Destacado

Expresidentes piden colaboración a Maduro para construir una nueva Unasur

Firmantes confían en la visión de Maduro.

Expresidentes, excancilleres, exministros, parlamentarios e intelectuales de América del Sur solicitaron el lunes al mandatario Nicolás Maduro, por medio de una carta, que colabore en el lanzamiento de una «nueva» Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que «urge la reconstrucción de un espacio eficaz de concertación» en la región.

Los firmantes manifestaron su confianza en la visión del mandatario nacional y otros líderes para hacer de la región «un motor impulsor de un nuevo nivel de unidad e integración latinoamericana, anclada en la solidaridad continental y en los valores permanentes de la paz y la democracia», según la misiva, difundida por el Ejecutivo venezolano.

La carta, firmada por los exmandatarios Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Eduardo Duhalde (Argentina), Ricardo Lagos (Chile), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Ernesto Samper (Colombia), entre otros actores políticos y académicos, señala a la Unasur como «la mejor plataforma para reconstituir un espacio de integración»

.

«No se trata, sin embargo, de una reconstitución puramente nostálgica de un pasado que ya no existe. Una nueva Unasur debe hacerse cargo autocríticamente de las deficiencias del proceso anterior», sostuvieron.

El relanzamiento debe «garantizar el pluralismo y su proyección más allá de las afinidades ideológicas y políticas de los gobiernos de turno» e «incorporar nuevos actores que complementen el esfuerzo de los gobiernos y de los parlamentos», entre ellos universidades, institutos, centros culturales, sindicatos y empresas.

Asimismo, plantea «una agenda de temas prioritarios«, como sanidad, migración, cambio climático, conectividad vial, ferroviaria y energética, cooperación empresarial, una «futura integración monetaria», seguridad pública ciudadana y educación, entre otros.

Lea también:

Lacava responsabiliza a la Alcaldía de Valencia de hechos en la Expoferia

Esta entrada ha sido publicada el 15 de noviembre de 2022 11:54 AM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025