Destacado

Seminario San Pablo Apóstol enciende la navidad para celebrar su 27 aniversario

La celebración culmina este viernes con el encendido de la navidad

Con 35 sacerdotes egresados al servicio de la Diócesis de Maturín, actualmente pastoreada por Monseñor Enrique Pérez Lavado, el Seminario Mayor San Pablo Apóstol, ubicado en la carrera 3 de El Silencio, parroquia Las Cocuizas, en Maturín, se encuentra celebrando su semana aniversaria tras 27 años de funcionamiento.

Así lo indicó el rector de la institución, Presbítero Anthony Josué Pérez, quien tiene la responsabilidad de acompañar, tutorear a los estudiantes que permanecen en dicho seminario por espacio de ocho a diez años de preparación filosófica y teológica respectivamente.

«Hoy es un día de celebración para todos nosotros, la Iglesia en Monagas porque el seminario donde se forman los futuros sacerdotes está cumpliendo 27 años de fundación. En 1995, el segundo Obispo de Maturín, Monseñor Diego Padrón, tiene a bien, formar con un pequeño grupo de seminaristas, este seminario que ya ha formado 35 sacerdotes, ordenados por nuestro tercer Obispo Enrique Pérez, por eso para nosotros es de gran alegría porque el seminario es la casa de todos, de la gran familia sacerdotal, que reúne, convoca y camina junto a cada una de las comunidades parroquiales que colaboran con su aporte, su cercanía, su oración»., destacó el párroco.

25 futuros sacerdotes

Además aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo, y mencionó que actualmente el seminario forma a 25 jóvenes, 17 de ellos pertenecen la Diócesis de Maturin, ocho de Guayana, Carúpano y El Tigre, estado Anzóategui, quienes han pasado además el reto del sostenimiento de la institución, debido a que ha sido fuerte mantener la alimentación de estos muchachos, así como de los padres rectores y trabajadores.

«El 2016 tuvimos una crisis fuerte y después vino la pandemia y fue una circunstancia muy difícil, sin embargo, con la providencia de Dios y el apoyo de algunas personas e instituciones nuestra casa hoy, se mantiene». El sacerdote indicó además, que los formando, reciben además de capacitación espiritual religiosa, preparación integral: humana, intelectual, pastoral y espiritual que son los cuatro ejes de la formación pastoral.

Pérez destacó que la parroquia de Monagas que ha dado mayor número de sacerdotes y formandos ha sido San Isidro Labrador de Aragua de Maturín, en el municipio Piar, a los que se unirá Kevis Pérez, quien será ordenado este sábado 19, y de igual manera hizo un llamado a quienes tienen inquietud vocacional a buscar de este modo servir al Señor, con profesión de fe.

El padre rector Anthony Josué Pérez resaltó el trabajo pastoral de los estudiantes

Programación

Las actividades en torno al aniversario del Seminario Mayor iniciaron el lunes con un conversatorio acerca de la vida y obra de quien fuera el primer Obispo de la Diócesis, Monseñor Antonio José Ramírez Salaverría, el martes en la mañana se dio la defensa filosófica de tres estudiantes que optan al título de filosofía, posteriormente se dieron actividades internas, este jueves se leyeron las Laudes y en la tarde, se celebró misa con motivo del aniversario, celebrada por el Obispo Enrique Pérez Lavado.

Encendido de navidad este viernes

Este viernes se realizará la Eucaristía y el encendido de la navidad, para introducir el tiempo de adviento, propio del «tiempo de navidad que trae consigo muchísimo gozo», e indicó que la comunidad de El Silencio, donde está enclavado el seminario, desde hace muchos años, «se hace tarea misionera, por eso nuestro Monseñor fundador Diego, pensó en la construcción del seminario en este sector, porque el sacerdocio no tendría sentido la formación si no hay una comunidad a la que se le sirve».

Servicio

Alrededor del seminario se han formado cuatro comunidades cristianas que pertenecen a la parroquia santo domingo de Guzmán y quienes contribuyen a la formación catequética en el sector El silencio, además participan de la Misa dominical que se realiza en el recinto con gran participación, precisó el padre rector.

Este viernes a las 5:00pm será la misa y posterior el encendido de la navidad

Lea También:

Diócesis de Maturín presente en I jornadas Provida que se realiza en Coro

Esta entrada ha sido publicada el 17 de noviembre de 2022 5:08 PM

Lisbeth Martínez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Venezuela suscribió acuerdo de intercambio de activos con Chevron

Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y la compañía estadounidense, Chevron, suscribieron acuerdos para intercambiar activos.

13 de abril de 2026

Instalan segundo equipo de bombeo en la captación del Bajo Guarapiche

Tal y como lo había anunciado el gobernador Ernesto Luna, se colocó una bomba de 100 hp que se suma…

13 de abril de 2026

Plan Amor en Acción atiende a 431 familias de la parroquia Las Cocuizas

Recibieron asistencia médica especializada, entrega gratuita de medicinas, kits escolares y charlas sobre convivencia social.

13 de abril de 2026

Vladimir Padrino designado nuevo Ministro de Agricultura Productiva y Tierras

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, designó al exministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como nuevo ministro de Agricultura Productiva y Tierras.

13 de abril de 2026

En Monagas conmemoran el día de la dignidad nacional y de la milicia

En un acto solemne efectuado en la plaza "Hugo Chávez", autoridades políticas, militares y populares honran la unión cívico-militar que…

13 de abril de 2026

Universidad Ludovico Silva celebra su XIV aniversario formando a profesionales de calidad

Con una agenda de actividades académicas, deportivas y culturales celebran este aniversario.

13 de abril de 2026

Misión Sonrisa beneficia a más 7 mil pacientes en Monagas este año

Además de la atención diaria, las autoridades aseguran que se han concretado más de 2000 mil exodoncias.

13 de abril de 2026

Construyen depósito de desechos sólidos en el Terminal de Maturín

Este proyecto tiene la finalidad de que los trabajadores puedan colocar la basura y evitar vertederos improvisados.

13 de abril de 2026

Alcaldía moderniza alumbrado en sede del Sistema Nacional de Orquestas

El compromiso de la alcaldesa Ana Fuentes impulsa el crecimiento de los nuevos talentos musicales del municipio Maturín.

13 de abril de 2026

Unos 190 venezolanos aterrizan en Maiquetía en el vuelo 132 de Vuelta a la Patria

A través de la Gran Misión Vuelta a la Patria, el Gobierno Nacional mantiene activo el puente aéreo que facilita…

13 de abril de 2026

Lamine Yamal se mostró muy confiado de cara al duelo contra Atlético de Madrid

Lamine Yamal, jugador del Barcelona, indicó este lunes que se está inspirando en Lebron James para el partido de vuelta…

13 de abril de 2026

La mujer de Pedro Sánchez enfrentará juicio por 4 delitos por decisión de juez español

El juez español ha rechazado ampliar la instrucción en un auto publicado este lunes, en el que descarta el delito…

13 de abril de 2026