La única forma de alcanzar paz con justicia, estabilidad y riqueza, es la unidad de intenciones en el trabajo.

Francisco Arias Cárdenas.
Solo basta una mirada al escenario internacional para ratificar que la única forma de alcanzar paz con justicia, estabilidad y riqueza, es la unidad de intenciones en el trabajo por el bien común, con respeto al otro, a sus necesidades y legítimos derechos. Y con resguardo pleno de la soberanía nacional.
Las posiciones discriminatorias e injerencistas no deben desviarnos de los esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la integración, camino del bolivarianismo, del resurgir de la Patria Grande. Los pronunciamientos de México, Argentina, Honduras, Cuba, entre otros países hermanos, a propósito de la decisión de EEUU de evitar que se escuche la voz y el sentir de nuestros pueblos en la Cumbre de las Américas, ratifica que el destino de la región es la unión, la hermandad, la cooperación, la solidaridad y la complementariedad, que permitan acuerdos y pactos a favor de los intereses de los más golpeados de nuestras sociedades.
La reciente Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos- (ALBA TCP), efectuada en Cuba, reclama la necesidad de un cambio en las relaciones hemisféricas, la no injerencia en asuntos internos, en el uso de la amenaza y de la fuerza, solución pacifica de las controversias y libre determinación de los pueblos. Son reclamos en pro la unidad constructiva entre los pueblos de América Latina y el Caribe, su relacionamiento con el mundo, especialmente con la potencia del norte.
Vale la pena destacar la mezcla de mesura con firmeza que han marcado los pronunciamientos de los Presidentes de México, Manuel López Obrador y de la CELAC y Presidente de Argentina, Alberto Fernández, respecto a sus participaciones la Cumbre de las Américas, ante criterios del país anfitrión marcados por los intereses injerencistas de éste, y no por la diplomacia, la deontología del evento y las relaciones respetuosas con todos los pueblos del continente.
Una somera revisión de la historia universal nos enseña que los gobiernos de ultramar, guiados por una aspiración imperialista, sólo dejan a su paso injusticias, guerras y atrasos. Ya es tiempo de que la región evolucione hacia formas de convivencia basadas en la vida y en el respeto a la libre determinación de los pueblos.
Así lo entendieron Miranda, Bolívar, Urdaneta, Sucre, Martí, Morazán, Alfaro y Sandino, entre otros grandes latinoamericanos, quienes desde hace dos siglos han ofrendado sus vidas por la construcción de la Gran Patria indoamericana, latinoamericana, mestiza, unida por lazos históricos, culturales, genéticos y de legítimas aspiraciones de justicia.
Dios guíe y siga dando fuerza a nuestros gobernantes para las mejores decisiones en función de los intereses de nuestros propios pueblos, y de una geopolítica continental que nos una más como países hermanos dentro del respeto a las autonomías, en defensa de la libertad y soberanía de toda América Latina y el Caribe.
Lea también:
Esta entrada ha sido publicada el 8 de junio de 2022 5:44 PM
La Policía Municipal de Maturín, a través de la Brigada Juvenil e Infantil, realizó la mañana del sábado, un volanteo…
Gobernación y alcaldía de Maturín articulan esfuerzos para atender las necesidades más sentidas de las poblaciones indígenas.
A través del 1x10 del Buen Gobierno se ejecutan labores de saneamiento para atender a más de 160 familias y…
La comuna joven "Héroes de Piar" consolidó la reapertura del Consultorio Popular Tipo II "El Caituco", un centro asistencial moderno.
La rapera Cardi B es la artista invitada que más desean los aficionados de la NFL para acompañar a Bad…
Unos 10 mil fondistas disputaron este domingo 8 de febrero, el tradicional maratón de la CAF que llegó a la…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…
Esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal, se realizan en medio de plan nacional de emergencia activado por…
Este domingo se produjo la excarcelación del dirigente opositor, Juan Pablo Guanipa. La información la confirmó su hijo Ramón Guanipa.
Comunicado expresa que su santidad el Dalái lama nunca ha tenido contacto con Epstein ni ha dado permiso para que…
Renato Aguirre dejó su propia huella a través de letras llenas de devoción hacia la Virgen de Chiquinquirá.
Las estrategias de potencias militares y económicas, tal y como nos lo enseña la historia, no dan futuro a la…
¿Usted qué opina? Deje su comentario