La sonrisa de un niño es el signo inequívoco de una infancia feliz. Los adultos son los responsables de brindarles amor y blindar sus necesidades.

La sonrisa de un niño es signo inequívoco de una infancia feliz.
El día del niño se celebra a nivel mundial desde que la ONU en el año 1958, un 29 de agosto aprobara en asamblea general, la declaración de sus derechos. Para el año 1989, cada país acordó establecer una fecha en la que se recordara la vulnerabilidad y el papel de cada uno de ellos, sin embargo, esto no era suficiente para garantizar su protección.
En Venezuela, cada tercer domingo de julio desde el año 1990, cuando se promulgó la ley para la Convención de los Derechos del Niño, se marca en el calendario esta fecha, no solo para recordarle a las personas su vulnerabilidad, sino la calidad de vida que deben brindarle y la garantía de una infancia que les permita crecer con los valores que los harán los buenos hombres y mujeres del mañana.
Ahora bien, ante esta importante fecha conmemorativa, surge la pregunta, ¿Qué se necesita para brindarle una buena infancia a un niño?, cuatro profesionales dedicados a la atención de los pequeños en varias áreas, respondieron.
Marlene Rodríguez, socióloga y representante de la Asociación Civil Conciencia Ciudadana, señaló que en su vocación de servicio la motiva el deseo de hacer algo por los niños más necesitados del país.
Destacó que la infancia de todos los niños debería ser en primer lugar protegida y en segundo lugar, feliz.
«A ningún niño le debe faltar abrigo en un hogar con padres responsables y con recursos económicos que le permitan satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación, una infancia feliz, no es ponerlos a trabajar, sufrir violencia o humillaciones», afirmó.
«El día del niño es una oportunidad para que todos al unísono les dediquemos un momento de alegría, pero también para pensar qué más podemos hacer por ellos», resaltó.
La socióloga resaltó que estudios neurológicos demuestran que los primeros años desempeñan un papel clave en el desarrollo del cerebro del niño. Los bebés comienzan muy pronto a aprender cosas acerca del mundo que les rodea, incluyendo los periodos prenatal, perinatal (inmediatamente antes y después del nacimiento). Los primeros años de vida tienen una gran repercusión en el futuro de un niño: en su desarrollo cerebral, en su salud, su felicidad, su capacidad de aprender en la escuela, su bienestar e incluso, la cantidad de dinero que ganará cuando sea adulto.
«Un niño es un ser humano en esencia inocente con una ternura irresistible y con el potencial de poder ser lo que hagamos de ellos. Son el presente y el futuro de la vida de cada uno. Los niños son de todos y como comunidad debemos preocuparnos y ocuparnos de sus necesidades y ser vigilantes de su crecimiento y desarrollo. Con niños educados y amados tendremos mejores líderes», acotó.
Manuel Velásquez, pediatra, aseguró que su profesión está marcada porque siempre ha disfrutado de estar rodeado de niños. «Soy el menor de los hermanos y mis sobrinos me motivaron a escoger una profesión para la protección de este grupo etario, con la vulnerabilidad de que fueran atendidos y cuidados».
Desde su punto de vista, el doctor Velásquez, indicó que la infancia de un niño debe ser protegida y guiada por los padres, hay dos parámetros importantes en la crianza, la salud y la educación, y al hablar de ella no es solo la escuela, es la formación desde el hogar, cuando se tiene un niño que viene del ejemplo honesto del padre y la madre, de atención para cuidar de ellos, de allí se obtendrá un buen ciudadano.
«Los padres tenemos la obligación de preguntarles a los niños que quieren hacer de grandes y trabajar para que puedan concretar sus sueños».
Considerando la situación de calle de muchos niños, podría decirse que no hay mucho que celebrar, hay porcentajes muy altos de destrucción lo que muestra la necesidad de un cambio urgente que ayude a minimizar una situación que afecta directamente a la población infantil, lanzando a muchos de ellos a la calle a buscar su alimento diario.
«El mejor regalo para ellos en este día sería la construcción de un mejor país, donde se multiplique la posibilidad de trabajo, para que tengan garantizado crecer en un hogar con una familia productiva», puntualizó.
«Existe la obligación de voltear a ver a los niños, porque hay cuadros de depresión, de bajo rendimiento, de rebeldía, y lo que están buscando realmente es la atención de sus padres, porque para muchos, calidad de vida no es comprarle un celular, una tablet, cuando la realidad es que lo que necesitan es tiempo, un abrazo, amarlos, es decirles estoy aquí, estoy para protegerte», afirmó.
Lixeyra Cabello, líder infantil de la iglesia Horizonte Monagas, afirmó que trabajar con los niños es lo mejor, puedo ver a Jesús a través de ellos, es la etapa más importante, porque quienes están a su alrededor pueden dejar marcas tanto positivas como negativas y todo eso se verá reflejado en su vida adulta.
«El respeto y la convivencia que vivan desde pequeño, se verá reflejada en su etapa adulta», indicó.
La infancia de los niños debe estar cargada de amor, alegre por parte de sus padres y de disciplina para tener adultos responsables, comprometidos e íntegros y con valores.
La sociedad está acostumbrada a darles obsequios para celebrar ese día especial y no está mal, pero lo más importante es la unión familiar, el tiempo que le podemos brindar ese día que quizás en la semana no le ofrecemos.
Un bonito gesto de enseñanza es llevar un detalle a aquellos niños que tienen menos, que están en situación de calle, ese sería un bonito gesto. «Para mí la sonrisa de un niño, es amor, confianza y paz», dijo.
«Los niños son inocencia, son crédulos, hay una historia en la biblia que cita: Dejad venid a los niños a mi porque de ellos es el reino de los cielos», añadió.
Naiyuri Figueredo, recreadora infantil, con más de 20 años dedicada a ver sonreír a los niños, detalló que son el mejor público porque siempre hablan con la verdad, sencillez y humildad.
«Estar rodeada de niños, es como tener un cable a tierra y una demostración de amor, la infancia debe estar llena de comprensión, cuidado y atención por parte de los padres», precisó.
Para Figueredo no existe distinción, siempre está dispuesta a otorgar lo mejor de sí misma, a sus mejores espectadores, los niños.
«Para los niños, los adultos somos un ejemplo, un espejo y hasta nos ven como unos súper héroes, siempre hay que mantener el instinto de cuidado para los más pequeños y darles lo mejor de nosotros», resaltó.
Lea también:
Todo un éxito programa especial del día del Niño transmitido por Monagas Visión y Sonora 99.3 FM
Esta entrada ha sido publicada el 17 de julio de 2022 1:00 PM
El gobernador Ernesto Luna envía equipo técnico para evaluar la situación de esta zona rural que comunica al sector El…
Los funcionarios del punto operativo del Terminal de Maturín supervisan la permisología de los niños, niñas y adolescentes.
El delantero alcanzó un hito que solo otros nueve futbolistas han conseguido con Francia, una clasificación que encabeza Hugo Lloris…
Durante la entrevista abordó los retos, visiones y perspectivas del sector construcción en la región, destacando la necesidad de unificar…
"Solicitamos que el crédito agrícola y agropecuario no se tenga engavetado y escondido porque este representa la maquinaria que mueve…
Lionel Messi, con sus dos goles contra Austria, se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales,…
Trump: "felicitaciones a ‘El Tigre’, Abelardo de la Espriella, el nuevo presidente de Colombia! Fue un gran honor para mí…
El equipo del Iamam ha desplegado una campaña de formación en comunidades, colegios y en el sector comercial del municipio.
Las actuaciones de Katy Perry y Linkin Park marcaron el primer fin de semana de la undécima edición del Rock…
La defensora del pueblo expresó que el éxito de esta reforma no debe medirse por el número de leyes que se…
Este encuentro da seguimiento a la voluntad de el papa León XIV de organizar una reunión cardenalicia anual para fortalecer…
La ministra de Transporte, Jacqueline Faría, y la gobernadora del estado Sucre, Jhoanna Carrillo, inspeccionaron los avances del puente Acarigua…
¿Usted qué opina? Deje su comentario