Destacado

Seguidores de Bolsonaro van a las puertas de los cuarteles a pedir un golpe contra Lula

Las concentraciones, en las que los manifestantes proclaman que «autorizan» al presidente Jair Bolsonaro a llamar a las Fuerzas Armadas, fueron convocadas a través de las redes sociales.

Miles de personas se concentraron miércoles frente a las puertas de cuarteles en Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro, para exigir una «intervención militar» contra la victoria electoral del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Las concentraciones, en las que los manifestantes proclaman que «autorizan» al presidente Jair Bolsonaro a llamar a las Fuerzas Armadas, fueron convocadas a través de las redes sociales. Quienes convocan son los grupos de ultraderecha que apoyan al gobernante y no reconocen la victoria de Lula en las urnas.

Seguidores de Bolsonaro bloquearon acceso a carreteras

Las movilizaciones han sido convocadas paralelas a las protestas de camioneros que bloquean carreteras con el mismo objetivo desde el pasado lunes. Esas manifestaciones han perdido fuerza después de que el propio Bolsonaro las desautorizó y determinó que el Gobierno inicie el proceso de transición con el equipo de Lula.

Según la Policía de Carreteras, este miércoles, festivo en Brasil por el Día de los Muertos, persistían 167 bloqueos de camioneros, de los cerca de 500 que había el pasado lunes, un día después de las elecciones.

En uno de esos bloqueos, en la ciudad paulista de Baruerí, los camioneros se negaban a levantar la protesta, pero fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos, lo que generó pequeños incidentes, hasta el momento sin víctimas.

La protesta de los camioneros, sin embargo, ha perdido intensidad desde que Bolsonaro, líder de la ultraderecha, terminó de admitir su derrota

y determinó que el Gobierno inicie el proceso de transición con el equipo de Lula, lo cual está previsto para este jueves.

Bolsonaro se pronunció sobre el resultado de las elecciones este martes, unas 45 horas después de que el escrutinio oficial sentenció la victoria del líder progresista por un muy estrecho margen de 1,8 puntos porcentuales.

Mientras Bolsonaro estuvo en silencio, sus simpatizantes más ultras iniciaron el movimiento que exige a las Fuerzas Armadas un golpe militar, que «clausure» el Parlamento y la Corte Suprema pero mantenga al actual gobernante en el poder.

Sin embargo, los golpistas fueron desautorizados por el propio Bolsonaro en su pronunciamiento, pese a que dijo que el «movimiento popular» era «fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral».

Aún así, Bolsonaro afirmó que «las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas», pero reforzó que sus métodos «no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades o la destrucción de patrimonio», y subrayó que nadie puede impedir «el derecho de ir y venir».

Con información de El Caribe

Lea también: Corea del Norte lanzó un misil balístico al mar de Japón, el número 36 en este año

Esta entrada ha sido publicada el 2 de noviembre de 2022 2:42 PM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Papa León XIV renueva su llamado a la paz en Oriente Medio

El papa León XIV pidió por la paz en Oriente Medio y en otras regiones del mundo asoladas por la…

22 de marzo de 2026

Hallan cuerpo de menor en una laguna en Aragua

La ausencia del niño, quien estaba bajo el cuidado de su abuela cuando «escapó» de su casa, activó una búsqueda…

22 de marzo de 2026

Colegio de Médicos en Monagas reporta caída del 30 % en migración de profesionales

El Colegio de Médicos en Monagas reportó una disminución del 30 % en la migración de profesionales de la salud…

22 de marzo de 2026

Ola de calor histórica en Estados Unidos rompe récords de temperatura en marzo

Durante la jornada del viernes, la intensidad del calor llevó los termómetros hasta los 44,4 °C en diversas zonas de…

22 de marzo de 2026

Conciencia ciudadana realiza jornada médico Odontológica en Santa Elena de Las Piñas

Las instalaciones de la Iglesia Familiar Bautista sirvieron como espacio para atender a más de 250 personas de esa comunidad.

22 de marzo de 2026

Universidad Ludovico Silva inicia este lunes inscripciones para diplomado en turbomáquinas

La especialización está dirigida para ingenieros y técnicos superiores.

22 de marzo de 2026

«Por amor a ti» brindó atención integral a 83 niños en el sector Brisas del Sol

En la actividad un total de 83 niños y niñas fueron beneficiados con consultas pediátricas especializadas.

22 de marzo de 2026

Estas son las canciones que mandan en la Billboard Global

El puesto número 1 de la lista Billboard Global 200, debuta "American Girls" del cantante británico Harry Styles.

22 de marzo de 2026

Ronald Araújo le dio al Barca tres puntos valiosos

La enorme actuación de Joan García, que se estrenará como internacional próximamente, y un gol de Ronald Araújo le dieron…

22 de marzo de 2026

Italia vota dividida entre partidarios de la reforma judicial y el freno a Meloni

Los romanos han acudido a sus colegios electorales con normalidad y con una afluencia que ha ido intensificándose.

22 de marzo de 2026

Alcaldía invierte en transformación de los espacios naturales del municipio

La política de la alcaldesa Ana Fuentes ha sido la de consolidar un municipio más natural.

22 de marzo de 2026

Plan Amor en Acción lleva protección social a familias de Barrancas del Orinoco‎

‎Un total de 2 mil 882 atenciones recibieron los habitantes del punto y círculo de la Comuna Socialista “Barrancas Productiva…

22 de marzo de 2026