Deportes

Qatar 2022: El Mundial de las redes dominado por Tik Tok

Los aficionados quieren una experiencia más allá de los 90 minutos porque no les basta un Mundial de 64 partidos.

El mundo del deporte juega dentro y fuera de la cancha, y Qatar 2022 será otro ejemplo al posicionarse en Tik Tok. Mientras 32 selecciones disputarán en el mundo árabe la supremacía del fútbol, miles de creadores de contenido y millones de usuarios tendrán otra competencia en el celular y las plataformas digitales, una guerra por la atención y generar sus propios negocios, en donde Tik Tok parte como favorito.

“No es la primera vez, por ejemplo en el Mundial de Brasil 2014 el partido de Alemania vs Brasil, esa mega goleada que todos recordamos, tuvo 35.6 millones de tuits respecto al partido. Lo interesante es que el mundo se unía con una misma conversación, desde México podíamos comentar memes que probablemente se producían en Brasil, Rusia o cualquier punto del mundo”.

Gerardo Sordo, CEO BrandmE, empresa especializada en temas digitales.

La plataforma lanzada en 2017 tiene actualmente más de mil millones de usuarios activos alrededor del mundo, la mayoría menores de 30 años. Millones de ellos siguen a futbolistas como el español Sergio Ramos que muestra su día a día en el PSG, Vinicius Jr bailando, Robert Lewandowski haciendo retos o el entrenador Ricardo Lavolpe explicando táctica.

Es el primer mundial que se disputará en un país árabe | Foto: Redes Sociales

Qatar 2022 de primero en los intereres comunes de Tik Tok

De acuerdo con Think in Google, el Mundial de Rusia 2018 tuvo tres millones de personas que acudieron a ese país para ver los partidos o vivir el ambiente en las ciudades sede, mientras que las búsquedas en Youtube sobre el tema fueron de tres billones. Más aún, cinco billones de usuarios vieron temas relacionados al Mundial. La competencia y el negocio están más allá de la cancha.

“Considero que Twitter seguirá siendo importante por los temas al momento, entramos a twitter y podemos ver si metió gol Alemania, si España va ganando, y eso no lo tiene Tik Tok porque ahí debes tener una idea creativa, darte tiempo para producirlo, usar las herramientas para editarlo, la producción de un Tik Tok tarda más que un tuit. Cada red jugará su rol, Twitter la información al momento y Tik Tok lo que pasa tras bambalinas, cada una tendrá su propio rol, en mi opinión Twitter y Tik Tok serán los principales”.

Gerardo Sordo, CEO BrandmE, empresa especializada en temas digitales.

“Se estima que suceda algo similar a lo que vimos en Tokio, donde los mismo deportistas fueron los creadores de contenido para transmitir el color de lo que se vivía en los Juegos Olímpicos. Creo que Tik Tok será una gran plataforma donde los futbolistas van a compartir su día a día, van a compartir entrenamientos, cómo se molestan entre jugadores en el hotel, eso va a tener la atención del mundo a nivel global”, vaticina el especialista.

64 partidos que se vivirán en las redes sociales

Los aficionados quieren una experiencia más allá de los 90 minutos porque no les basta un Mundial de 64 partidos (la última vez que será en este formato) que genera 110 horas de transmisión, la demanda de hoy es una experiencia permanente.

Copa del Mundo | Foto: Redes Sociales

Selecciones como la de México han establecido estrategias de comunicación que incluyen llevar influencers para brindar otra narrativa sobre cómo vive el equipo.

“Los están invitando a vivir una experiencia mundialista, les dan la oportunidad de grabar cosas que no todas las personas pueden grabar y sin duda es un ganar-ganar porque se apoyan de estos influencers que previamente tienen una gran audiencia y credibilidad generada a partir de las redes sociales. Los influencers se apoyan de la selección para darle diferentes pretextos divertidos para que ellos puedan generar su contenido y darlos a conocer en las redes sociales”.

Gerardo Sordo, CEO BrandmE, empresa especializada en temas digitales.

En la nueva realidad del deporte los aficionados ya pueden seguir a los jugadores sin intermediarios, pero si también ellos pueden crear contenido estando en Qatar o desde cualquier otro lugar. Nielsen hizo un reporte especial del Mundial Qatar 2022 tomando en consideración 13 países, incluido Estados Unidos, y el 72% de los aficionados dijo que seguirá el evento en redes sociales.

Un Mundial en dispositivos móviles

Otros estudios demuestran que mientras se disputan los partidos, el 80% de los aficionados se distrae para ver su celular y consumir contenidos relacionados al partido

. El nicho y la posibilidad de consumir contenido aumenta considerablemente durante el juego.

No todo es felicidad en el mundo de las redes. A finales de 2020 Neymar Jr, que entonces era muy popular en Tik Tok, avisó que dejaría esa red social para irse a Triller. Luego regresó a Tik Tok y recientemente firmó en exclusiva con Facebook Gaming.

“Hace más de 10 años me tocaba evangelizar a los futbolistas, les explicaba por qué las redes eran importantes y decían que no sabían, que no le veían valor. Hoy en día vemos que si los futbolistas no tienen una imagen online, se pierden muchas oportunidades de marcas”, recuerda Sordo, quien advierte sobre el futuro que pueden tener este tipo de decisiones al volver a centralizar los contenidos.

“La carta de las redes era que vamos a descentralizar y tu puedes ver el contenido, si sigue pasando eso es como cuando las televisoras se peleaban a los talentos para ver quien estaba en una u otra, el que sale castigado es el usuario porque las redes es la posibilidad de ver en el futbolista que quieras en la plataforma que decidas. Es un poco contradictorio si las redes lo hacen de manera abusiva porque se estaría regresando a lo que veíamos en los medios tradicionales”.

TikTok se convirtió en la plataforma preferida de los aficionados para compartir la pasión por el fútbol | Foto: Redes Sociales

Qatar 2022 comenzará en menos de dos meses y el presidente de FIFA, Gianni Infantino, estima que 5 billones de personas verán el Mundial alrededor del planeta y el celular jugará un papel determinante en cómo se construye la nueva historia del futbol.

Con información de Saúl Trujano I ESPN Digital

Lea también: Una década de Tinder, la aplicación que convirtió en un juego el buscar pareja


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 21 de septiembre de 2022 10:10 AM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM y Udista del Núcleo Monagas. Resiliente. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial, Redactora, Editora de audio profesional, Cinéfila, Musicóloga y Locutora del Resumen de Noticias del día. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

Artículos recientes

Presencia del polvo del Sahara baja su intensidad en el oriente del país

Presencia del polvo del Sahara se retirará entre este domingo y lunes.

27 de abril de 2024

Tribunal ruso dicta orden de captura contra colaborador de Navalni en Reuters

Arrestan a Konstantín Gabov, productor de la agencia de noticias Reuters.

27 de abril de 2024

Explosión en Portuguesa dejó dos muertos

El accidente se produjo por explosión de un cilindro de oxígeno en un local de recarga.

27 de abril de 2024

Hamás difunde video de rehenes exigiendo pacto en Gaza

Hamás difunde video de rehenes, aunque no está claro si la grabación es reciente.

27 de abril de 2024

Recuerdan a Aristóbulo Istúriz a 3 años de su muerte

La Dirección de Educación del Estado Monagas rindió homenaje al destacado docente, quien se consagró como un luchador social en…

27 de abril de 2024

Alcalde Monteverde optimiza atención en los servicios públicos de Cedeño

En las calles y comunidades de la entidad colocan luminarias, realizan la recolección de desechos sólidos y desmalezamiento de las…

27 de abril de 2024

Alcaldía de Maturín dejó saneado el caño de Fundemos

La municipalidad también hizo simultáneamente la limpieza del Caño Universidad.

27 de abril de 2024

DolarToday en Venezuela: Precio del dólar este sábado 27 de abril de 2024

Conozca el cambio del dólar para hoy en DolarToday en Venezuela, el BCV, Monitor Dólar y En paralelo.

27 de abril de 2024

Este 28 de abril culmina promoción del 20 % de descuento los domingos en Farmadon

Aprovecha este domingo 28 de abril el descuento del 20 % en productos y misceláneos en la sucursal de Farmadon…

27 de abril de 2024

Acuerdo entre la ONU y la Cruz Roja Venezolana para reforzar la ayuda humanitaria conjunta

El acuerdo firmado enfatiza la necesidad de "continuar promoviendo una ayuda humanitaria eficaz y coordinada.

27 de abril de 2024

BONO día del TRABAJADOR 2024 con un monto INIGUALABLE

BONO día del TRABAJADOR 2024, otra asignación especial de PATRIA.

27 de abril de 2024

Solicita tu cédula SAIME: ¿Cómo? Aquí te lo decimos

De forma fácil y sencilla solicita tu cédula en el SAIME.

27 de abril de 2024