Opinión

Desandando los errores

Esta propuesta parte de una administración que ha cometido el error garrafal de pretender abarcarlo y controlarlo todo.

La prensa internacional ha sido sorprendida esta semana por la novedad de la apertura de oferta de venta pública de acciones a manos privadas, por parte de empresas del gobierno venezolano.

La noticia no es poca cosa y es realmente como para dejar la quijada en el piso a todo el planeta. Se anunció que se va a sacar a la venta entre un 5% y un 10% de las acciones de varias empresas públicas, para la supuesta inversión nacional o internacional.

Estamos hablando de que esta propuesta parte de una administración que ha cometido el error garrafal de pretender abarcarlo y controlarlo todo, de convertir al Estado en el mayor monopolio, de condenar y perseguir al capital y a la iniciativa particular.

Sí, es la misma propuesta política que ha hipertrofiado la lista de propiedades de la nación hasta hacerlas inmanejables, que sabe de hoteles y de hipódromos, de todo cuanto exista bajo el sol. La misma que implementó controles en los precios, en el mercado cambiario y estatizó empresas.

Sin embrago, la noticia no agarra totalmente por sorpresa a quienes han hecho seguimiento del tema.

En primer lugar, porque desde hace rato se viene comentando colectivamente la inviabilidad de este modelo; y adicionalmente porque desde el año pasado, organizaciones no gubernamentales como Transparencia Venezuela han informado de negociaciones del gobierno con privados para entregar empresas estatales, identificando casos vinculados a los sectores agroalimentario, turismo y manufacturero.

Se trataría de las mismas otrora florecientes empresas que fueron expropiadas a contrapelo y sin compensación alguna, que ahora se han convertido en una carga por lo improductivas que son, gracias a una gerencia catastrófica.

Para justificar que la inesperada medida entrara en vigor, se alegó que las empresas necesitan «capital» para su desarrollo. “Capital”, ¿recuerdan esa palabra? La misma que ha sido perseguida y satanizada desde hace más de dos décadas. La misma que es el motor del bienestar y el progreso mundial. Esa misma que en Venezuela ha quedado con una pata coja, a cuenta de tantos golpes recibidos.

«Necesitamos tecnología, necesitamos nuevos mercados «, son algunas de las declaraciones que apuntalan esta justificación. Esto se había dicho hasta el cansancio, en estas dos décadas de comernos la flecha en dirección opuesta al progreso mundial.

¿Cuántas oportunidades perdidas, cuánto sufrimiento se ha podido evitar a nuestra gente con el temprano reconocimiento de esta equivocación? Eso es algo que no sabremos jamás.

El instrumento de comercialización será las bolsas de valores de Venezuela, las mismas que se estaban muriendo de mengua por la actividad casi nula del sector privado, por culpa de un experimento desquiciado que ha sido intentado en muchas latitudes con similares resultados catastróficos, y al cual no teníamos por qué ser sometidos los venezolanos.

Por ejemplo, la Bolsa de Valores de Caracas reporta en sus últimos meses una actividad de apenas 22 compañías; lo cual nos permite medir cuánto se encogió el otrora próspero mercado de valores caraqueño.

Se remata diciéndole al venezolano de a pie que podrá convertirse en inversionista, lo cual no pasa de ser un mal chiste, cuando el grueso de la población apenas anda resolviendo para lo que es su subsistencia más elemental.

Esto implicaría romper con el ineficiente modelo económico que se ha etiquetado como socialista y que no ha hecho otra cosa que dejar al país en neutro, en punto muerto respecto a las crecientes economías de otras latitudes. Y en este sentido, no crecer es simplemente decrecer.

Relajar los controles será siempre una buena idea. Las economías crecen más en libertad que bajo corsés impuestos. Y esto es matemático, seguir pretendiendo experimentar es simplemente inútil y nocivo.

Pero si esta propuesta de rectificación es cierta, debería ir mucho más allá para poder ser eficiente y sacar al país de las penurias que enfrenta.

Se debería tratar primero de establecer un marco jurídico y de respetarlo, porque hay que recuperar una confianza que se ha desmantelado por completo. Y la confianza se recupera con acciones.

Devolver empresas expropiadas a sus dueños sería una señal contundente, tanto como repotenciar la banca para que pueda ofrecer préstamos a la iniciativa particular; solamente por poner dos ejemplos.

Al momento de cerrar estas líneas, el panorama de la esperada venta de acciones continuaba siendo incierto, ya que no se inició cuando estaba previsto.

Tocará esperar para ver si son ciertas todas estas declaraciones de rectificación y de buena voluntad; porque las hemos escuchado más de una vez, cuando los venezolanos tenemos el agua al cuello.

Lea también:

Homenaje a Juan José Ramírez

Esta entrada ha sido publicada el 18 de mayo de 2022 7:54 PM

Etiquetas: 18MayOpinión
Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Psuv celebra en Monagas su 19 aniversario junto a la militancia

La columna vertebral de la Revolución Bolivariana festejó este día con el jefe político estadal Ernesto Luna y demás autoridades…

15 de diciembre de 2025

Alcaldesa Ana Fuentes garantiza servicios públicos durante fiestas decembrinas

‎La operatividad de la Alcaldía de Maturín no se detendrá en estás festividades y cumplirá la programación establecida.

15 de diciembre de 2025

Balbino Fuenmayor repite como Jugador de la Semana en la LVBP

El slugger criollo, Balbino Fuenmayor, se adjudicó por tercera ocasión en la presente zafra de la LVBP, el jugador de la…

15 de diciembre de 2025

Venezuela pone fin a cualquier contrato con Trinidad y Tobago

Aseguran que la primera ministra trinitense, Kamla Persad- Bissessar, lleva adelante una «agenda hostil» contra Venezuela.

15 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín realiza jornada de limpieza en la calle Azcúe y avenida Rivas

‎Las cuadrillas de barrido están en constante trabajo para garantizar el mantenimiento del municipio Maturín.

15 de diciembre de 2025

Miss Oriental de Venezuela realiza su gran final este 17 de diciembre

El próximo miércoles 17 de Diciembre conoceremos a las nuevas Reinas del Miss Oriental de Venezuela edición Monagas y Fashion…

15 de diciembre de 2025

Misión Alimentación atendió a más de 190 mil familias monaguenses en 2025

Más de mil 700 toneladas de alimentos fueron distribuidas durante el año en todo el estado.

15 de diciembre de 2025

Fundación El Niño Simón Monagas devuelve movilidad a pacientes ortopédicos

La jornada médica representa un ejemplo tangible de la suma de voluntades entre el sector público y el privado, que…

15 de diciembre de 2025

Celebran en Monagas primer aniversario de la figura de los jueces de paz comunal

Un ejercicio avalado en el artículo 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece la creación…

15 de diciembre de 2025

155 profesionales de la Educación egresan de la II Promoción 2025 Profesor Oscar Quintero

¡Fiesta académica! UPEL-IPMALA celebra Acto Solemne de Grado con 155 profesionales de la Educación que egresan de la Segunda Promoción…

15 de diciembre de 2025

Entregan juguetes a niños hospitalizados en el servicio de Pediatría del Humnt

La actividad auspiciado por el servicio médico, la filial de Puericultura y Pediatría, además de residentes de postgrado y estudiantes…

15 de diciembre de 2025

Hombre asesinó a su expareja venezolana en Bélgica y luego intentó suicidarse

Juan Lucena ingresó al apartamento donde vivía Bethsy Vásquez y la atacó con un arma blanca, pese a que existía…

15 de diciembre de 2025