Destacado

Silvia Allen: Con improvisación no se puede avanzar en una gestión

La edil de la fracción de la Unidad en Maturín asegura que hay que consultar a los sectores antes de ejecutar las ordenanzas.

El tema legislativo tiene que ver con hacer leyes, atender a los ciudadanos y aportar planes para el municipio Maturín, en ese sentido toda gestión debe iniciar con un plan de desarrollo para el estado y su capital, en este punto, las improvisaciones no tienen cabida. Así lo informó Silvia Allen, concejal de la Unidad en la Cámara municipal.

Allen fue la invitada a «La Verdad Radio TV» con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión donde destacó que la ley municipal en su artículo 232 establece que en el mes de julio la municipalidad debe haber instalado el Consejo local de Planificación y entregar el plan de desarrollo de la ciudad para la activación del presupuesto participativo, que consiste en visitar a las comunidades y preguntar a sus habitantes cuáles son las necesidades que requieren prioridad.

«Aunque la respuesta de la población sea la misma, trabajar en los servicios públicos, ya que en algunos sectores siguen sin tener agua potable; la Autoridad municipal debe hacerlo», dijo.

Allen quien además de ser concejal es abogada, indicó que una de las prioridades que existe en la región es la salud, le sigue la atención primaria en los temas de vacunación y los servicios públicos.

«El 80% del estado no tiene agua todavía, el Paramaconi tiene 20 años sin el servicio, y hay otros sectores que lo tenían, pero se les dañó la bomba, esto debido a las constantes fallas de la electricidad», precisó.

Allen explicó que los constantes cortes de electricidad influyen en la deficiencia del vital líquido en algunas comunidades, y eso es porque cada bomba debe tener un transformador, en este punto entra Corpoelec quien tiene una gran cuota de responsabilidad al no resolver este problema que afecta a diario a los ciudadanos.

«Niños de la calle son el resultado de la crisis del país»

Allen detalló que el tema de la juventud y el aumento de la prostitución a través de la trata de personas, es un problema de los ciudadanos en general y no de un color político, porque esta es una situación que afecta a todos, siendo una de las causales la falta de trabajo que ha llevado a los jóvenes a caer en ofertas engañosas, a esto se suma la falta de educación y orientación en el manejo de las redes sociales.

Enfatizó que la Cámara municipal se declaró en emergencia con la revisión de la ordenanza para regular la ley de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo la concejal rechazó que los niños y niñas se encuentren en las calles trabajando y pernoctando en ellas.

«Primero se debe crear conciencia ciudadana y segundo que los órganos del municipio y del estado, hagan un censo de esos niños de la calle y ver dónde están sus padres», afirmó.

Acotó que a su juicio los niños que se encuentran vagando por las calles, son parte de las crisis y de una gran deserción escolar que va entre 30 y 40% y que puede incrementarse.

«A veces, los niños salen a la calle en búsqueda de dinero, la crisis no debería permitir esta situación, los niños deben ser niños, y no quedar expuestos a la prostitución, las drogas y el alcoholismo», señaló.

Sector licorero

Allen comentó sobre la nueva ordenanza aprobada para los licoreros, detallando que la fracción de la unidad salvó su voto con respecto a esta decisión, porque en primer lugar es un daño que se le hace a este sector, pues ellos no tenían problemas en pagar los impuestos. El inconveniente viene por el exceso que pretenden cobrarles.

«Siguen las improvisaciones al no permitirle al sector licorero que sean parte de una discusión que permitiera llegar a un acuerdo donde ambas partes fueran beneficiadas», manifestó.

La ordenanza contempla que deben pagar un impuesto por la actualización de la licencia de licores cada seis meses, lo que antes hacían anualmente, ahora será un pago doble al año, además la alícuota de 5%.

«Establecer ordenanzas inconsultas con los afectados, traerá como consecuencia que se vayan a la economía informal y esto afecta al municipio, porque se quedarán sin impuestos. Hacer la modificación por decreto, no debe ser, de eso estamos conscientes, pero lamentablemente fue aprobada por la mayoría oficialista que hay en la Cámara», precisó.

Silvia Allen, concejal de la Cámara municipal conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

Lennys Rodríguez: Ante ola de calor es preciso hidratarse bien en Maturín


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 10 de agosto de 2022 7:33 PM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

Artículos recientes

Socialistas se congregaron en Madrid para dar apoyo a Pedro Sánchez

A su llegada este sábado al Comité Federal, algunos de los líderes socialistas trasladaron a los medios de comunicación su…

27 de abril de 2024

La gloria de Dios descendió en la Concha Acústica durante servicio de sanación con David Owuor

Este evento cristiano lo presidió el profeta David Owuor, proveniente de Kenia, y fue auspiciado por la Gobernación del Estado…

27 de abril de 2024

Alcaldía de Maturín entregó 600 ayudas a través del 1×10

Fueron entregados bastones, muletas, andaderas y otros requerimientos para mejorar la calidad de vida de las personas favorecidas.

27 de abril de 2024

Con 7 supervacuums avanza a toda marcha limpieza de drenajes en la parroquia Las Cocuizas

Con este número de camiones La Alcaldía de Maturín atiende simultáneamente varios sectores.

27 de abril de 2024

Deyna Castellanos se robó todas las miradas en los Latin American Music Awards 2024

En los premios Latin American Music Awards 2024, la destacada futbolista venezolana Deyna Castellanos atrajo la atención de todos al…

27 de abril de 2024

En las Casas Chinas agradecen a Luna por trabajos de alumbrado y electrificación

"Esto ha sido un logro que valoramos y agradecemos enormemente. Teníamos más de 14 años esperando la red eléctrica para…

27 de abril de 2024

Presidente Maduro pide profundizar las bases de la democracia directa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a reflexionar sobre la profundización de la "democracia directa" como parte de la…

27 de abril de 2024

Britney Spears y su padre llegan a un acuerdo legal sobre su tutela (+Detalles)

¡Britney Spears y su padre! la cantante estadounidense, finalmente llegó a un acuerdo en su prolongada disputa legal con su…

27 de abril de 2024

Con 14 colecistectomías se cumplió el tercer Plan Quirúrgico regional

El gobernador Ernesto Luna, con apoyo del Ministerio de Salud, suplió todo lo necesario para ejecutar estas cirugías en el…

27 de abril de 2024

Así puedes pagar tu servicio eléctrico a través del BDV

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha implementado una nueva modalidad para que sus clientes puedan regularizar el pago de su…

27 de abril de 2024

Mira el nuevo límite de tu tarjeta de Débito Bancamiga

Bancamiga informa a sus clientes que se han actualizado los límites diarios para el uso de la Tarjeta de Débito…

27 de abril de 2024

1.200 atletas dirán presente en la 3ra edición del Torneo Ciudad de Maturín

¡Torneo Ciudad de Maturín! Desde este domingo 28 de abril al viernes 3 de mayo, más de 1.200 atletas de…

27 de abril de 2024