Internacionales

FAO estima 23% de hambre en Venezuela por detrás de Haití

El nuevo director de la FAO en Latinoaméric señala que la región «necesita más integración» para poder afrontar con éxito el fenómeno del hambre, que en 2021 volvió a crecer por sexto año consecutivo.

El nuevo representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina, Mario Lubetkin manifestó su preocupación por el nivel de hambre que reportan países como Venezuela o Haití donde las cifras siguen alarmando a toda la región.

Aseguró que Latinoamérica «necesita más integración» para poder afrontar con éxito el fenómeno del hambre, que en 2021 volvió a crecer por sexto año consecutivo hasta alcanzar a más del 8 % de la población total, dijo el jueves a la agencia de noticias.

En la primera entrevista concedida tras asumir el cargo el pasado 1 de agosto, el responsable uruguayo insistió en que «no es para nada suficiente la colaboración que hay actualmente. La región tiene que jugar globalmente para enfrentar este tema. El camino es ese, y no hay otro», subrayó desde su nueva oficina en Santiago de Chile.

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) alertó que, por la pandemia del covid-19, el hambre y la inseguridad alimentaria se incrementó en Latinoamérica y el Caribe durante el año 2020. | Foto: Web

La pandemia de la covid-19, los efectos de la guerra de Ucrania, el escenario inflacionario y el impacto del cambio climático hacen necesario «establecer acuerdos y materializar cambios», advirtió el funcionario, que mantendrá también su cargo como subdirector general de FAO.

«El semáforo del hambre en la región está amarillo fuerte (…) Los márgenes se van achicando, los números van a contrasentido de los objetivos y los riesgos están creciendo cada día», alertó el uruguayo, experto en comunicación y miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde 2014.

Aun así, dijo, «todavía no es tarde y la situación no es irreversible si se conjugan una serie de elementos».

Según las últimas cifras del organismo, el hambre se elevó en 2021 hasta afectar a 56,5 millones de personas —el 8,6 % de la población regional—, cuatro millones más que en 2020, cuando por culpa de la pandemia de la covid-19 las cifras dieron su mayor salto en 20 años.

El golpe del cambio climático
profundiza el hambre en Venezuela y el mundo

Lubetkin destacó que el cambio climático es el principal reto a escala global y señaló que sus efectos van a ser más notorios sobre «los pequeños y medianos agricultores, además de los sectores más humildes y peor preparados”.

“Lluvias, tormentas, sequías… Los números marcan que si no hay una corrección de ruta, las dificultades para el productor rural van a ser enormes”, lamentó.

Para enfrentarlo, se debe «modificar el sistema agroalimentario para garantizar una sostenibilidad y una resiliencia (…) algo que afecta a todo el proceso, desde que se planta la semilla, el control de calidad, la venta del producto, transporte, etc.»

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a colaborar, a compartir conocimientos y estrategias y a poner el foco en aquellos países «que tiran para abajo las cifras», como Haití (donde un 47,2 % de personas se encuentra en situación de hambre).

“La capacidad del desarrollo de un región es la combinación de la acción de sus países, con el apoyo de los privados, de la sociedad civil, las universidades…Todos tienen que actuar. Quien se mantiene neutro comete una irresponsabilidad”, enfatizó.

Responsable de la FAO América Latina

América Latina y el Caribe, la región más desigual del mundo, concentra el 7,4 % de la población mundial que pasa hambre, recordó el funcionario.

Los países más afectados son Haití (47,2 %), Venezuela (22,9 %) Nicaragua (18,6 %), y los que menos, Uruguay y Cuba (menos de 2,5 %) y Chile (2,6 %), según el último informe del organismo.

El hambre sería la causa principal de la migración indiscriminada de venezolanos | Foto: Web

La guerra de Ucrania produce escasez mundial de alimentos vitales

A esta crisis se sumará el impacto de la invasión rusa a Ucrania, «cuyos efectos todavía son difíciles de cuantificar», indicó Lubetkin.

«En el primer trimestre, los productos alimenticios subieron un 11 % en la región. El trigo aumentó un 45 %, el aceite el 41 %, son cifras muy fuertes. Ahora se ha estabilizado, pero muy poquito”, detalló.

El último informe de FAO sugiere que el número de personas desnutridas en 2022 podría aumentar en el mundo entre 7,6 millones de personas y 13,1 millones de personas a consecuencia de este conflicto.

Para América Latina y el Caribe, al 2022 esto significaría un aumento de entre 350.000 y 640.000 personas, dependiendo de la gravedad y del futuro de la guerra.

Aun así, Lubetkin se mostró esperanzado: “Potencialmente, esta región tiene instrumentos y tiene oportunidades como pocas otras regiones en el mundo. El punto está en la definición y la interacción entre los países”, concluyó. EFE

Con información de EFE/ND

Lea también: Piden celeridad en repatriación de venezolanos muertos en Nicaragua

Esta entrada ha sido publicada el 5 de agosto de 2022 10:27 AM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Magallanes remó contra la corriente para superar a Cuba

Navegantes del Magallanes sigue en modo remontadas y, este sábado, sumaron una más a su ya extensa lista de esta…

8 de febrero de 2026

Rescatan en Colombia cuerpos sin vida de 6 personas que murieron por explosión en mina

Las autoridades colombianas rescataron este sábado los cuerpos sin vida de seis personas que murieron por una explosión del municipio…

8 de febrero de 2026

‎Plan Amor en Acción favorece a 2.500 familias de Los Guaros con jornada integral

Esta actividad reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano de seguir trabajando por el bienestar del pueblo.

7 de febrero de 2026

Tribunal autoriza detención de migrantes indocumentados sin derecho a fianza en EE.UU.

Un tribunal de apelaciones avaló la política del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que permite mantener detenidos sin acceso…

7 de febrero de 2026

Comisión Especial para la Ley de Amnistía avanza en la recepción de propuestas

El presidente de la comisión, el diputado, Jorge Arreaza aseguró que la reunión fue positiva.

7 de febrero de 2026

Gobernación de Monagas culminó trabajos de vialidad en el elevado de Boquerón

La secretaría de Infraestructura colocó en el canal de servicio 215 toneladas de asfalto en 195 metros de carpeta de…

7 de febrero de 2026

Polimaturín retuvo 6 motos durante abordaje nocturno en 5 parroquias

Resultó detenido un ciudadano por conducir una moto bajo los efectos del alcohol, además de agredir a un funcionario policial.

7 de febrero de 2026

El Barcelona se desvincula de la Superliga y deja solo al Real Madrid

El Barcelona ha anunciado formalmente tanto a la ‘European Super league Company’ como a los clubes que han formado parte…

7 de febrero de 2026

Presidenta encargada Delcy Rodríguez recibió a José Luis Rodríguez Zapatero

En el encuentro participó el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Rodríguez.

7 de febrero de 2026

Zodi Monagas desplegó 450 funcionarios este fin de semana en operativo de seguridad

En perfecta fusión popular-militar-policial, el gobernador Ernesto Luna refuerza la protección y bienestar en los cuadrantes de paz.

7 de febrero de 2026

Monagas se viste de gala para homenajear el éxito de sus deportes acuáticos

Durante la actividad fueron entregados 80 reconocimientos a atletas, entrenadores y directores técnicos por su compromiso y entrega durante el…

7 de febrero de 2026

Precio del dólar en Venezuela este sábado 7 de febrero de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

7 de febrero de 2026