Opinión

El gallo pelón del diálogo

Todo comenzó con la novedad de que altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos habían viajado discretamente a Caracas.

En medio de este círculo vicioso que es la prolongada situación adversa en Venezuela, no deja de causar cierta sorpresa la noticia de la nueva irrupción de la palabra diálogo, dirigida a intentar –en teoría– superar la página negra de nuestra historia que se ha prolongado más allá de la desesperación.

Todo comenzó con la novedad de que altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos habían viajado discretamente a Caracas. El análisis obvio apunta a que tratan de reconstruir las relaciones fracturadas con nuestro país, en un intento por surtirse desde aquí de petróleo.

Esta movida estaría motivada por el hecho de que la invasión en Ucrania se prolonga. Esto nos ha hecho ver subir los precios de la gasolina. A Washington no le queda otro camino que replantearse muchas jugadas, ante la inesperada crisis energética que ha disparado la furia bélica del autócrata ruso, Vladimir Putin.

La presencia en la delegación del reconocido diplomático James Story ha sido bien recibida. Se trata del mismo funcionario que ha manejado la situación entre la nación norteña y nuestra tierra desde la vecina Colombia, tras el cisma de las relaciones entre ambos países que terminó en el retiro de su personal tiempo atrás.

Lo más interesante de este asunto, es que los visitantes se reunieron también con la Plataforma Unitaria que representa a las fuerzas alternativas democráticas, con lo cual queda claro que tienen muy presente la profunda y prolongada fractura interna que sufrimos los venezolanos.

Este retomar de relaciones entre EE. UU. y nuestra nación puede traducirse sin duda en un ganar-ganar por varias razones. La primera es que el diálogo es una exigencia de la primera potencia mundial. Y de entrada está presente cuando el viaje no es para ver solamente una cara de la moneda.

Estados Unidos necesita de nuestro petróleo en estos momentos, sí. Y le conviene por la cercanía geográfica. Pero también nosotros necesitamos de ellos como clientes. Y recordemos que nuestros crudos no son de los más fáciles de procesar. Sin embargo, añoramos los tiempos en los cuales los ingresos por nuestra riqueza natural llegaban puntualmente, aliviando muchas de las necesidades del país.

Y también es verdad que, desde aquellos tiempos hasta hoy, nuestra producción se ha desplomado. Nuestra infraestructura petrolera está extremadamente deteriorada y estamos muy lejos de tener el personal capacitado para echarla adelante. El abandono ha sido largo y profundo. No se va a echar a andar de nuevo en tres días.

La idea sería entonces retomar a la brevedad posible el proceso de negociación, bajo el memorando de entendimiento que firmaron ambas partes en México en agosto pasado, lo cual estaría dirigido al propósito de poner fin al amargo trecho histórico que hemos transitado en estos últimos años, de una manera sensata, siempre del lado de la ley y la justicia, y que sea aceptada por todos.

Ahora, lo que sí sería interesante es saber qué contendrá el listado de peticiones de estos nuevos encuentros. Porque la urgencia apremia en los padecimientos más elementales de nuestros compatriotas. A esa mesa hay que asistir con una agenda social y un plan económico.

Esperamos que de verdad esté presente, primero que nada, una inmediata solución a la crisis hospitalaria, que ha devastado nuestros largamente desasistidos centros de salud. También que se aborde con extrema urgencia la alimentación infantil, ya que nuestros pequeños sufren una carencia de proteínas que raya en lo criminal.

Niños y jóvenes están entregados a la buena de Dios en planteles escolares destruidos y sin la más elemental dotación. Eso para no hablar de las irrisorias condiciones económicas en las cuales laboran los maestros que no han abandonado el país o buscado otro oficio.

Nuestros ancianos reciben un monto de pensiones que sencillamente resulta insultante. También urge una reconstrucción orgánica de la economía privada, para que los empleados no tengan que depender solamente del gobierno.

Y finalmente, la creación de condiciones para que regresen quienes nos han abandonado por irse a perseguir un futuro que veían imposible aquí.

Lógicamente, cuando se habla de diálogo, la incredulidad y la desesperanza son el grito unánime de una nación que ha sido reiteradamente estafada durante demasiado tiempo con estos mecanismos tibios y fallidos.

¿Qué hay que ceder y conceder? Siempre toca en las negociaciones. Y esto es aceptado en tanto y en cuanto se traduzca en ganancia también.

Sin embargo, las circunstancias de hoy son distintas y toca dar un voto de confianza, porque del desprestigiado mecanismo pueden salir soluciones. Y de verdad no hay otra vía para alcanzarlas.

Lea también:

Carabobo, la batalla de Páez

Esta entrada ha sido publicada el 1 de julio de 2022 7:00 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Magallanes y Águilas clasificaron al round robin de la LVBP

Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia se quedaron este sábado con los dos últimos cupos directos al Round Robin…

28 de diciembre de 2025

Bolsonaro se sometió a nueva cirugía para tratar crisis de hipo

La intervención consistió en un bloqueo anestésico del nervio frénico, según su esposa Michelle Bolsonaro.

28 de diciembre de 2025

FANB y organismos de Seguridad ciudadana garantizan la paz

Se están ejecutando operativos especiales en diversas regiones para prevenir alteraciones del orden público.

27 de diciembre de 2025

Vuelos salen repletos del aeropuerto José Tadeo Monagas para Año Nuevo

Este fin de semana, el aeropuerto internacional José Tadeo Monagas de Maturín registró una alta afluencia de pasajeros que utilizan…

27 de diciembre de 2025

Activado dispositivo de seguridad para resguardar fiesta del Mono de Caicara

Este sábado a las 2:00 pm. fue activado el dispositivo de seguridad para el resguardo de los visitantes que acudan…

27 de diciembre de 2025

Monagas se prepara para próximas citas deportivas en el 2026

El presidente del Indem, Miguel Fuentes, al presentar su balance del 2025, ratificó que el próximo año se disputarán nuevas…

27 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín redobla esfuerzos con operativo de recolección de desechos

Día y noche el equipo de desechos sólidos trabaja en garantizar la limpieza de la ciudad.

27 de diciembre de 2025

LVBP: Eliminados los Leones del Caracas de la temporada

La victoria de los Tigres de Aragua en Maracay oficializa la eliminación por segundo año consecutivo de los Leones del…

27 de diciembre de 2025

Tormenta de nieve en EE.UU. mantiene en alerta a 60 millones de personas

Más de 650 vuelos que operan dentro, hacia o desde Estados Unidos experimentaron retrasos debido a la tormenta de nieve.

27 de diciembre de 2025

Indonesia retoma la búsqueda de un español y sus tres hijos tras naufragio

El equipo de búsqueda ha tenido que lidiar con olas de hasta 1,5 metros, poderosas corrientes alrededor de la isla…

27 de diciembre de 2025

El papa León nombró al reverendo Alberto Castillo como nuevo obispo de Los Teques

El reverendo Alberto Castillo ha ejercido como vicario general de la Diócesis de La Guaira y como párroco de la…

27 de diciembre de 2025

Maduro reta a medios de EE.UU. a mostrar cifras robadas por la derecha venezolana a Washington

¿Cuánta plata le ha robado en 25 años la derecha venezolana al propio EEUU? 10.000 millones y me quedo corto,…

27 de diciembre de 2025