Internacionales

Decenas de personas infectadas en China con nuevo virus Langya

Los científicos piensan que la musaraña, un pequeño mamífero con un hocico puntiagudo, podría ser el animal que transmitió el virus a los humanos.

Un nuevo virus de origen animal, bautizado Langya, ha infectado a decenas de personas en China, según científicos que descartan por el momento el riesgo de transmisión entre seres humanos.

El virus Langya henipavirus (LayV) provoca síntomas tales como fiebre, cansancio, tos, náuseas y dolor de cabeza.

Los científicos piensan que la musaraña, un pequeño mamífero con un hocico puntiagudo, podría ser el animal que transmitió el virus Langya a los humanos.

Según un informe publicado a principios de agosto por el New England Journal of Medicine (NEJM), una importante revista médica estadounidense, 35 personas se infectaron en China del virus Langya.

Los pacientes, en su mayoría agricultores, no tuvieron ni «contacto estrecho» ni «exposición común» a un patógeno, según el estudio, lo que supone una infección «esporádica» en humanos.

Algunos desarrollaron anomalías en las células sanguíneas. Otros experimentaron un deterioro de la función hepática y renal, según el informe.

El virus Langya se detectó por primera vez en 2018, pero fue identificado formalmente recientemente.

Los científicos consideran prematuro pronunciarse sobre la posibilidad de transmisión del virus Langya de persona a persona, dado el escaso número de casos.

Según los investigadores de China, Singapur y Australia que contribuyeron al informe, es necesario seguir investigando para comprender mejor las enfermedades asociadas al virus.

Hasta ahora no se han registrado casos graves o mortales de Langya, según declaró al Global Times la viróloga Linfa Wang, de la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur, una de las autoras del informe.

Musaraña, mamífero de hocico puntiagudo. Foto: Web

¿Qué se conoce del nuevo virus Langya?

El nuevo virus zoonótico Langya, pertenece al tipo Henipavirus, detectado en China en las últimas semanas través de muestras tomadas de la garganta en aquellas personas que han tenido contacto con animales domésticos

, como perros y cabras, y salvajes, como la musaraña, ya empieza a mostrar sus primeros síntomas. 

Langya, emparentado con los virus Hendra y Nipah, ha sido identificado por técnicas virómicas y, al contrario que estos dos últimos, cuyos reservorios son murciélagos, el nuevo germen parece tener como reservorio a ciertas musarañas como la Crocidura Iasiura, tal y como detalla el artículo publicado en la revista científica New England Journal of Medicine.  

¿Cuáles son los síntomas Langya, el virus detectado en China?

En dicha publicación, se señala que de los 35 pacientes con infección aguda por Langy, los síntomas comunes son: fiebre (en el 100 por cien de los casos), fatiga (54 por ciento), tos (50 por ciento), anorexia (50 por ciento), mialgia (46 por ciento), náusea (38 por ciento), neuralgia (35 por ciento) y vómitos (35 por ciento). 

Además, en cuanto a la vía de transmisión, no parece que haya transmisión persona a persona, aunque según la publicación aún no se pueda descartar esta posbilidad, pero todo parece indicar que se trataría de una infección esporádica en humanos, con fuente animal. Asimismo, el nuevo henipavirus Langya se relaciona filogenéticamente más con otro virus recientemente descubierto también en China, conocido como Mojiang henipavirus. 

Científicos consideran prematuro pronunciarse sobre el nuevo virus de origen animal | Foto: Web

¿Existe tratamiento para el Henipavirus?

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4 con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

. Sin embargo, en la actualidad no hay vacuna ni tratamiento para el henipavirus y el único tratamiento es la atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones.

De hecho, desde el departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (China), llaman a la calma, pero admiten que «el coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que provoque una pandemia», ya que las nuevas enfermedades infecciosas «tendrán un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana de los seres humanos». 

Con información de El Universal

Lea también: Fiscalía abre una sexta investigación contra el presidente de Perú

Esta entrada ha sido publicada el 12 de agosto de 2022 9:02 AM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

28 árboles caídos y 14 viviendas sin techo tras paso de Onda tropical 41 en Maturín

​Entre las incidencias registradas destacan 28 árboles caídos, los cuales ocasionaron daños a 7 vehículos y voladuras de techos en…

25 de agosto de 2026

Bancamiga consolida su crecimiento impulsada por la captación en divisas

El alza en las captaciones en moneda extranjera mantiene a Bancamiga como uno de los bancos líderes del sistema financiero…

25 de agosto de 2026

Murió Dolly Parton: Leyenda del country que cantaba desde el corazón

La cantante y actriz Dolly Parton, una de las artistas más icónicas del siglo XX, falleció a los 80 años,…

25 de agosto de 2026

Fuerte lluvia y ventolera tumbó árboles y voló techos en Maturín (+fotos)

Varios árboles caídos y techos volaron con la ventolera de este martes en la tarde.

25 de agosto de 2026

Lista de BONOS y montos PATRIA de estos últimos días del mes

Lista de BONOS y montos PATRIA correspondientes a este mes.

25 de agosto de 2026

Perú declara de interés nacional la visita del papa León en noviembre

El Gobierno del Perú otorgó este estatus a la visita del papa para agilizar los procesos de contratación vinculados a…

25 de agosto de 2026

Xabi Alonso derrotó a Arbeloa en duelo de exentrenadores del Real Madrid

Xabi Alonso le ganó la primera batalla a Álvaro Arbeloa en la Premier League. Su Chelsea, no sin dificultades y…

25 de agosto de 2026

Temblor de magnitud 3.0 se sintió en zonas de La Guaira

El movimiento telúrico se registró a las 09:52 de la mañana a 11 kilómetros al sureste de La Guaira.

25 de agosto de 2026

Precio del dólar en Venezuela este martes 25 de agosto de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a la variación en el…

25 de agosto de 2026

Tiroteo en Montana, EEUU por una disputa familiar deja varios muertos

El culpable de iniciar el tiroteo falleció por un disparo autoinflingido tras incendiar la vivienda en Billings.

25 de agosto de 2026

Catar se opone a las sanciones de EE.UU. a Irán y aboga por el diálogo

El portavoz de Exteriores de Catar, Majid al Ansari, señaló que su país no se posiciona ante sanciones que no…

25 de agosto de 2026

EEUU considera la revocación de miles de visados para solicitantes de asilo

Este plan podría llegar a afectar a 200.000 extranjeros que desde 2016 han pedido o están en trámites de pedir…

25 de agosto de 2026