
La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, anunciada por el presidente electo del país andino, Gustavo Petro, tras siete años de cierre, levanta las expectativas de los empresarios de incrementar en más de un 300 % el intercambio formal de productos a partir del próximo mes.
Según estimaciones de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), con la apertura, que se espera para después del 7 de agosto -fecha en la que tomará posesión Petro-, el intercambio comercial llegará a los 1.200 millones de dólares este año.
Del total proyectado, se prevé que se comercialicen unos 876,25 millones de dólares entre agosto y diciembre, un incremento del 317 % respecto al mismo periodo de 2021, cuando se intercambiaron 210 millones.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, cerrada desde 2015. Su reapertura fue una de las promesas de campaña de Petro, quien, horas después de ganar las elecciones, contactó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con quien abordó este asunto.
Maduro aseguró que, tras el triunfo del izquierdista, se abre «una nueva etapa de relaciones» e hizo votos porque la sociedad colombiana y la venezolana se pongan «en sintonía para la búsqueda (…) de la cooperación económica».
El presidente de la junta directiva de Cavecol, Luis Alberto Russián, dijo a Efe que se abre la posibilidad de que empresarios colombianos inviertan o funden empresas en Venezuela.
«Hay una complementariedad entre las dos economías (…), hay una necesidad. Hay productos que aquí se producen que se necesitan allá y (otros que se) producen allá que se necesitan acá», aseguró.
Coincidiendo con Russián, el presidente de Fedecámaras -principal patronal venezolana-, Carlos Fernández, explicó a Efe que la reapertura impulsará el comercio bilateral y «va a ayudar a mejorar un poco la economía de ambos países por la complementariedad» entre ellos.
«Hay muchos productos que en Venezuela son de mejor calidad, mejor precio, que allá se necesitan (…) también hay muchas materias primas que se producen en Colombia que se utilizan en los procesos de transformación en Venezuela», sostuvo.
El 19 de agosto de 2015, Maduro cerró el principal paso fronterizo, entre las ciudades venezolanas San Antonio y Ureña y la colombiana Cúcuta, después de que tres miembros de la fuerza armada y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.
Posteriormente, extendió el cierre al resto de pasos fronterizos.
Lea también: AN evalúa uso de hidrógeno verde como combustible industrial y de generación eléctrica
Esta entrada ha sido publicada el 8 de julio de 2022 3:15 PM
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, indicó que el Gobierno nacional proyecta un crecimiento de 30% en la producción de oro.
Los juegos de azar son eso, de azar. La suerte tiene la última palabra en este tipo de juegos, y…
Las últimas décadas han sido el escenario temporal para el avance del comercio electrónico en zonas urbanas en muchos países…
Retirado desde 2007, deja un legado de creaciones atemporales, plagadas de detalles, lazos, plumas, organza, plisados y drapeados o volantes.
La alcaldesa Ana Fuentes prioriza la atención social de los ciudadanos del municipio Maturín, a fin de brindar una mejor…
Tambien informó que estarán haciendo nuevas designaciones dentro de la Alcaldía y Suptrima.
La mesa de trabajo de realizó bajo la premisa de que cada servidor público, cuente con el respaldo institucional necesario.
Para la puesta en marcha de estas áreas se realizó pintura e instalación de un acondicionador de aire.
Durante la jornada entregaron 16 mil 366 unidosis de medicinas para distintos tratamientos.
Los trabajos incluyen remodelación de las áreas externas, reforzamiento estructural e instalación de un nuevo sistema de iluminación.
Para concretar la formalización de actividades económicas se realizaron 91 jornadas exitosas beneficiando a un total de 4 mil 710…
La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España está llevando a cabo una investigación sobre una denuncia presentada contra el…
¿Usted qué opina? Deje su comentario