Destacado

El papa Francisco recibió en Canadá la bienvenida de los indígenas

El papa Francisco llegó a Edmonton, en Canadá, donde fue recibido con los tambores y cantos tradicionales por los representantes de los pueblos indígenas.

El papa Francisco llegó a Edmonton, en Canadá, donde fue recibido con los tambores y cantos tradicionales por los representantes de los pueblos indígenas y a quienes pedirá perdón en este viaje por las responsabilidades de la Iglesia católica en los abusos a los que fueron sometidos en las escuelas donde fueron internados para los llamados procesos de asimilación.

Tras un vuelo de más de diez horas y debido a la diferencia horaria, los organizadores del viaje prefirieron que el papa descansase el resto de la jornada en el seminario de esta ciudad de la provincia canadiense de Alberta para afrontar mejor el resto de la agenda que comenzará mañana, lunes.

Debido a sus problemas de rodilla, el papa bajó el avión en un ascensor y no por las escalerillas y en silla de ruedas se dirigió a uno de los hangares del aeropuerto donde le esperaban la gobernadora general de Canadá, Mary Simón, la primera indígena en ocupar este cargo y el primer ministro, Justin Trudeau.

El papa fue recibido por un grupo de tambores de seis personas y cantantes de la Alexis Nation que interpretaron sus cantos tradicionales y después en un gran silencio con Simon, Trudeu y el papa sentados se produjo el intercambio de saludos de las delegaciones.

Un cambio en el protocolo habitual que parece que se repetirá en los próximos días para evitar que el papa pase demasiado tiempo de pie.

Además de los representantes indígenas también había soldados del 1 Grupo de Brigadas Mecanizadas Canadienses.

Una ceremonia breve como serán todos los eventos de este viaje para que el papa Francisco, de 85 años, no se canse demasiado.

Este será un viaje que pondrá a prueba los problemas de movilidad de Francisco, aunque durante el vuelo, el pontífice quiso caminar por los estrechos pasillos del avión para saludar a los periodistas ayudándose de un bastón.

«Mejor que ayer, pero peor que mañana», bromeó Francisco sobre cómo se encontraba de su dolor de rodilla.

Durante el vuelo, Francisco aseguró a los periodistas que viaja con el «espíritu» de realizar un «viaje penitencial» para pedir disculpas a las poblaciones indígenas.

Cuando se le preguntó si no se cansaba demasiado al andar por el avión y si no hubiera sido mejor que estuviese sentado durante los saludos, el pontífice argentino respondió que podía hacerlo poco a poco.

Los periodistas le preguntaron sobre todo sobre el posible viaje a Ucrania y Francisco aseguró que le gustaría ir y que se «ira viendo», pero admitió «que es complicada» la organización.

El secretario de Estado para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, aseguró en una reciente entrevista que Francisco podría ir ya en agosto a Kiev, aunque según las respuestas del papa esta circunstancia parece remota.

La agenda oficial comenzará el lunes con una visita a una de estas escuelas residenciales en Maskwacis, donde se reunirá con las poblaciones indígenas – las primeras naciones, los métis y los inuit – y pronunciará su primer discurso, que como el resto será en español.

Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, en Canadá se fundaron 139 escuelas financiadas por el gobierno y administradas la mayor parte por la Iglesia Católica en la que se internaron a alrededor de 150.000 niños indígenas que fueron separados de sus familias, obligados a abandonar sus idiomas, tradiciones y cultura.

Por la tarde, el papa se trasladará a la iglesia del Sagrado Corazón, donde mantendrá un encuentro con las poblaciones indígenas y con los miembros de la comunidad parroquial y allí bendecirá la imagen dedicada a Santa Kateri Tekakwitha, la primera indígena de América del Norte en haber sido reconocida como santa por la Iglesia Católica.

Lea también:

Mueren 16 haitianos en viaje ilegal a Bahamas


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 24 de julio de 2022 10:06 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Dos pescadores permanecen desaparecidos tras zozobrar embarcación en Falcón

Tres pescadores que zarparon el pasado jueves 29 de mayo a las 4 de la tarde desde la población de…

31 de mayo de 2025

Juez de EE.UU. impide a Trump invalidar permisos de trabajo a 5 mil venezolanos

Un juez de EE.UU. impidió que la administración de Donald Trump invalide los permisos de trabajo que otorgan estatus legal…

31 de mayo de 2025

Una niña fue la primera bebé nacida en el hospital de Aguasay

La bebé, que pesó 4 kilos 400 gramos y midió 52 centímetros, es la quinta hija de Fanny Beltrán.

31 de mayo de 2025

MinSalud celebra el día mundial de la Medicina de Urgencias en Monagas

A través del viceministerio de Redes de Salud Colectiva, el Gobierno Bolivariano promueve la cultura de la prevención y la…

31 de mayo de 2025

Municipio Zamora celebra por todo lo alto victoria del gobernador Ernesto Luna

Los zamoranos se reunieron frente a la sede del PSUV para vivir un momento de fiesta y celebrar con música…

31 de mayo de 2025

Turismo Social celebró el día del Adulto mayor con abuelos y abuelas de Los Godos

El programa suma más de 800 abuelos beneficiadas en los primeros cinco meses del año.

31 de mayo de 2025

Más de mil 680 atenciones brinda el Plan Amor en Acción en San Vicente

El gobernador Ernesto Luna reafirma su compromiso de llevar la asistencia social a quienes más lo necesitan.

31 de mayo de 2025

Gobernación de Monagas celebró el día internacional de la Nutrición

Con la participación de los alumnos de la Escuela Vicente Salías de Maturín, se logró enseñar a los niños a…

31 de mayo de 2025

Comuna joven se prepara para la próxima consulta del 27Jul

Juventud venezolana se prepara para gobernar y transformar su entorno comunitario.

31 de mayo de 2025

Alcaldía de Maturín activa plan de tala y poda de árboles en alto riesgo

El equipo de Protección Civil y Administración de Desastres Municipal realizó la supervisión en cada uno de los sitios abordados.

31 de mayo de 2025

Paris Saint-Germain campeón de la Champions por primera vez en su historia

¡Paris Saint-Germain campeón de la Champions! Luis Enrique hizo historia este sábado en Múnich. Bordó la primera ‘Champions’ del París…

31 de mayo de 2025

Precio del dólar en Venezuela este sábado 31 de mayo de 2025

Conozca el precio del dólar para este sábado de acuerdo al Banco Central de Venezuela y a la variación en…

31 de mayo de 2025