Vecinos alegan que son siete los casos en la zona
El incendio de este jueves arrasó la vivienda totalmente
Eran las palabras ahogadas entre las lágrimas, que pronunciaba con profunda tristeza Olinto Diquez, al ver en lo quedó convertida su vivienda en la que habitó por más de 40 años, junto a su esposa y sus hijos, que gracias a Dios no se encontraban en el lugar cuando se produjo el incendio la madrugada de este jueves en la vereda 17, casa número 13, ubicada en el sector 2 de Los Guaritos, conocida como las casas de madera.
Según se conoció, por parte de los vecinos, que con el aguacero caído la tarde-noche del miércoles, se produjo un corte de luz, lo cual ocurre con mucha frecuencia, la energía eléctrica fue reinstalada alrededor de las once de la noche, pero no fue, sino pasadas la una y media de la madrugada cuando sintieron el olor a quemado, seguido de una explosión, que los hizo salir de forma inmediata de sus hogares para tratar de sofocar las llamas, «pero ya era tarde», dijo María Astudillo, quien habita la vivienda ubicada al frente de la familia Diquez.
Aseveró: «Cuando la luz volvió, vino demasiado fuerte, sin embargo, nos acostamos como siempre hasta que sentimos que los vecinos estaban tocando para que nos despertáramos, eso fue como a las dos de la mañana, salimos desesperados porque yo tengo un bebé pequeño, mi esposo llamó al vecino, estuvimos llamando a los bomberos y llegaron como en una hora, pero ya no había nada que hacer, , tratamos de ayudar entre todos, llamamos a los bomberos, pero cuando vinieron no pudieron hacer nada porque el primer camión que llegó se dañó, tuvieron que llamar a otro, mientras que cargaron agua, fue todo el proceso, pero terminaron de apagar las llamas».
«Mis padres llevaban aquí viviendo 47 años y el fruto de su trabajo, mi mamá hacía muñecas de tapo para manutención de sus hijos, los dos son pensionados, mi papá trabajaba para el estado, gracias a Dios no estaban acá porque mi mamá fue operada de prolapso y se estaban quedando en casa de una tía mientras se recuperaba», dijo Ana Diquez, hija de la pareja que perdió su casa.
Destaca que al parecer la ignición comenzó en uno de los cuatro cuartos que poseía la vivienda, trataron de abrir la puerta y no podían porque todo tenía corriente, vino Protección civil y el director del Servim. Perdimos todo, los aires que había en cada cuarto, las máquinas de coser de mi mamá, tres televisores, la nevera, la cocina, camas, muebles, todo».
Acotó además que en el sector Los Guaritos el agua no es constante, sin embargo, con la poca agua que había, los vecinos intentaron sofocar las llamas de la casa de madera, que además alcanzaron buena parte de la pared de la casa contigua y el aire acondicionado de una de las habitaciones.
Tras la incineración de la vivienda, los vecinos, los representantes del Clap, Ubch y el comité político parroquial se apersonaron para apoyar a la familia en este trance, del cual esperan pronta respuesta por parte de las instituciones del Estado. Alegan que ameritan que se realice un proyecto de mejoras para un aproximado de 500 viviendas, dicho proyecto fue entregado por el Consejo comunal a la administración regional anterior, debido a que se encuentran habitando en medio de una bomba de tiempo.
Aseguran que hace un año aproximadamente ocurrió un hecho similar, en el cual se vieron afectadas siete familias que habitaban en las adyacencias de la Plaza Los Chorritos. «Esto ocurre porque hay muchas cablerías, inclusive las malas instalaciones que tienen muchos vecinos y Corpoelec, gracias a Dios que ahora podemos gestionar cualquier ayuda ante las necesidades a través del VenApp para las situaciones sociales», mencionó Adolfo Vásquez, vocero de la comuna, consejo comunal y UBCH Mario Briceño.
Asimismo, el año 2000, Zoraida Rausseo perdió su vivienda en medio de un incendio, manifestó que este tipo de situaciones son recurrentes en la zona, debido a que las viviendas son de vieja data, y de materiales flamables, de rápida combustión, por lo que solicitan urgente solución para evitar que casos como éstos sigan ocurriendo, pues, en total, han sido siete las viviendas involucradas en casos de incendios en Los Guaritos dos.
Finalmente Diquez, mencionó que actualmente se encuentra desempleado, debido a que tiene el camión dañado, lo que tenía para mandarlo a reparar también se quemó en el incendio. «Trabajaba llevando asfalto hacia Uracoa, pero aún no nos han cancelado, estamos afectados alrededor de 60 camioneros con la deuda que mantienen con nosotros desde hace tres años», esperamos que el gobernador Ernesto Luna que está trabajando a favor del pueblo, nos ayude, que se aboque en nuestra situación», agregó.
Entre tanto, el consejo comunal hizo un levantamiento del caso que harán llegar a las autoridades en cuanto a una ayuda social para la familia Diquez.
Lea También:
Jubilados requieren mil bolívares para gastos de alimentación y medicinas
Esta entrada ha sido publicada el 22 de septiembre de 2022 3:24 PM
Nuevo Tratado Global crea la confianza para enfrentar una pandemia que cualquier otra generación en la historia.
Eliminación del TPS facilita la posibilidad de la deportación para los venezolanos.
Marisela de Loaiza, presidenta de la ALAV y del Consejo Superior de Turismo de Venezuela -Conseturismo-, estima que al menos 30…
Llega el BONO con monto indexado que beneficia a un sector de la población venezolana a partir de este día.
*Con este espacio comunal rehabilitado en la parroquia Santa Cruz ya suman dos que están recuperados en su totalidad en…
Conozca el precio del dólar este martes en DolarToday en Venezuela, el BCV, Monitor Dólar y En paralelo.
Expresidente boliviano quedó por fuera de la contienda electoral al no lograr inscribirse a tiempo.
En todo el país siguen las precipitaciones acompañadas con ráfagas de viento.
¡Dos estudiantes lesionados al caerles mata de mango! Docentes, alumnos, personal obrero y administrativo del liceo Manuel Antonio Carreño ubicado…
Luis Rivero, orgullo de la tierra monaguense, demostró su dedicación y disciplina durante la competencia, destacándose entre los mejores fisicoculturista…
El Tribunal Supremo permitió este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, revocar el programa migratorio.
Los vendedores viajan cada cuatro a cinco días, a veces se ayudan entre sí
¿Usted qué opina? Deje su comentario