Internacionales

Daniel Ortega deja claro a EE UU que no le interesa estar en la Cumbre de las Américas

Ortega descargó su molestia contra Estados Unidos en su discurso.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el miércoles que no acudirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (California, Estados Unidos) del 6 al 10 de junio próximos.

«Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre», enfatizó Ortega en un discurso durante un acto oficial en conmemoración del 127 aniversario del natalicio del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934).

«Esa Cumbre no enaltece a nadie, más ensucia, embarra», continuó el líder sandinista, quien tildó de «rey», sin mencionarlo, al presidente estadounidense, Joe Biden, encargado de convocar al cónclave.

En su discurso, Ortega cargó contra Estados Unidos, porque, según dijo, «los yanquis se creen dueños de nuestros pueblos, de América Latina y el Caribe».

«Un día dicen que somos el traspatio, otro día que somos el patio delantero, pero para ellos no somos más que el patio donde tiran toda la basura», reprochó.

«Pareciera que en nuestra América Latina y Caribeña no existieran Estados independientes, que todos somos colonias del imperio yanqui, que allí hay un rey y que el rey decide cuándo nos reunimos», criticó.

También, añadió Ortega, «el rey decide a quién invita y a quién no invita a sus conspiraciones, porque (la Cumbre de las Américas) son reuniones para conspirar contra los mismos pueblos latinoamericanos y caribeños», sostuvo.

Ortega pide fortalecer la Celac

Asimismo, Ortega instó a los gobiernos latinoamericanos y caribeños a hacerse respetar y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«No le podemos estar pidiendo al yanqui o rogándole que queremos ir a su Cumbre, no, a nosotros no nos estimula su Cumbre», aseguró.

El líder sandinista valoró como una «actitud valiente» la posición de los presidentes latinoamericanos que han cuestionado a Washington por estar marginando a Cuba, Nicaragua y Venezuela de esa cita.

Ortega abogo por fortalecer con soberanía y autonomía a la Celac, la cual, dijo, se ha constituido en «un punto de encuentro de América Latina y el Caribe».

«Lo que tendría que decirle la Celac al gobierno yanqui: vos quedate allá con tu Cumbre y nosotros, como Celac, te invitamos a que te reúnas con nosotros, pero no vas a decidir quiénes van a estar en esa reunión. Eso lo decidimos nosotros, que somos miembros de la Celac», ejemplificó.

«Tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten. No olvidarnos que tenemos la Celac», insistió.

Dijo que la Celac es un instrumento poderoso a través del cual se pueden reunir con otras potencias como China, Rusia, India, y la misma Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Cuando falta menos de un mes para la cita, que debe reunir a jefes de Estado y de gobierno de la región en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, Biden trata de sortear un posible boicot orquestado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y al que se sumarían otros mandatarios.

Pese a que Washington no ha divulgado la lista de asistentes, algunos voceros oficiales han dicho que los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitados porque Estados Unidos no los considera países democráticos.

Lea también:

Viruela del mono llegó a Portugal con 14 casos confirmados


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 19 de mayo de 2022 12:17 PM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

Artículos recientes

Socialistas se congregaron en Madrid para dar apoyo a Pedro Sánchez

A su llegada este sábado al Comité Federal, algunos de los líderes socialistas trasladaron a los medios de comunicación su…

27 de abril de 2024

La gloria de Dios descendió en la Concha Acústica durante servicio de sanación con David Owuor

Este evento cristiano lo presidió el profeta David Owuor, proveniente de Kenia, y fue auspiciado por la Gobernación del Estado…

27 de abril de 2024

Alcaldía de Maturín entregó 600 ayudas a través del 1×10

Fueron entregados bastones, muletas, andaderas y otros requerimientos para mejorar la calidad de vida de las personas favorecidas.

27 de abril de 2024

Con 7 supervacuums avanza a toda marcha limpieza de drenajes en la parroquia Las Cocuizas

Con este número de camiones La Alcaldía de Maturín atiende simultáneamente varios sectores.

27 de abril de 2024

Deyna Castellanos se robó todas las miradas en los Latin American Music Awards 2024

En los premios Latin American Music Awards 2024, la destacada futbolista venezolana Deyna Castellanos atrajo la atención de todos al…

27 de abril de 2024

En las Casas Chinas agradecen a Luna por trabajos de alumbrado y electrificación

"Esto ha sido un logro que valoramos y agradecemos enormemente. Teníamos más de 14 años esperando la red eléctrica para…

27 de abril de 2024

Presidente Maduro pide profundizar las bases de la democracia directa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a reflexionar sobre la profundización de la "democracia directa" como parte de la…

27 de abril de 2024

Britney Spears y su padre llegan a un acuerdo legal sobre su tutela (+Detalles)

¡Britney Spears y su padre! la cantante estadounidense, finalmente llegó a un acuerdo en su prolongada disputa legal con su…

27 de abril de 2024

Con 14 colecistectomías se cumplió el tercer Plan Quirúrgico regional

El gobernador Ernesto Luna, con apoyo del Ministerio de Salud, suplió todo lo necesario para ejecutar estas cirugías en el…

27 de abril de 2024

Así puedes pagar tu servicio eléctrico a través del BDV

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha implementado una nueva modalidad para que sus clientes puedan regularizar el pago de su…

27 de abril de 2024

Mira el nuevo límite de tu tarjeta de Débito Bancamiga

Bancamiga informa a sus clientes que se han actualizado los límites diarios para el uso de la Tarjeta de Débito…

27 de abril de 2024

1.200 atletas dirán presente en la 3ra edición del Torneo Ciudad de Maturín

¡Torneo Ciudad de Maturín! Desde este domingo 28 de abril al viernes 3 de mayo, más de 1.200 atletas de…

27 de abril de 2024