de Venezuela a alistarse para Los…
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció que este miércoles 18 de marzo será día de júbilo nacional no laborable para…
Miami fue testigo del partido que cerró esta contienda deportiva donde los criollos dejaron en el terreno 3 a 2…
La cuenta de X de Lariyani anunció su muerte «como mártir», que luego fue reafirmada por la oficina de información…
Si quiere ver a Venezuela estable debe ayudar en la economía, que ha enfrentado años de crisis y sanciones, manifestó…
El alcalde Sánchez Mérida tiene el propósito de convertir a Aguasay en Más que un destino.
¿Usted qué opina? Deje su comentario