Operación Puente de Londres, Operación Overstudy, Pluma, León... El Gobierno británico y la Casa Real llevan tiempo diseñando el protocolo tras la muerte de la Reina Isabel II.
La muerte este jueves de la Reina Isabel II de Inglaterra activa un estricto y detalladísimo protocolo elaborado durante décadas por el Gobierno británico.
La última actualización de este plan se hizo con la pandemia del coronavirus. El medio estadounidense Político, publicó hace un año en exclusiva detalles del protocolo que tiene un nombre clave: se llama «Operación London Bridge» (operación Puente de Londres).
El día de la muerte de la Reina Isabel II se denomina ‘Día D’ y los días subsiguientes son ‘Día D+1’, ‘Día D+2’ y así sucesivamente hasta el ‘Día D+10’, que es cuando se debe oficiar el funeral en la Abadía de Westminster, en el centro Londres.
Ese protocolo establece que, en las horas posteriores a la muerte de Isabel II, se producirá una «cascada de llamadas» para informar a la primera ministra, al secretario del Gabinete (el funcionario civil de más alto rango) y a un amplio número de ministros y autoridades. La primera ministra será informada de la muerte por el secretario privado de la reina, que también informará a la Oficina del Consejo Privado, un cuerpo de asesores de la soberana que coordinará el trabajo del Gobierno en nombre de la monarca.
La vida de Isabel II, en imágenes
Durante muchos años se han ido filtrando algunos detalles de este protocolo. Por ejemplo, se dijo que la primera ministra recibirá una llamada en la que el secretario privado de la reina pronuncia una frase clave: «Ha caído el puente de Londres». En el protocolo publicado por Politico figura un guion de cómo se debe comunicar la noticia a los ministros. La frase es «Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina» y en esa comunicación se les pedirá discreción.
Nadie del Gobierno hablará públicamente hasta que lo haga, en este caso, la recién nombrada primera ministra Liz Truss. En paralelo a la llamada, recibirán un correo electrónico del secretario del Gabinete comunicando la muerte de la soberana y esa será la señal para poner todas las banderas a media asta en menos de diez minutos. De hecho, el protocolo llega a tal punto de detalle que roza la paranoia. Llega a expresar su temor de que no dé tiempo en esos 10 minutos a bajar todas las banderas a media asta porque no sea físicamente posible y eso desate una ola de críticas ciudadanas. Este protocolo detalla, día a día, lo que hay que hacer:
En el ‘Día D +1’ se reunirá a las 10 de la mañana el llamado Consejo de Adhesión, que incluye a altos miembros del Gobierno, en el Palacio de Saint James para proclamar al príncipe Carlos como nuevo rey.
El ‘Día D +2’ es cuando, según el protocolo, el cadáver de la reina debe ser trasladado al palacio de Buckingham si el fallecimiento se ha producido fuera de Londres. Como está en Balmoral, ¿qué dice este plan que hay que hacer?
En el ‘Día D +3’, el nuevo rey iniciará un viaje por todo el Reino Unido, empezando por una visita al Parlamento escocés y una misa en la catedral de Edimburgo.
Al día siguiente, el «D +4», el rey Carlos llegará a Irlanda del Norte y se hará un ensayo de la llamada ‘Operación León’, que es la procesión del féretro desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.
El «Día D +5» será cuando se traslade el féretro a Westminster y se oficiará una misa.
Desde los días «D +6» a «D +9», los restos mortales de Isabel II estarán en el Palacio de Westminster durante 23 horas al día para que los británicos puedan pasar a despedir a la soberana. Es la denominada ‘Operación Pluma’.
Estos días provocarán una carga de trabajo inmensa a todas las ramas del Gobierno, pero especialmente, por razones obvias, a los ministerios de Exteriores, Interior y Transportes. El Foreign Office se encargará de organizar las llegadas de los jefes de Estado y autoridades del extranjero. Otro quebradero de cabeza, en este caso para el departamento de Transportes, es cómo manejar el elevado número de turistas que suele haber en la capital británica y que se puede incrementar notablemente por la noticia de la muerte de la reina. El Ministerio del Interior se encargará, por supuesto, de la seguridad y los servicios de inteligencia estarán en máxima alerta ante cualquier amenaza terrorista.
El protocolo de la ‘Operación Puente de Londres’ asegura que la primera ministra y la reina han acordado que el día del funeral de Estado será un Día de Luto Nacional.
El funeral se oficiará en la abadía de Westminster. Habrá dos minutos de silencio en toda la nación a mediodía. Habrá una misa en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor y la reina será enterrada en la capilla del rey Jorge IV de este castillo.
Lea también:
Muere la reina Isabel II a los 96 años
Esta entrada ha sido publicada el 8 de septiembre de 2022 5:40 PM
La organización Mapache Ecoaventura denunció este viernes 22 de noviembre que en un parcelamiento ubicado al pie de la Sierra…
Represión policial en las protestas contra las políticas del gobierno de Daniel Noboa, en 12 provincias del país.
En el marco del plan nacional El Policía va a la Escuela, los funcionarios, junto al Frente Preventivo, visitaron la…
El gobernador Ernesto Luna se reunió con el viceministro de Alto Rendimiento de Deporte, Franklin Cardiillo, y el comité organizador.
La OTAN y Ucrania se reunirán el martes 26 de noviembre de 2024 tras el lanzamiento de un misil balístico…
Este jueves 21 de noviembre se efectuó el primer día de juzgamiento de ganado en la Monagas Expo Agroindustrial 2024,…
La reina del atletismo monaguense acumuló en total una medalla de oro y dos de plata en los Juegos Oriente…
El apoyo de Degeneres a Harris durante la campaña ha sido explícito e incluso supuestamente llegó a donar 3.300 dólares…
Conozca el cambio del dólar para hoy en DolarToday en Venezuela, el BCV, Monitor Dólar y En paralelo.
Los usuarios de la plataforma PATRIA reciben el segundo BONO de noviembre 2024, esta semana y con un nuevo monto.
En el marco de los 66 años de la Universidad de Oriente, aniversario que se cumple este 21 de noviembre,…
El municipio superó las expectativas, impulsado por la generación de nuevas condiciones que dinamizan la actividad económica y comercial.