Destacado

MP: Rafael Ramírez está solicitado por 9 tramas de corrupción en el país

La denuncia contra Rafael Ramírez fue realizada el martes 30 de agosto pasado por el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, a la Fiscalía.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab presentó un video con la declaración de Víctor Aular, ex vicepresidente de Finanzas de Pdvsa durante la presidencia de Rafael Ramírez y el único detenido por un desfalco de 4.8 millones de dólares a la empresa petrolera, en el que habla sobre el caso.

Saab explicó que Aular fue acusado por malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir y en las audiencias de presentación y delación reveló la forma como intentaban «lavar» esta acción ilegal y lesiva al patrimonio del país. Estas mismas acusaciones pesan contra el ex ministro Ramírez.

La denuncia sobre ese hecho fue realizada el martes 30 de agosto pasado por el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, a la Fiscalía. Seguidamente, por estas informaciones, fue detenido Víctor Aular quien confesó al Fiscal General el entramado para apropiarse de los recursos públicos.

Además de la orden de aprehensión contra Aular, se emitieron también contra Rafael Ramírez, Brand, Luis e Ignacio Oberto Anselmi, Ortega Morales, Nervis Villalobos, Leopoldo Betancourt, refirió Saab.

Rafael Ramírez acusado de «malversación, legitimación de capitales y asociación para delinquir»

Así mismo, se emitieron 9 órdenes de allanamientos «a estos delincuentes«, con las respectivas prohibiciones de enajenar y gravar bienes, bloqueo de cuentas e incautación de bienes. Enumeró que se hicieron cinco allanamientos vinculados a los investigados y este jueves se harán otras cuatro.

La operación se hizo a favor de la empresa Administradora Atlantic que presentó una oferta de préstamos por 17 mil 490 millones de bolívares, el día 29 de febrero de 2012. Pagando luego, 14 días después de esa traspaso, es decir, el 20/3/12, los intereses del préstamo a través de 28 transferencias que culminaron el 26/3/13, las cuales sumaron 4 mil 850 millones de dólares.

Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA y exministro de Petróleo | Foto: Agencias

Seis días después, el endeudamiento fue aprobado por una Asamblea Extraordinaria de Pdvsa a petición de Rafael Ramírez. A los pocos días, Administradora Atlantic cedió ese financiamiento a dos fondos asentados en Panamá y San Vicente, operados por los hermanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi, según lo expuesto por El Aissami.

En el video Aular reconoció el daño en el fondo de jubilados de Pdvsa y otros fondos administrados por Pdvsa. El mismo Aular dijo que Ramírez se mostraba preocupado por la situación descrita y le pidió que le elaborara carpetas con documentos para su defensa.

Investigados

El fiscal aseguró que hasta el momento,186 funcionarios están siendo procesados por corrupción

vinculados a Pdvsa logrando condenas contra 63 de estos.

Este miércoles se practicaron cinco allanamientos a diferentes inmuebles vinculados a los investigados y para este 1 de septiembre se estipulan cuatro allanamientos.

Con información de El Universal

Lea también: Félix Plasencia entregó cartas credenciales como embajador de Venezuela en Colombia

Esta entrada ha sido publicada el 2 de septiembre de 2022 8:16 AM

Etiquetas: Rafael ramirez
Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcaldía de Maturín atiende a nuevo grupo en el programa “Amor Gestante”

Al menos quince mujeres embarazadas ya forman parte de los ejercicios holísticos articulados con el Ministerio de la Mujer y…

4 de febrero de 2026

Sentencian a cadena perpetua al culpable del segundo intento de asesinato a Donald Trump

Una jueza estadounidense sentenció este miércoles a cadena perpetua a Ryan Routh por tratar de matar a Donald Trump en…

4 de febrero de 2026

Alcaldía de Maturín invita al concurso “Los guarichos se disfrazan”

Los disfraces inspirados en la fauna del parque La Guaricha recibirán puntuación adicional.

4 de febrero de 2026

Día Mundial contra el Cáncer 2026: Estudio revela factores de prevención

Los datos recopilados confirman que el tabaquismo se posiciona como el principal factor de riesgo, superando el impacto de las…

4 de febrero de 2026

Arranca en Monagas fase intercursos de Juegos Estudiantiles 2026

El presidente del Indem, Miguel Fuentes señaló que el acto se realizará en el Centro Educativo Las Américas de Maturín.

4 de febrero de 2026

Arrestan a pareja vinculada al asesinato de una menor de edad

De acuerdo con las investigaciones, el suceso ocurrió el pasado 11 de enero en el sector La Playa.

4 de febrero de 2026

Conmemoran día de la dignidad nacional en Maturín

El acto central se realizó en la plaza "Hugo Chávez" de Maturín.

4 de febrero de 2026

Llegó nuevo vuelo con 273 connacionales provenientes de Estados Unidos

Los connacionales son recibidos por los órganos de seguridad ciudadana, quienes le aplican los protocolos de seguridad correspondiente.

4 de febrero de 2026

El papa León XIV pide renovar el tratado START III

Este jueves expira el tratado New Start (START III), firmado en 2010.

4 de febrero de 2026

Ter Stegen pasará por quirófano este viernes y peligra su participación en el Mundial

El portero alemán Marc-André ter Stegen, será operado este viernes de la lesión en el isquiotibial izquierdo.

4 de febrero de 2026

Alerta de riesgo electoral: Bogotá y 170 municipios colombianos en la mira

El 11,02 % del censo electoral, que equivale a más de 4,5 millones de votantes, enfrenta riesgo electoral, un cálculo…

4 de febrero de 2026

Juanes lanzará su nueva producción el 6 de marzo

Juanes anunció la fecha de lanzamiento de su próximo trabajo discográfico titulado ‘JuanesTeban’, para el viernes 6 de marzo.

4 de febrero de 2026