Nacionales

Venezuela vuelve asumir el control de monómeros con designación de nueva junta directiva

Embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, confirmó la recuperación de la empresa Monómeros.

El estado venezolano recuperó este lunes 19 el control de la empresa Monómeros ubicada en Barranquilla, Colombia.

El superintendente de Colombia, Billy Escobar afirmó que el estado colombiano reconoce la propiedad de Venezuela sobre la empresa Monómeros.

De esta forma, Escobar ratificó la potestad de Venezuela de designar la nueva junta directiva de este activo y reiteró que esta decisión se produjo en el marco legal de ese país. 

“La decisión significa que ratificamos la voluntad del gobierno venezolano en designar una junta directiva y eso se corresponde al marco legal del estado colombiano  a los dueños de una empresa de escoger sus directivos. Estamos validando una decisión de los dueños de Monómeros, que es Pequiven», dijo Escobar.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, confirmó la recuperación de la empresa Monómeros y considera que con esta acción se exterminó la construcción de una política de injerencia y traidora contra el pueblo venezolano 

«Hoy estamos en la embajada celebrando porque se impone el curso natural y normal, lo que significa que acabamos con la pretensión de injerencias irresponsable que tanto daño ha hecho a los venezolanos» , dijo el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia.

La Cámara de Comercio de Barranquilla había confirmado los actos de inscripción de la junta directiva de Monómeros con los nuevos miembros delegados por el presidente Nicolás Maduro, según lo publicó El Heraldo.

Tras la decisión el nuevo gerente de Monómeros es Iván Sánchez Hernández, mientras que Luis Molina Duque, Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Génesis Ron Solano, son los nuevos miembros titulares de la junta de la empresa fabricante de fertilizantes.

Tras realizar una nueva asamblea de accionistas el pasado 9 de septiembre, Pequiven inscribió y registró ante la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) una nueva junta directiva para la compañía Monómeros la cual incluye cambios en dos de los diez integrantes.

Con el registro de esta nueva junta  salen los suplentes Rosa Díaz Gómez y Graed Elisa García Bayona y entran Rodrigo Alfonso Ramírez Salazar y Cristóbal Padilla Tejeda como principales.

Los otros tres miembros principales de la nueva junta son Luis Molina Duque, Heifred Segovia Marrero y Marco Aurelio Piñero González.

Planes con monómeros

El gerente general de Monómeros que fue designado por Pequiven, Iván Sánchez Hernández, dijo que este plan contempla traer materias primas desde su casa matriz en Venezuela al complejo agroindustrial ubicado en Barranquilla y a la planta en Buenaventura.

En entrevista concedida a El Heraldo, Sánchez dijo que se tiene previsto que, a unos pocos días de recuperar el manejo de la compañía, llegue el primer buque con unas 12 o 14 mil toneladas de urea y también de otras materias primas que se requieren para los procesos industriales en Monómeros como KCL, roca fosfórica y amoníaco, entre otros.

“Como es de dominio público, la empresa la encontramos en una situación compleja desde el punto de vista financiero y vamos a trabajar en el tema de mantenimiento y de materias primas que es fundamental que no se vea afectada”.

el plan de contingencia se desarrollará de común acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

“Estamos seguros de que esto va a impactar a Colombia de manera transversal, en especial con la urea que llegará a un precio preferencial y con facilidades de pago, lo que permitirá estabilizarnos rápidamente”, detalló.

También se contempla que por vía marítima lleguen otras materias primas y productos de la industria petroquímica que Monómeros puede comercializar.

Lea también:

Cabello: Estructuras de bases del PSUV ya deben estar funcionando


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 20 de septiembre de 2022 8:29 AM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

Artículos recientes

Falleció la actriz estadounidense Alice Hirson a los 95 años

Hirson dejó una huella imborrable en la televisión con su versatilidad actoral. En «Dallas», cautivó al público con su personaje.

22 de febrero de 2025

Atlético de Madrid sigue encendido en la pelea por LaLiga

Atlético de Madrid se impuso por 0-3 al Valencia para asumir de forma provisional el liderato de LaLiga.

22 de febrero de 2025

Niña venezolana falleció y 20 personas fueron rescatadas tras naufragio en Panamá

Una niña venezolana de ocho años murió y 20 personas fueron rescatadas tras el naufragio en aguas del Caribe de…

22 de febrero de 2025

Incautados 790 kilos de cocaína en Güiria, estado Sucre

La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó que fueron incautados 790 kilogramos de cocaína en la población de Macuro.

22 de febrero de 2025

Papa Francisco sufre crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Presenta trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.

22 de febrero de 2025

Ratifican a Jesús González en Misión Barrio Adentro

También lo designan Jefe de REDI para Monagas, Sucre y Anzoátegui. ⠀

22 de febrero de 2025

Maturín Brilla sustituyó luminarias en 31 sectores del municipio

La dirección de Alumbrado Público, de la Alcaldía de Maturín, continúa garantizando la operatividad de los servicios públicos.

22 de febrero de 2025

Jornada integral del plan Amor en acción beneficia a 202 personas en Maturín

El gobernador Ernesto Luna, a través del Sistema de Misiones y el Movimiento Somos Venezuela en Monagas, brindó 606 atenciones…

22 de febrero de 2025

Plan quirúrgico benefició a 16 niños con jornada en el Hospital Dr. “Tulio López Ramírez»

La Gobernación de Monagas y la alcaldía del municipio Sotillo garantizaron los insumos médicos para dar resolución a los casos.

22 de febrero de 2025

Realizan jornada de asistencia social en la 63 Brigada de Ingenieros de Maturín

Fueron favorecidos el personal militar y alumnos del Núcleo de Formación de Tropas Profesionales.

22 de febrero de 2025

¡Carnaval con alegría! Abuelos de Ezequiel Zamora eligen a sus soberanos 2025

Este viernes 21 de febrero, los adultos mayores del Hogar de los Abuelos del municipio Ezequiel Zamora se reunieron en…

22 de febrero de 2025

Jade & Beauty celebra 6 meses con presencia de estilista de talla internacional

Jade & Beauty es un Spa integral que ahora cuenta con el estilista de talla internacional, Manuel Ramírez, en la…

22 de febrero de 2025