Las sustancias químicas permanentes son un grupo de productos peligrosos fabricados por el hombre conocidos como PFAS, en las últimas décadas, se han esparcido globalmente a través de cauces de agua, océanos, suelos y la atmósfera.
La relación entre el cancer y sustancias químicas pone en duda la pureza del agua de lluvia. Incluso en las partes más remotas del mundo, el nivel de las llamadas “sustancias químicas permanentes” en la atmósfera se ha vuelto tan alto que el agua de lluvia ya “no es segura para beber”, según las pautas de calidad del agua recientemente publicadas.
Las sustancias químicas permanentes son un grupo de productos peligrosos fabricados por el hombre conocidos como PFAS, que significa sustancias perfluoroalquiladas o polifluoroalquiladas, algunas de las cuales están relacionadas con el cáncer en humanos.
En las últimas décadas, se han esparcido globalmente a través de cauces de agua, océanos, suelos y la atmósfera y, como resultado, ahora se pueden encontrar en el agua de lluvia y la nieve incluso en los lugares más remotos de la Tierra, desde la Antártida hasta la meseta tibetana, según revelaron los investigadores.
Los valores de referencia para PFAS en agua potable, aguas superficiales y suelos se han ido ajustando a la baja drásticamente debido a una mayor comprensión de su toxicidad y las amenazas que representan para la salud y el mundo natural.
“Así que ahora, debido a la propagación global de PFAS, los medios ambientales en todas partes superarán las pautas de calidad ambiental diseñadas para proteger la salud humana y no hay mucho que podamos hacer para reducir la contaminación por PFAS”.
“En otras palabras, tiene sentido definir un límite en el planeta específicamente para PFAS y, como concluimos en el documento, este límite ya se superó”, señala la investigación.
El equipo de investigación señaló que las PFAS se han asociado con una amplia gama de daños graves para la salud, como cáncer, problemas de aprendizaje y de comportamiento en los niños, infertilidad y complicaciones del embarazo, aumento del colesterol y problemas del sistema inmunitario.
La Dra. Jane Muncke, directora general de la Food Packaging Forum Foundation en Zúrich, que no participó en la investigación, dijo: “No puede ser que unos pocos se beneficien económicamente mientras contaminan el agua potable de millones de personas y causan graves problemas de salud”.
Las grandes cantidades que costará reducir el PFAS en el agua potable a niveles que sean seguros según el conocimiento científico actual deben ser pagadas por la industria que produce y usa estos químicos
tóxicos. El momento de actuar es ahora.La investigación se publicó como un artículo de perspectiva en la revista Environmental Science & Technology.
Con información de Yahoo News
Lea también: Muestran avances en la interacción del robot humanoide Ameca
Esta entrada ha sido publicada el 4 de agosto de 2022 1:27 PM
Este sábado se registró un incendio en un apartamento ubicado en la avenida Baralt de Caracas, mientras que otro sufrió…
Su majestuosidad ha traspasado los límites del estado y en ciudades vecinas, entre sus habitantes existe inquietud por conocer y…
Primera autoridad del municipio celebró el Día del Artista Nacional junto a los talentos municipales y el Instituto Municipal de…
La jornada cumple las directrices del gobernador Ernesto Luna y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, con el apoyo del…
Gracias a la efectividad de la VenApp del 1x10 del Buen Gobierno, en lo que va de este año Monagas…
La actividad contó con la participación Misión Sonrisa, Abuelos y Abuelas de la Patria, Misiones Educativas, Misión Ciencias, Misiones Nevado,…
La Feria Internacional del Libro será realizada del 30 de enero al primero de febrero en la planta baja de…
Richard Mata, oriundo de Caripito, estado Monagas es uno de los prospectos elegidos por Kansas City. El joven pelotero se…
El secretario Seguridad Ciudadana, coronel Eduardo Almérida Padrón, realizó una reunión con los jefes de los organismos de seguridad para…
La actriz Cameron Diaz aseguró que estaría abierta a la posibilidad de poder hacer una secuela de «La Máscara».
El personal de Aguas de Monagas realiza la asesoría técnica para las labores que favorecerán a más de 300 familias…
El gobernador de Monagas aseguró que no retomará el decreto de 2015 para restringir la circulación de las unidades de…