La noticia, que hizo eco internacionalmente, fue que cincuenta de nuestros compatriotas habían sido transportados por vía aérea desde el estado fronterizo de Texas, en el suroeste del país, hasta la exclusiva isla residencial de Martha’s Vineyard.

David Uzcátegui.
El penoso trato que sufrieron recientemente un grupo de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos, no solamente es condenable. Es también una oportunidad para reflexionar sobre cuál es el verdadero objetivo de la política, y si lo cumple o no.
La noticia, que hizo eco internacionalmente, fue que cincuenta de nuestros compatriotas habían sido transportados por vía aérea desde el estado fronterizo de Texas, en el suroeste del país, hasta la exclusiva isla residencial de Martha’s Vineyard, en el noreste de la nación norteamericana.
Lo que más llamó la atención fue lo absurdo del traslado: ¿por qué a lugar que está tan lejos? La respuesta fue insólita. Fueron engañados, se les ofreció casa y empleo para que aceptaran marcharse voluntariamente. Al llegar a su destino, fueron abandonados.
El traslado fue ordenado y pagado por el gobernador de Florida, Ron De Santis, y no tuvo otra razón que hacer un show político. Nuestros compatriotas fueron arrojados a la buena de Dios cerca de la residencia del expresidente Barack Obama, de quien De Santis es adversario.
Siendo Obama miembro del Partido Demócrata, más abierto a la inmigración, los republicanos, de postura antiinmigrante, justificaron: “Que se alojen en la casa de Obama. Que él se haga cargo de ellos”.
No hay manera de comenzar a desglosar semejante disparate sin indignarse. En primer lugar, por la condición humana de las víctimas de esta jugada cruel.
Y es muy difícil apartar el hecho de que son nuestros compatriotas y nos duelen aún más, porque sabemos muy bien de lo que están huyendo y las esperanzas que le jugaron a ese viaje, hecho con sacrificio extremo.
No existe tal cosa como una persona «ilegal». La «ilegalidad» se asigna a los inmigrantes indocumentados para justificar el quitarle sus derechos.
El término adecuado es “indocumentado” La migración no autorizada, o indocumentada, no es un ilícito penal, sino, un delito civil. Estos inmigrantes tienen derechos humanos, como solicitar asilo, acceso a un proceso legal y no ser detenidos arbitrariamente.
Una vez atravesada la frontera, nuestros inmigrantes se entregaron a las autoridades estadounidenses, con lo cual entran en un marco de legalidad. Muchos de ellos ya habían sido escuchados y estaban en un estatus de esperar por un proceso de asilo.
Especialistas en DDHH del sur de Texas aclararon que esa región está capacitada para manejar estos casos, que se presentan cotidianamente y en grandes números desde hace décadas.
Ya se encontraban en un refugio y lo que procedía era facilitarles el traslado hacia otras ciudades, donde muchos tenían familiares que se podían hacer cargo, incluso económicamente. Hay diversas instituciones civiles, religiosas y gubernamentales laborando en la zona. Luego podrían ir a corte con sus casos de asilo, muchos ya tenían citas.
El abrupto traslado rompió con lo poco que habían logrado y los dejó a su suerte en un sitio donde no había personal, refugios ni instituciones que los atendieran; mucho menos posibles fuentes de trabajo.
El objetivo era hacer pasar un mal rato a los habitantes de una isla con una tendencia política opuesta a la del gobernador de Florida. Una isla “de ricos”, como ellos mismos la calificaron.
Por fortuna no fue así. Los vecinos se organizaron rápidamente para atender a los recién llegados. Aparecieron autoridades para atenderlos y fueron trasladados a la base militar de Cape Cod, en el mismo estado, para continuar con su proceso legal.
Valga aclarar que, según expertos, Estados Unidos aún necesita mucha mano de obra. Entre uno y dos millones de nuevos puestos de trabajo al año son cubiertos por inmigrantes, que no les quitan empleo a estadounidenses, ya que muchas veces desempeñan trabajos que los nacionales no aceptan, como agricultura o construcción.
Y muchos de quienes asumen públicamente posturas contrarias a la inmigración, han contratado bajo cuerda a inmigrantes indocumentados. ¿Por qué proceden así? Quizá para tenerlos aterrorizados y de ese modo poder pagarles su trabajo a precios muy por debajo del mercado.
La reflexión final que cabe es: ¿por qué se utilizó a nuestros compatriotas como fichas de una diatriba política?
En este caso era posible un enfoque de ganar-ganar, que tratara con dignidad a los migrantes y que estuviera abierto a la posibilidad de que el nuevo país se beneficie de ellos.
Si el objetivo es dañar al contrario por el simple hecho de perjudicarlo y, si para colmo se juega con la condición de seres humanos en situación de vulnerabilidad, entonces el concepto de la política que tienen estos personajes es muy pobre.
Ojalá el debate político estadounidense logre elevarse por encima de las miserias que trae la polarización. Los venezolanos ya sabemos bastante de eso.
Lea también:
Vuelvan a casa, este es su país
Esta entrada ha sido publicada el 22 de septiembre de 2022 7:24 PM
Los contrayentes tomaron la valiente decisión de solicitar sus requisitos para unir sus vidas en el marco de la ley.
Un hit de Renato Núñez, coronó un racimo de siete carreras en el octavo episodio, y Navegantes del Magallanes derrotó…
López tuvo una dilatada trayectoria en el mundo de las minitecas y las mezclas, y será recordado por su pasión…
Esta jornada tendrá un impacto positivo para la atención a propios y visitantes en todo el estado, y en particular…
La casa de los abuelos se convertirá en un espacio de gran impacto para la población adulta de esta parroquia.
Las escuelas de cultura, arte y tradición también tienen su programación para las fiestas carnestolendas.
Acosta trabajó como comentarista en el circuito de los Leones del Caracas (1987), asimismo, en el circuito de los Navegantes del…
El proceso de selección inició con un casting donde acudieron más de 25 chicas espectaculares y solo 11 candidatas lograron…
El presidente estadounidense, Donald Trump respondió a los periodistas en la Casa Blanca antes de abordar el helicóptero presidencial que…
La monja croata tomará posesión del cargo el próximo 1 de marzo, siendo su nombramiento el primero que anuncia León…
Las elecciones justas requieren un país libre de sanciones y sin acoso, ni bullying mediático internacional, aseveró la presidenta encargada.
Estados Unidos baja las restricciones para la industria petrolera en Venezuela, otorgando dos nuevas licencias.
¿Usted qué opina? Deje su comentario