Destacado

«Dólar buhonero» reaparece debido a la inestabilidad cambiaria

El comercio informal decidió cobrar su propia tasa de cambio que se ubica en alrededor de 9 bolívares.

Desde hace décadas la economía venezolana da para todo y el «dólar buhonero» es un fenómeno surgido de la crisis. El portal especializado en economía Banca y Negocios reseña que en esta suerte de tierra de nadie en que se ha convertido el mercado venezolano, los actores hacen lo que pueden, o lo que quieren, en función de mantenerse a flote, a pesar que, en los últimos tres décadas, han predominado políticas de control, faltan indicadores económicos y financieros confiables y oportunamente divulgados.

El comercio informal, en consecuencia, ha decidido, vaya usted a saber con qué parámetros, cobrar su propia tasa de cambio, el «dólar buhonero», que se ubica en alrededor de 9 bolívares, tanto en comercios de Catia, en el oeste de Caracas, como en los de Petare, en el otro extremo de la capital.

Buhoneros imponen su propia tasa del dólar

Un reporte de Bloomberg Línea cita el testimonio de una vendedora informal identificada como Martha, quien señala que «cuando estaba estable el dólar, lo dejábamos a la tasa negra, porque no había mucha diferencia. Cuando empieza a aumentar de golpe, tenemos que protegernos y vendemos los productos a una tasa por encima. Si está en 6 bolívares en el Banco Central, nosotros lo ponemos en 7 y así vamos».

En la calle se puede comprar y vender dólares en Venezuela, aunque no es la vía regular para transar | Foto: Archivo

Martha vende accesorios electrónicos, como cargadores y audífonos, en el bulevar de Catia, evidentemente proporcionados por una de esas redes conectadas a la distribución informal.

Los transportistas, quienes se han visto «forzados» a montarse en el tren de la dolarización, también cobran su tasa de cambio particular, especialmente en horarios nocturnos, cuando puede llegar a 10 bolívares por unidad.

En este sentido, no se puede concluir otra cosa que la informalidad no es una forma que adquiere el funcionamiento de la economía, sino una cultura que permea a todos los estratos de la actividad comercial, pero que toca especialmente a aquellos que atienden a los menos protegidos.

Dice Bloomberg que estos vendedores, como «Martha», hablan como expertos en política monetaria, pero la cuestión es muy simple, la confianza en el bolívar es contingente y cada eslabón de la cadena va estableciendo sus propios términos de cambio, los cuales influyen de forma acumulada la formación de los precios al detal.

Nadie quiere perder, todos quieren ganar

Carlos, un vendedor informal de alimentos en Petare explica a Bloomberg que sus proveedores le venden a tasa paralela «o más», por lo que para reponer inventario, él se ve obligado a establecer un precio con una tasa mayor para no perder, pero hay denuncias que señalan que parte de la oferta informal de alimentos proviene del desvío del bolsas CLAP repartidas por el gobierno.

Los buhoneros cambian dólares a diestra y siniestra en la calle a la tasa de su conveniencia | Foto: Archivo

Los precios en los mercados informales se remarcan a diario. Si la «cosa se estabiliza», el referente de precios volverá a ser el paralelo del día.

Según dice el reportaje de Bloomberg Línea, algunos comerciantes informales entrevistados utilizan la tasa de 3% establecida para el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en divisas como parámetro de ajuste de los precios en dólares; es decir, hay un cobro encubierto.

Sin duda, la economía informal tiene sus propios parámetros monetarios.

Con información de Banca y Negocios

Lea también: DolarToday en Venezuela: Precio del dólar miércoles 7 de septiembre de 2022


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 7 de septiembre de 2022 2:10 PM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM y Udista del Núcleo Monagas. Resiliente. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial, Redactora, Editora de audio profesional, Cinéfila, Musicóloga y Locutora del Resumen de Noticias del día. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

Artículos recientes

Falleció la actriz estadounidense Alice Hirson a los 95 años

Hirson dejó una huella imborrable en la televisión con su versatilidad actoral. En «Dallas», cautivó al público con su personaje.

22 de febrero de 2025

Atlético de Madrid sigue encendido en la pelea por LaLiga

Atlético de Madrid se impuso por 0-3 al Valencia para asumir de forma provisional el liderato de LaLiga.

22 de febrero de 2025

Niña venezolana falleció y 20 personas fueron rescatadas tras naufragio en Panamá

Una niña venezolana de ocho años murió y 20 personas fueron rescatadas tras el naufragio en aguas del Caribe de…

22 de febrero de 2025

Incautados 790 kilos de cocaína en Güiria, estado Sucre

La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó que fueron incautados 790 kilogramos de cocaína en la población de Macuro.

22 de febrero de 2025

Papa Francisco sufre crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Presenta trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.

22 de febrero de 2025

Ratifican a Jesús González en Misión Barrio Adentro

También lo designan Jefe de REDI para Monagas, Sucre y Anzoátegui. ⠀

22 de febrero de 2025

Maturín Brilla sustituyó luminarias en 31 sectores del municipio

La dirección de Alumbrado Público, de la Alcaldía de Maturín, continúa garantizando la operatividad de los servicios públicos.

22 de febrero de 2025

Jornada integral del plan Amor en acción beneficia a 202 personas en Maturín

El gobernador Ernesto Luna, a través del Sistema de Misiones y el Movimiento Somos Venezuela en Monagas, brindó 606 atenciones…

22 de febrero de 2025

Plan quirúrgico benefició a 16 niños con jornada en el Hospital Dr. “Tulio López Ramírez»

La Gobernación de Monagas y la alcaldía del municipio Sotillo garantizaron los insumos médicos para dar resolución a los casos.

22 de febrero de 2025

Realizan jornada de asistencia social en la 63 Brigada de Ingenieros de Maturín

Fueron favorecidos el personal militar y alumnos del Núcleo de Formación de Tropas Profesionales.

22 de febrero de 2025

¡Carnaval con alegría! Abuelos de Ezequiel Zamora eligen a sus soberanos 2025

Este viernes 21 de febrero, los adultos mayores del Hogar de los Abuelos del municipio Ezequiel Zamora se reunieron en…

22 de febrero de 2025

Jade & Beauty celebra 6 meses con presencia de estilista de talla internacional

Jade & Beauty es un Spa integral que ahora cuenta con el estilista de talla internacional, Manuel Ramírez, en la…

22 de febrero de 2025