Destacado

Llegan a Venezuela los 12 tripulantes del avión retenido en Argentina

El avión de Emtrasur está en Argentina, donde permanecen 7 tripulantes por orden de la justicia

En horas de la noche, de este viernes 26 de septiembre, llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía 12 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur, quienes permanecieron retenidos durante tres meses en Argentina, donde se abrió una investigación ante los posibles vínculos de la aeronave con el terrorismo internacional.

Con música y aplausos de familiares, empleados del aeropuerto y personas que transitaban por la terminal, fueron recibidos los tripulantes -entre ellos 11 venezolanos y un iraní- luego de que aterrizaran en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, cerca de las 18.30 hora local (22.30 GMT).

Entre quienes los esperaban, estaba el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, también presidente de la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), propietaria del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires.

Velásquez dijo a Efe que el país no descansará hasta que Argentina libere a los otros siete tripulantes -tres venezolanos y cuatro iraníes-, que están «detenidos ilegalmente», y devuelva la aeronave, que, según ha declarado recientemente el funcionario, importaba «vacunas, medicamentos e insumos médicos» y enviaba ayuda humanitaria a algunos países como «Colombia (y) Nicaragua».

Los tripulantes ofrecieron una rueda de prensa acompañados por el ministro de Transporte

El funcionario señaló que están «fortaleciendo más las estrategias (y) organizando los equipos diplomáticos para que, más temprano que tarde», aterricen en Venezuela tanto el avión como el resto de la tripulación.

El avión retenido en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, en la localidad bonaerense de Ezeiza, es un Boeing 747 Dreamliner de carga, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y que actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Ambas empresas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Avión investigado por la justicia

La aeronave ingresó en Argentina el 6 de junio procedente de México, haciendo escala en Venezuela, presuntamente para trasladar cargamento a una empresa automotriz, y 2 días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Sin embargo, las petroleras argentinas no cargaron combustible al avión por temor a las sanciones de Estados Unidos y posteriormente, el 11 de junio, se difundió que el Gobierno argentino había ordenado inmovilizar el avión.

Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los tripulantes, que nunca fueron detenidos y hasta ahora han tenido plena libertad de movimientos. Ya en agosto, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a Argentina que le permitiera confiscar la aeronave.

La aeronave permanece en Argentina

La reacción del Gobierno de Nicolás Maduro fue contundente, y ni siquiera fue suavizada ante el hecho de que las relaciones diplomáticas entre ambos países apenas habían comenzado a deshelarse tras haber sido degradadas durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Como «un secuestro» fue catalogada la retención del avión por el presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios, quienes promovieron una campaña para exigir la vuelta de la tripulación y la entrega de la aeronave.

Para 12 de ellos terminó la incertidumbre el pasado martes, cuando la Justicia argentina autorizó su salida, tras un primer fallo emitido a principios de agosto por el juez Federico Villena, quien levantó la prohibición y autorizó a devolver los pasaportes a 11 venezolanos y un iraní, a condición de presentarse, mensualmente, ante las Embajadas de Argentina en sus respectivos países.

Lea también:

Alcaldía de Maturín instala mesa de trabajo con gremio de licoreros

Esta entrada ha sido publicada el 17 de septiembre de 2022 8:55 AM

Eulogia Beatriz

Licenciada en comunicación social LUZ.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

«Aún hay mañanas» reúne voces venezolanas en un mensaje de esperanza

La unión y la resiliencia inspiran la canción.

18 de septiembre de 2026

Clsem realizará primer encuentro vial Conciencia y Movilidad responsable

A través de la Comisión Permanente de Salud, Mujer Familia, juventud y Desarrollo Social Integral junto con la Gobernación del…

18 de septiembre de 2026

Venezuela y EE. UU. negocian traslado de reservas de oro a Nueva York

El cargamento esta compuesto por 31 toneladas métricas de oro soberano y valorado en aproximadamente 4.000 millones de dólares.

18 de septiembre de 2026

De La Espriella descarta negociar con el ELN el canje de los miembros de la Dijín

De la Espriella, rechaza cualquier posibilidad de diálogo e intercambio de rehenes.

18 de septiembre de 2026

EE. UU. abre el voto anticipado en unas elecciones legislativas claves para Trump

En las elecciones del 3 de noviembre se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del…

18 de septiembre de 2026

Sismo de magnitud 4.8 se registra al sur de Puerto Rico

El temblor en Puerto Rico ocurrió a las 9:19 a. m. (hora local) y se caracterizó por ser bastante superficial.

18 de septiembre de 2026

Clero de Maturín vivió retiro espiritual anual en Caripe en clima de oración y comunión

Del 14 al 18 de septiembre, el clero de la Diócesis de Maturín celebró su retiro espiritual anual en las…

18 de septiembre de 2026

Precio del dólar en Venezuela este viernes 18 de septiembre de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

18 de septiembre de 2026

Arranca formalmente el proceso para designar a las nuevas autoridades del TSJ

Entró en vigencia la reforma del artículo 65 de la Ley Orgánica del TSJ con su publicación en Gaceta Oficial.

18 de septiembre de 2026

Delcy Rodríguez recibe a altos representantes de Human Rights Watch en Venezuela

En la reunión con Human Rights Watch se enfocó en evaluar la Agenda de Fortalecimiento de los Derechos Humanos.

18 de septiembre de 2026

Trump planea un encuentro con Delcy Rodríguez en la Asamblea de la ONU

Trump tiene previsto pronunciar el martes su discurso ante la Asamblea General de la ONU y reunirse con líderes del…

18 de septiembre de 2026

CNP contabiliza más de 50 portales de noticias que continúan bloqueados

Este jueves el gremio pudo constatar que al menos ocho de los 62 portales web habían sido desbloqueados a través de…

18 de septiembre de 2026