Tres indígenas jivi fueron asesinados en el municipio Sucre del estado Bolívar

Tres indígenas jivi fueron asesinados
Tres indígenas jivi fueron asesinados la mañana de este martes 19 de julio, en la parroquia Guarataro, del municipio Sucre, en el estado Bolívar.
La información fue confirmada por familiares de las víctimas a la asociación civil Kape Kape, la cual se dedica a defender los derechos de los pueblos indígenas de Venezuela.
«Se presume que los autores fueron los grupos armados que operan en la zona», indicó la organización en Twitter.
Los familiares señalaron que los indígenas jivi no se dedican a la minería, o ninguna actividad similar. Afirmaron que estaban en la zona haciendo «mañoco», una harina a base de yuca.
El hecho ocurrió 20 días después del homicidio del líder indígena Virgilio Trujillo, coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottüja del municipio Autana, en Amazonas.
El homicidio de Trujillo ocurrió en el sector Escondido 3, de Puerto Ayacucho. De acuerdo con testigos en el lugar, la víctima se bajó de un vehículo con otras personas, quienes le dispararon y huyeron del sitio.
Trujillo, junto a otros sujetos, solicitaron durante años el desalojo de los grupos irregulares de sus territorios. Además, denunciaron la violencia, la invasión de tierras, el porte de armas, entre otras actividades ilícitas.
El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, C/G Douglas Rico, señaló que se «presume que en el hecho estén involucrados narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional
«.Lea también:
A la cárcel de La Pica por presunto abuso sexual contra una mujer en Monagas
Esta entrada ha sido publicada el 21 de julio de 2022 4:53 PM
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…
El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.
El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.
EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.
Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.
Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…
Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…
¿Usted qué opina? Deje su comentario