Los incendios de las dos últimas semanas, favorecidos por una intensa ola de calor y vientos fuertes, han quemado en España casi cien mil hectáreas.

Los incendios forestales quemaron 100 mil hectáreas en España.
Los incendios de las dos últimas semanas, favorecidos por una intensa ola de calor y vientos fuertes, han quemado en España casi cien mil hectáreas forestales, más que todo lo perdido por la misma causa en 2021, según datos del organismo europeo EFFIS basados en imágenes de satélite.
Los cálculos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) indican que la superficie devastada desde enero pasado supera las 200.000 hectáreas.
Según la misma fuente, España es el país europeo más afectado por los incendios en lo que va de año, con el 0,4 % del territorio nacional carbonizado.
Estos datos confirman que España se enfrenta a la peor ola de incendios de la serie histórica que maneja EFFIS (iniciada en 2006), hasta ahora encabezada por 2012, cuando el fuego afectó a casi 190.000 hectáreas, en tanto que fueron 131.000 en 2017.
Además, la cantidad de hectáreas ardidas desde enero multiplica por casi nueve a la media registrada entre 2006 y 2021, de 23.285 hectáreas.
Le siguen a España, por superficie quemada, Rumanía (149.264 hectáreas desde enero), Portugal (49.752), Francia (40.998), Croacia (30.889) e Italia (27.883).
Las estimaciones del EFFIS superan ampliamente las del Gobierno español, que informa por ahora de 122.000 hectáreas arrasadas desde inicios de año, según datos recabados de las regiones.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica explican que las cifras reales de afectación de un incendio pueden tardar años en conocerse y, para una mayor precisión, los datos deben tomarse sobre el terreno.
Entre los siniestros más devastadores de las últimas semanas en España, destaca el de Losacio, en Zamora (centro oeste), en el que murieron dos personas; según estimaciones basadas en imágenes de Copernicus aportadas por el Gobierno regional de Castilla y León, habría afectado a 36.000 hectáreas.
De confirmarse esa superficie, sería el mayor incendio forestal de España desde que hay registros.
Lea también:
Ataque ruso sobre Odesa punto clave para exportación de grano
Esta entrada ha sido publicada el 23 de julio de 2022 2:54 PM
Más de 250 personas en la región del Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, han dejado…
El estado de emergencia facilita la pronta movilización de recursos del gobierno estatal y la asistencia a las administraciones locales.
La docuserie de Will Smith se lanzará el 14 de enero de 2026 .
El pontífice indicó que a menudo los defensores de la paz son objeto de burlas, excluidos del diálogo público y,…
La liberación de este grupo de detenidos obedece a que cada caso fue evaluado de forma individual conforme a ley.
El reporte policial indica que el apuñalamiento masivo ocurrió en una fábrica de caucho de la localidad de Mishima, en…
Mantos de nubosidad y precipitaciones en algunas zonas del país otras estarán despejadas este 26 de diciembre.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…
El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.
Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.
Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…
La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.
¿Usted qué opina? Deje su comentario