
El narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los grandes capos colombianos del cartel de Cali que se enfrentó a Pablo Escobar, ha muerto en un hospital de Carolina del Norte después de pasar casi 20 años en una cárcel estadounidense. “Mi padre falleció en la madrugada de hoy”, le confirmó este miércoles una de sus hijas, Alexandra Rodríguez, a Caracol Radio. El Ajedrecista, según su alias más conocido, de 83 años, había sido extraditado en 2004, después de haber sido capturado en Colombia en 1995.
Rodríguez Orejuela, quien sufría un cáncer, había sido trasladado hace un mes al centro médico por su grave estado de salud y al parecer falleció por problemas cardiacos, según informa la prensa colombiana. Junto a su hermano Miguel, quien también se encuentra en una prisión norteamericana, fue la cabeza del cartel de Cali. Los hermanos Rodríguez Orejuela llegaron a ser los narcotraficantes más poderosos del mundo, en competencia con el fallecido Pablo Escobar, al frente del cartel de Medellín.
Cuando fue entregado a Estados Unidos en diciembre de 2004, en un vuelo de madrugada de Bogotá a Miami, Gilberto Rodríguez Orejuela se convirtió en el mayor capo de la mafia jamás extraditado por Colombia. Las imágenes que los mostraban fuertemente escoltado, esposado y con un chaleco antibalas, pasaron a ser una postal de la larga lucha contra el narcotráfico en el mayor productor de hoja de coca en el mundo. Su hermano Miguel siguió sus pasos pocas semanas después, a comienzos de 2005. Hasta entonces, los máximos capos que había extraditado Bogotá habían sido Carlos Ledher y Fabio Ochoa, mandos de segundo nivel en el cartel de Medellín.
Los dos hermanos Rodríguez Orejuela libraron durante largos años una batalla jurídica para intentar impedir su extradición. Siempre creyeron que contaban con la carta bajo la manga de haber colaborado en la persecución de Pablo Escobar, su gran enemigo, quien murió a tiros sobre un tejado en diciembre de 1993, y que eso de alguna manera les evitaría acabar sus días en Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas aseguraban tener pruebas de que Gilberto y Miguel nunca dejaron el narcotráfico y manejaban sus negocios desde la prisión. Según la DEA, entre los Rodríguez Orejuela con el cartel de Cali y Escobar con el de Medellín fueron responsables del 80% de la cocaína que ingresó entre 1984 y 1990 a Estados Unidos.
Lea también: China: Terremoto de 6.1 en Ya’an dejó al menos 14 heridos y cuatro fallecidos
Esta entrada ha sido publicada el 1 de junio de 2022 5:32 PM
Van Der Beek reveló en noviembre del año pasado que padecía un cáncer colorrectal. Desde el momento en que dio…
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, abordó junto al secretario de energía de Estados Unidos (EEUU), Christopher Wright, la asociación energética entre ambos…
Con la dotación de 241 rollos de manto asfáltico y el despliegue de brigadas comunitarias, el Gobierno Bolivariano interviene 2…
Chávez, de 45 años, perdió la batalla contra el cáncer de próstata este martes.
Efectuaron una misa de Acción de gracias en la Catedral de Caracas.
Valeria Medina fue seleccionada en el Instituto Universitario de Tecnología Superior de Oriente, Iutso Maturín como su representante para el…
En este encuentro analizaron el Eje Jurídico del Plan Ayacucho en relación a la agenda legislativa para el año 2026.
Más diplomáticos franceses involucrados en el caso Epstein.
El gobernador Ernesto Luna eleva la experiencia turística al norte del estado con el renovado Mirador de Caripe.
Supuesta corrupción ante la firma contratos con precios inflados en la adquisición de petróleo crudo y combustibles.
La actividad efectuada por el Idenna, tiene como objetivo preservar el respeto a la integridad física, psíquica y moral de…
El gobernador Ernesto Luna, a través de la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, desplegará un plan de atención a…
¿Usted qué opina? Deje su comentario