La viruela del mono o símica produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado.

No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes según la OMS | Foto: Referencial
En Venezuela en este momento no existen motivos de alarma por la viruela del mono o viruela símica. «Ni siquiera para preocuparse, sencillamente que las instituciones de salud estén alertas a la vigilancia de cualquier caso sospechoso»,así lo señaló Flor Helene Pujol, bióloga celular y jefa del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Asimismo, la experta señaló que es importante aclarar que algunas de las erupciones cutáneas producidas por esta enfermedad “recuerdan un poco la varicela, conocida como la lechina” por lo que es importante el diagnóstico clínico para diferenciar esta manifestación y no empezar a crear muchos casos sospechosos.
Pujol aseguró además que la viruela símica produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque enfatizó que son menos graves. determina la posibilidad de contagio, en el caso de la viruela símica es muy bajo.
“La viruela símica se parece mucho a la viruela humana, pero es mucho más benigna. (…) Cualquier enfermedad con un r sub-cero menor de 1 está destinada a no prosperar como epidemia”.
Flor Helene Pujol, bióloga celular y jefa del laboratorio de Virología Molecular del IVIC
Profundizó que “rsub-cero, para decirlo muy sencillamente, es el factor de amplificación de una enfermedad, para la Covid-19 fue de 2,5 al inicio y la Ómicron, que fue extremadamente contagiosa, que es extremadamente contagiosa, fue de 15 (…), para la viruela humana, que fue erradicada, era entre 6 y ocho, 8, los cálculos que se dieron antes, puesto que esta enfermedad era conocida de antes, (la viruela símica) es de 0,8” indicó la especialista.
Pujol manifestó que ante la alerta de la posibilidad de vivir nuevamente una pandemia, es importante dejar claro que una de las diferencias primordiales entre ambas enfermedades es que la viruela símica no es asintomática, mientras que algunas de las diferentes mutaciones del virus ARS-CoV-2 sí podían presentarse sin evidenciar ningún tipo de síntoma.
En tal sentido, la experta señaló que entre los síntomas clínicos de la viruela símica están la fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía, además de erupciones cutáneas en el segundo periodo de la enfermedad.
“La viruela símica no tiene transmisión aerosol (…) y esto es una gran diferencia, el coronavirus se transmite por la vía aerosol y por eso hizo tan difícil su contención”
Flor Helene Pujol, bióloga celular y jefa del laboratorio de Virología Molecular del IVIC
En el mismo orden de ideas, Pujol dijo que otra de las grandes diferencias entre ambas enfermedades es que la transmisión de la viruela del mono no es vía aerosol, es decir, por partículas sólidas o líquidas que puede quedar suspendidas en el aire y posteriormente dispersarse a través de las mismas corrientes.
“La transmisión no es aerosol, tiene que ser prolongada y por contacto cercano, no celosamente tocarse, porque puede haber pequeñas gotas cuando uno habla, cuando uno tose que pueden pasar de una persona a la otra, pero tiene que ser contacto cercano”
Flor Helene Pujol, bióloga celular y jefa del laboratorio de Virología Molecular del IVIC
Por otra parte, Pujol explicó que no existe un factor de riesgo asociado al contagio de esta enfermedad, señaló asimismo que “el reservorio de esta enfermedad está en África y aunque se llame viruela de mono son roedores en realidad el reservorio natural”.
Pujol destacó que no existe actualmente vacuna contra la viruela del mono y la única forma de reducir la infección es sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo.
“No se está recomendando vacunar a toda la población, lo que se recomienda, en algunos países, es vacunar a los casos contacto, los que están, los que se documenten (…) pues entonces ahí vacunarlo con la misma vacuna que se usó para erradicar la viruela humana, en las versiones disponibles actualmente”.
Con información de Fedecámaras Radio
Lea también: La ONU advierte sobre discursos racistas y homófobos ante la viruela del mono
Esta entrada ha sido publicada el 23 de mayo de 2022 3:22 PM
El presidente Nicolás Maduro, dijo este viernes que sectores de poder en Estados Unidos fabrican una «realidad virtual» para robar…
Egipto, con un tanto de Mohamed Salah, derrotó 1-0 a Sudáfrica y se clasificó para los octavos de final de…
El músico anglo-italiano Perry Bamonte, reconocido por su versatilidad como guitarrista y tecladista de la emblemática banda de rock The…
El venezolano Harold Castro jugará el 2026 en la liga de béisbol en Corea del Sur (KBO), al firmar un…
El Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas llevó a cabo un despliegue integral del Plan Techo Comunal en el…
Miles de personas tratando de despegar o aterrizar desde el noreste de EE.UU. están viendo este viernes frustrados sus deseos…
Gracias a las políticas públicas de la alcaldesa Ana Fuentes se realizaron charlas, conversatorios, seguimiento de denuncias y situaciones que…
En la festividad participarán 30 parrandas moneras y se llevarán a cabo una tarde de toros coleados, presentación de agrupaciones…
Más de 250 personas en la región del Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, han dejado…
El estado de emergencia facilita la pronta movilización de recursos del gobierno estatal y la asistencia a las administraciones locales.
La docuserie de Will Smith se lanzará el 14 de enero de 2026 .
El pontífice indicó que a menudo los defensores de la paz son objeto de burlas, excluidos del diálogo público y,…
¿Usted qué opina? Deje su comentario