Internacionales

Joe Biden y Xi Jinping hablarán este jueves

La llamada prevista entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, tendrá lugar finalmente mañana, según informan este miércoles medios estadounidenses.

La situación de Taiwán y la guerra en Ucrania serán dos de los asuntos que tratarán los mandatarios en este intercambio telefónico, el quinto desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, según recordó ayer a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Se pondrá énfasis, precisó Kirby, en temas de seguridad y en los reclamos territoriales de China.

En ese sentido, aparte de Taiwán, los dos líderes también hablarán sobre el Mar de China Meridional, región en la que se estima que se esconden 11.000 millones de barriles de petróleo y que el gigante asiático se disputa con Taiwán, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam.

Joe Biden y Jinping tocarán temas económicos

El otro gran tema será la economía, aunque Kirby dijo que probablemente EE.UU. no tome una decisión antes de la llamada sobre si deben o no continuar los aranceles sobre bienes chinos que impuso el expresidente Donald Trump (2017-2021).

«Él (Biden) quiere asegurarse de que todas las líneas de comunicación con el presidente Xi se mantienen abiertas en todos los temas, incluso si hay problemas», subrayó Kirby, quien defendió la importancia de que ambos líderes puedan llamarse por teléfono para hablar de manera «cándida» y «directa».

La Casa Blanca lleva semanas creando expectativas sobre una llamada telefónica entre Biden y Xi.

De fondo, pesa ahora la posibilidad de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, viaje a Taiwán este verano, algo que fue adelantado por el diario The Financial Times y que ha generado un gran rechazo por parte del Gobierno chino.

Pelosi no ha anunciado aún ningún viaje de manera oficial, pero el Gobierno chino ha advertido que responderá con «medidas enérgicas» si Pelosi visita Taiwán, en la que sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE.UU. a Taiwán desde 1997, cuando Newt Gingrich visitó la isla.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

Lea también: Séptimo ciclón de la temporada se formó en el Pacífico mexicano

Esta entrada ha sido publicada el 27 de julio de 2022 11:41 AM

Alvaro Idrogo

Periodista, Redactor y Editor de contenidos en la verdad de Monagas, Comunity Manager: La verdad de Monagas, Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcdo. en Comunicación social

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Funvisis: Dos sismos se registraron en Sucre y Monagas este sábado 15 de agosto

Los sismos se 2.7 y 3.1 fueron en Sucre y Monagas.

15 de agosto de 2026

Ferran Torres se despide del Barça: «Defender estos colores ha sido un orgullo»

El delantero internacional español Ferran Torres fue traspasado del Barcelona al PSG.

15 de agosto de 2026

Rodríguez: 1.046 venezolanos que estaban detenidos regresaron a sus hogares

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que 1.046 personas que estaban detenidas han regresado a sus hogares.

15 de agosto de 2026

Alcaldía de Santa Bárbara incorpora 200 metros de tubería para proyecto de gas directo

Hasta la fecha se han completado 400 de los 700 metros de conexión, lo que representa un 57 por ciento…

15 de agosto de 2026

Alcaldesa Ana Fuentes impulsa desarrollo y la dinamización económica de Maturín

El municipio se proyecta hacia un horizonte de crecimiento y reinvención constante.

15 de agosto de 2026

Alcaldía de Maturín promueve la protección de fauna y flora en La Guaricha

​Las instalaciones albergan una gran diversidad de vida silvestre.

15 de agosto de 2026

Inician mediciones para plan de asfaltado en la parroquia Chaguaramas

El alcalde Carlos Requena evalúa las condiciones viales de esta importante localidad del municipio Libertador.

15 de agosto de 2026

Niños monaguenses disfrutan del plan Vacaciones científicas y tecnológicas

Durante las cuatro semanas de agosto, las sedes regionales de Fundacite serán escenario de los talleres prácticos de robótica, química,…

15 de agosto de 2026

Becky G rinde homenaje a sus raíces latinas

La intérprete juega con el concepto de la suerte y concibe la trayectoria vital como una partida de naipes.

15 de agosto de 2026

Eugenio Suárez le dio el triunfo a Cincinnati con su hit 1500

Eugenio Suárez tuvo una noche más que especial en el Great American Ball Park, donde su equipo, Rojos de Cincinnati,…

15 de agosto de 2026

Por todo lo alto celebran 3er aniversario de la escuela de cultura en La Pica

El evento se centró en una exposición de artes, además de la presentación de danzas para enaltecer la cultura en…

15 de agosto de 2026

Con jornada médica atienden a 600 familias de Mosú

La coordinadora de Salud Indígena en la entidad, Bertha Cedeño señaló que se contó con el apoyo de la Gobernación…

15 de agosto de 2026