La sonrisa de un niño es el signo inequívoco de una infancia feliz. Los adultos son los responsables de brindarles amor y blindar sus necesidades.
El día del niño se celebra a nivel mundial desde que la ONU en el año 1958, un 29 de agosto aprobara en asamblea general, la declaración de sus derechos. Para el año 1989, cada país acordó establecer una fecha en la que se recordara la vulnerabilidad y el papel de cada uno de ellos, sin embargo, esto no era suficiente para garantizar su protección.
En Venezuela, cada tercer domingo de julio desde el año 1990, cuando se promulgó la ley para la Convención de los Derechos del Niño, se marca en el calendario esta fecha, no solo para recordarle a las personas su vulnerabilidad, sino la calidad de vida que deben brindarle y la garantía de una infancia que les permita crecer con los valores que los harán los buenos hombres y mujeres del mañana.
Ahora bien, ante esta importante fecha conmemorativa, surge la pregunta, ¿Qué se necesita para brindarle una buena infancia a un niño?, cuatro profesionales dedicados a la atención de los pequeños en varias áreas, respondieron.
Marlene Rodríguez, socióloga y representante de la Asociación Civil Conciencia Ciudadana, señaló que en su vocación de servicio la motiva el deseo de hacer algo por los niños más necesitados del país.
Destacó que la infancia de todos los niños debería ser en primer lugar protegida y en segundo lugar, feliz.
«A ningún niño le debe faltar abrigo en un hogar con padres responsables y con recursos económicos que le permitan satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación, una infancia feliz, no es ponerlos a trabajar, sufrir violencia o humillaciones», afirmó.
«El día del niño es una oportunidad para que todos al unísono les dediquemos un momento de alegría, pero también para pensar qué más podemos hacer por ellos», resaltó.
La socióloga resaltó que estudios neurológicos demuestran que los primeros años desempeñan un papel clave en el desarrollo del cerebro del niño. Los bebés comienzan muy pronto a aprender cosas acerca del mundo que les rodea, incluyendo los periodos prenatal, perinatal (inmediatamente antes y después del nacimiento). Los primeros años de vida tienen una gran repercusión en el futuro de un niño: en su desarrollo cerebral, en su salud, su felicidad, su capacidad de aprender en la escuela, su bienestar e incluso, la cantidad de dinero que ganará cuando sea adulto.
«Un niño es un ser humano en esencia inocente con una ternura irresistible y con el potencial de poder ser lo que hagamos de ellos. Son el presente y el futuro de la vida de cada uno. Los niños son de todos y como comunidad debemos preocuparnos y ocuparnos de sus necesidades y ser vigilantes de su crecimiento y desarrollo. Con niños educados y amados tendremos mejores líderes», acotó.
Manuel Velásquez, pediatra, aseguró que su profesión está marcada porque siempre ha disfrutado de estar rodeado de niños. «Soy el menor de los hermanos y mis sobrinos me motivaron a escoger una profesión para la protección de este grupo etario, con la vulnerabilidad de que fueran atendidos y cuidados».
Desde su punto de vista, el doctor Velásquez, indicó que la infancia de un niño debe ser protegida y guiada por los padres, hay dos parámetros importantes en la crianza, la salud y la educación, y al hablar de ella no es solo la escuela, es la formación desde el hogar, cuando se tiene un niño que viene del ejemplo honesto del padre y la madre, de atención para cuidar de ellos, de allí se obtendrá un buen ciudadano.
«Los padres tenemos la obligación de preguntarles a los niños que quieren hacer de grandes y trabajar para que puedan concretar sus sueños».
Considerando la situación de calle de muchos niños, podría decirse que no hay mucho que celebrar, hay porcentajes muy altos de destrucción lo que muestra la necesidad de un cambio urgente que ayude a minimizar una situación que afecta directamente a la población infantil, lanzando a muchos de ellos a la calle a buscar su alimento diario.
«El mejor regalo para ellos en este día sería la construcción de un mejor país, donde se multiplique la posibilidad de trabajo, para que tengan garantizado crecer en un hogar con una familia productiva», puntualizó.
«Existe la obligación de voltear a ver a los niños, porque hay cuadros de depresión, de bajo rendimiento, de rebeldía, y lo que están buscando realmente es la atención de sus padres, porque para muchos, calidad de vida no es comprarle un celular, una tablet, cuando la realidad es que lo que necesitan es tiempo, un abrazo, amarlos, es decirles estoy aquí, estoy para protegerte», afirmó.
Lixeyra Cabello, líder infantil de la iglesia Horizonte Monagas, afirmó que trabajar con los niños es lo mejor, puedo ver a Jesús a través de ellos, es la etapa más importante, porque quienes están a su alrededor pueden dejar marcas tanto positivas como negativas y todo eso se verá reflejado en su vida adulta.
«El respeto y la convivencia que vivan desde pequeño, se verá reflejada en su etapa adulta», indicó.
La infancia de los niños debe estar cargada de amor, alegre por parte de sus padres y de disciplina para tener adultos responsables, comprometidos e íntegros y con valores.
La sociedad está acostumbrada a darles obsequios para celebrar ese día especial y no está mal, pero lo más importante es la unión familiar, el tiempo que le podemos brindar ese día que quizás en la semana no le ofrecemos.
Un bonito gesto de enseñanza es llevar un detalle a aquellos niños que tienen menos, que están en situación de calle, ese sería un bonito gesto. «Para mí la sonrisa de un niño, es amor, confianza y paz», dijo.
«Los niños son inocencia, son crédulos, hay una historia en la biblia que cita: Dejad venid a los niños a mi porque de ellos es el reino de los cielos», añadió.
Naiyuri Figueredo, recreadora infantil, con más de 20 años dedicada a ver sonreír a los niños, detalló que son el mejor público porque siempre hablan con la verdad, sencillez y humildad.
«Estar rodeada de niños, es como tener un cable a tierra y una demostración de amor, la infancia debe estar llena de comprensión, cuidado y atención por parte de los padres», precisó.
Para Figueredo no existe distinción, siempre está dispuesta a otorgar lo mejor de sí misma, a sus mejores espectadores, los niños.
«Para los niños, los adultos somos un ejemplo, un espejo y hasta nos ven como unos súper héroes, siempre hay que mantener el instinto de cuidado para los más pequeños y darles lo mejor de nosotros», resaltó.
Lea también:
Todo un éxito programa especial del día del Niño transmitido por Monagas Visión y Sonora 99.3 FM
Esta entrada ha sido publicada el 17 de julio de 2022 1:00 PM
En el marco de los 66 años de la Universidad de Oriente, aniversario que se cumple este 21 de noviembre,…
El municipio superó las expectativas, impulsado por la generación de nuevas condiciones que dinamizan la actividad económica y comercial.
Este jueves se corrió la llamada carrera corta y el sábado será la competencia larga, en un circuito en el…
Euclides López señaló que es muy importante que las personas en esta condición conozcan los detalles de esta novedosa ley.
El director local de Seguridad Ciudadana, Cnel. Douglas José Gómez Maestre, anunció un despliegue en centros de enseñanza, orientados por…
Empresas invitadas destacan que la región oriental se encuentra en franco crecimiento para el sector agropecuario.
Fenadiábetes celebró el día mundial de la diábetes con una charla preventiva para los estudiantes y médicos.
En marco del día del estudiante universitario en Venezuela, varios jóvenes comentaron lo difícil que es estudiar y trabajar al…
La jornada formativa fue impulsada por el Estado Mayor para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para difundir la…
Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar Contra el Bloqueo Atiimperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de…
Rusia acepta el ataque con misiles hipersónicos contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania.
La decana María Elena Pinto, informó que se encuentran celebrando los 66 aniversario de la Universidad De Oriente.