Internacionales

Protestas en Ecuador deja tres muertos y 100 heridos

Solo en Quito más de 10.000 indígenas llegaron de sus territorios el lunes y desde entonces se organizan en distintos focos de protestas.

Tres personas fallecieron y casi un centenar quedaron heridas en once días de intensas protestas indígenas en Ecuador contra el alza de precios de combustibles, de acuerdo a un balance este jueves de organizaciones defensoras de derechos humanos.

En la localidad andina de Tarqui (sur), los choques entre policías y manifestantes dejaron un muerto el miércoles, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. 

Marcelino Villa, de 38 años, falleció y junto a su cuerpo «se encontró un cartucho de gas lacrimógeno», añadió la organización en Twitter. 

La policía, no obstante, indicó en un boletín que el hombre murió por «cirrosis hepática» en «el contexto de las manifestaciones».

Además «hematomas en el abdomen y en la rodilla derecha (…) serían de días atrás», de acuerdo al parte médico, precisó.

Manifestación en Ecuador se ha intensificado

El lunes y martes fallecieron otras dos personas, según la Alianza, que además registra 92 heridos y 94 detenidos desde el 13 de junio. De acuerdo a la policía, hay 117 efectivos y soldados heridos.

Cerca de 14.000 manifestantes sacuden distintos puntos del país, en algunas regiones con movilizaciones más intensas que en otras para exigirle al gobierno la reducción de precios de combustibles, entre otras acciones que amortigüen el costo vida. 

Solo en Quito más de 10.000 indígenas llegaron de sus territorios el lunes y desde entonces se organizan en distintos focos de protestas para aumentar la presión sobre el presidente derechista Guillermo Lasso. 

Algunas marchas son festivas, otras dejan a su paso hogueras con neumáticos quemados, y en las noches los disturbios estallan. La capital está semiparalizada, con desabastecimiento en los barrios más golpeados y la falta de servicio de autobuses.

Mientras la presión aumenta en las calles, las partes no llegan a acuerdos para iniciar diálogos.

Los indígenas exigen la derogación del estado de excepción que rige en seis de las 24 provincias y en la capital, con un robusto despliegue militar y toques de queda nocturnos. 

El Ejecutivo se rehúsa a aceptar esa condición para sentarse a la mesa y asegura que las exigencias de los manifestantes son inviables.

Bajar los precios del combustible como claman los indígenas le costaría al Estado más de 1.000 millones de dólares al año, según el gobierno. 

Pero los indígenas aseguran que están cosechando a pérdida y sus territorios se hunden en la pobreza.  

El miércoles, unas 300 personas se tomaron una importante central eléctrica en la provincia andina de Tungurahua (sur), aunque no se registran daños graves ni interrupción del servicio. 

Lea también:

Gustavo Petro plantea al gobierno venezolano abrir las fronteras con Colombia

Esta entrada ha sido publicada el 23 de junio de 2022 1:07 PM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Madre y padrastro de una adolescente fueron detenidos

La madre y el padrastro de una adolescente de 14 años fueron detenidos por presuntamente inducirla al suicidio en Caracas.

3 de junio de 2026

Familia de Víctor Quero Navas rechazó el comunicado de la Fiscalía

Gabriel Quero Navas, hermano de Víctor Hugo, considera que el comunicado descontextualiza el expediente sobre las investigaciones del caso.

3 de junio de 2026

Alcaldía de Maturín dicta charlas sobre derechos y responsabilidades

​Los funcionarios del Cmdnna y Cpnna orientaron sobre la responsabilidad penal y el acoso cibernético a más de 200 futbolistas.

3 de junio de 2026

Chendo FX llega ahora con «Mi Querencia»

Con mucho entusiasmo y con la pasión que siente por su profesión, ChendoFX nos comentó todos los detalles de esta…

3 de junio de 2026

Leo Messi galardonado con el Premio Princesa de Asturias 2026

Messi acaba de ser proclamado ganador del Premio Princesa de Asturias del Deporte 2026, que reconoce su dimensión social.

3 de junio de 2026

Florentino Pérez confirmó que Mourinho será entrenador del Madrid si es electo presidente

José Mourinho será el entrenador del Real Madrid si Florentino Pérez es elegido como el presidente en las elecciones del…

3 de junio de 2026

Cantante estadounidense Peabo Bryson falleció a los 75 años

En la memoria colectiva quedarán los temas de las películas "Aladino" y "La bella y la bestia" de Disney, interpretados…

3 de junio de 2026

72 estudiantes de la escuela Manuel Piar recibieron charla de concienciación ambiental

Se creó un programa de formación para generar conciencia en los niños, niñas y adolescentes.

3 de junio de 2026

Comandante regional de milicias se reunió con comunas de Maturín

El encuentro contó con el acompañamiento de Manuel Marcano en representación de la Alcaldía de Maturín.

3 de junio de 2026

Supervisan inicio de asfaltado en la avenida José Antonio Páez

Estos trabajos proyectan la colocación de más de 2 mil toneladas de mezcla asfáltica en los 2,4 kilómetros de vialidad.

3 de junio de 2026

Alcaldesa Roselis León impulsa alternativas para una atención sanitaria adecuada

Las propuestas buscan unificar criterios para mejorar la dotación al sistema de salud, vigilancia y compromiso de los trabajadores de…

3 de junio de 2026

Un sismo de magnitud 5,1 se sintió en la selva central de Perú

El temblor se originó a una profundidad de 170 kilómetros y ha alcanzado una intensidad leve en la ciudad amazónica,…

3 de junio de 2026