Destacado

Presidente Nicolás Maduro regresa al país tras culminar exitosa gira euroasiática por 7 países

Presidente Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro regresó a Venezuela, hoy sábado, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, luego de cumplir una gira internacional exitosa de 10 días por siete países euroasiáticos, donde se lograron acuerdos importantes para la nación.

En cadena Nacional de Radio y Televisión fue transmitido al país el recibimiento que los vicepresidentes sectoriales, integrantes del tren ministerial y la agrupación de parada de cadetes que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), efectuaron al primer mandatario nacional.

Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Catar y Azerbaiyán,  fueron los países visitados por el presidente venezolano, donde se lograron más de 20 acuerdos que favorecen tanto a las naciones visitadas como a Venezuela, bajo los criterios y los valores que impulsa la diplomacia bolivariana de paz, de la solidaridad, de la complementariedad y también del mecanismo basado en el ganar ganar.

El presidente Nicolás Maduro ha calificado esta ruta como exitosa y victoriosa. Destacó que realizó esta Agenda de Trabajo, para llevar inversiones, conocimiento, tecnología y para diversificar la economía venezolana.

Comentó que los países están pendientes de Venezuela y que «los venezolanos son queridos».

Gira euroasiática

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 7 de junio inició una gira euroasiática con el objetivo de fomentar acuerdos de cooperación en la región, primordialmente en las esferas de la ciencia, tecnología, agricultura, transporte, energía, turismo y cultura.

Desde el comienzo de la gira tras su llegada al Aeropuerto Internacional Esenboga de Ankara,  capital de Türkiye, el jefe de Estado venezolano, consolidó las bases para alianzas de cooperación bilateral, rompiendo las políticas de bloqueo de EE.UU, ampliando relaciones diplomáticas, además de confirmar la urgencia de un mundo pluripolar y sin imperialismo.

Durante su estancia en el país europeo, el mandatario Nicolás Maduro, firma tres acuerdos en las esferas de turismo, agrícola y financiera monetaria como parte del mapa de cooperación acordado entre ambas naciones,  mientras que más de 54 acuerdos permanecen en desarrollo.

“Es el momento para los inversionistas de Türkiye en Venezuela, para que lleguen en el turismo, en la minería, en la industria, en la logística, en la banca, en petróleo, en gas; están todas las garantías jurídicas, legales, políticas, económicas para ir un proceso de expansión entre las relaciones entre ambos países”, aseguró el ente.

En otro orden, el presidente venezolano agradeció a su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan, por la colaboración brindada al país suramericano en el contexto epidemiológico de la Covid-19.

Argelia

Como segundo país de la gira presidencial, el mandatario Nicolás Maduro arribó el pasado 8 de junio, a la República Argelina Democrática y Popular con más de 51 años de relación diplomática; donde fue recibido por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebbouneeste, en el Palacio El Mouradia.

En el país africano se suscribieron 38 acuerdos en sectores como energía, educación, comercio, industria, cultura; así como la cooperación en agricultura productiva, debido a la experiencia del país africano en el sector, base de cooperación que proyecta fortalecerse al término de la agenda de trabajo en territorio africano.

Durante su encuentro con el mandatario argelino, Abdelmadjid Tebboune, el jefe de Estado venezolano, anunció que será establecido un vuelo de conexión directa entre las naciones, decisión que agradeció al mandatario africano.

Presidente suscribe acuerdos de cooperación con Irán

Como tercera parada de la gira euroasiática, la máxima autoridad de Venezuela, arribó a la República Islámica de Irán,  donde junto a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, recalcó la necesitar de respetar la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y el derecho internacional.

Ambos mandatarios suscribieron un acuerdo de cooperación por 20 años en varias áreas.

Asimismo, en cuanto a la crítica situación del pueblo palestino, los mandatarios señalaron que la estrategia es acompañarlos en su lucha y denunciar los crímenes que se comenten así como mantener la voz ante el sistema de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad.

En otro orden, el jefe de Estado de Venezuela, recorrió la Compañía de Administración de Plantas de Energía de Irán, mayor contratista de plantas de energía renovable, líder en el mercado mundial de turbinas de gas de última generación, cuyo objetivo es que la industria energética sea más eficiente

Maduro en Kuwait revisa avances de convenios

Durante la visita oficial del presidente Nicolás Maduro en Kuwait, el mandatario sostuvo una encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y Presidente de Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, su Excelencia el Jeque Ahmed Nasser Al Mohammed Al Sabah.

Así pues, ambas delegaciones analizaron los avances en los convenios de cooperación suscritos entre Venezuela y la nación del golfo arábigo, en materia política, económica y comercial, así como otros sectores estratégicos.

Vale precisar que Venezuela y Kuwait son miembros plenos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y han luchado en conjunto por la estabilización de los precios del crudo, con el objetivo de afianzar la relación como miembros del Comité Ministerial de Monitoreo. 

Venezuela afianza vínculos con Qatar

Como quinta parada de la gira euroasiática, El pasado 15 de junio, el mandatario bolivariano, Nicolás Maduro arribó a Qatar, en aras de fomentar los vínculos de hermandad para el bienestar conjunto, a partir de un encuentro entre el mandatario y el Emir de Qatar, Alteza jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Nicolás Maduro anunció que se reviso el plan de inversiones en varios temas estratégicos, al igual que la conexión directa que tendremos a partir de octubre, con el vuelo Caracas-Doha. Son muchas las propuestas que se convertirán en plan de acción.

Profundiza alianzas con Azerbaiyán

Azerbaiyán es el sexto destino de la gira por Eurasia y el Norte de África que emprende el Presidente Nicolás Maduro, para reforzar vínculos de cooperación estratégica en materia turística, agrícola, científica y tecnológica a partir de una revisión profunda de las alianzas bilaterales.

Los presidentes Nicolás Maduro, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev se reunieron el viernes con el propósito de evaluar el estado de las relaciones bilaterales de cooperación. 

Añadió además, que la estadía en Azerbaiyán será propicia para revisar los procesos de diálogo para la paz, así como los preparativos de la próxima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Lea también:

Leudys González es la directora del Miss Venezuela Monagas

Esta entrada ha sido publicada el 18 de junio de 2022 12:12 PM

Eulogia Beatriz

Licenciada en comunicación social LUZ.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Kyrgios le ganó la batalla de los sexos a Sabalenka

El duelo no pasó de ser un mero partido festivo, amistoso, plagado de buen humor, de buenos momentos y de…

29 de diciembre de 2025

Inauguran este martes primera etapa del Complejo Turístico El Mirador de Caripe

Con el objetivo de potenciar el turismo y el desarrollo económico en el Jardín de Oriente, el gobernador Ernesto Luna…

29 de diciembre de 2025

Maturín registró crecimiento del 56 % de contribuyentes durante el 2025

La Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín mostró un balance de crecimiento tributario durante la gestión de Ana Fuentes.

29 de diciembre de 2025

Gobernador Luna invita a recibir el Año Nuevo en Caripe con gran espectáculo musical

El evento artístico iniciará a las 9 de la noche de este 31 de diciembre en la avenida Enrique Chaumer…

29 de diciembre de 2025

Alcaldía intensifica la recolección de desechos sólidos en Maturín

‎Un equipo multidisciplinario se mantiene activo para la permanente limpieza y recolección de desechos sólidos en el municipio Maturín.

29 de diciembre de 2025

Gobernador Luna transforma totalmente el quinto piso del Núñez Tovar

El mandatario apuesta por la modernización de la infraestructura sanitaria del estado Monagas para ofrecer servicios de salud de alta…

29 de diciembre de 2025

Cabello: Se redujo en más de 25 % el número de homicidios en Venezuela

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello informó que se registró una disminución, en más de 25 %,…

29 de diciembre de 2025

Prevención del Delito llevó alegría a más de 30 niños de cuatro casas de abrigo

A través del plan "Abrigando un Corazón", 12 instituciones se unieron para brindar actividades recreativas, atención y donación de ropa…

29 de diciembre de 2025

Realizan jornada especial de donación de sangre en el Humnt

Durante los días viernes 26 y sábado 27 los voluntarios acudieron al Banco de Sangre "Bertha Mata" para suministrar 450…

29 de diciembre de 2025

Cristiano Ronaldo: Quiero llegar a la cifra que todos saben y estoy seguro que llegaré

Cristiano Ronaldo, futbolista del Al Nassr, dijo este domingo, durante los premios Globe Soccer 2025, que quiere alcanzar los 1.000…

29 de diciembre de 2025

Oficializan calendario de la Serie del Caribe 2026 sin Venezuela

El torneo iniciará el 1 de febrero y concluirá el 7 del mismo mes en Guadalajara, México.

29 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este lunes 29 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

29 de diciembre de 2025