Ciencia y Tecnología

¿Por qué Latinoamérica debe estar en el Metaverso?

Las marcas, en particular las afincadas en América Latina, “deben estar en el metaverso” y explorar su potencial de negocio, pese a que aún es un espacio de desigualdad y cuestionamiento ético no regulado, controlado por una sinarquía de corporaciones privadas, coinciden los expertos.

La expresión “metaverso” combina el prefijo griego “meta” -más allá- y del apócope “verso” -derivado de universo- y no es un concepto nuevo: apareció por primera vez en la influyente novela de ciencia ficción “Snow Cash”, de Neal Stephenson, en la que un repartidor en la vida real llamado Hiroaki Hiro se transformaba en un guerrero samurai en el ciberespacio.

Tres décadas después, los expertos explican el “metaverso” como un entorno inmersivo tridimensional compartido por múltiples “usuarios”, en el que se puede interactuar a través de una interpretación digital de la imagen física, conocida como avatar.

Una “nueva era de internet” a la que se accede a través de las redes sociales, que ya es una realidad en los juegos en línea y que avanza hacia el entorno laboral en busca de sustituir las relaciones físicas por experiencias de realidad virtual y aumentada, y el intercambio económico por las criptomonedas en un espacio de marcos legales difusos, alejado de instituciones y gobiernos.

Uno de sus principales dueños es Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, quien en septiembre de 2021 invirtió 50 millones de dólares más en investigación global y desarrollo de “la tecnología del metaverso”.

La evolución

“Si pensamos el metaverso como la próxima etapa de lo que vamos a encontrar en internet probablemente nos empecemos a encontrar con que nuestros sueños, nuestros anhelos, nuestro trabajo, nuestro aprendizaje, empieza a suceder con mucha mayor frecuencia en el metaverso”, explica a Efe Pablo Somer, director de MRM Chile.

Y coincide con otros analistas, como Darío García, de XTB, en que pese a las dudas que genera, “no va a dejar de crecer, por lo que es importante para las marcas“estar en él” y no llegar tarde a eventuales opciones de negocio.

“La consultora Garner pronostica que en 2026, el 25 % de (la población) va pasar una hora al día en el metaverso, y ahí se van a abrir muchos espacios. Vamos a ir incluso más lejos, nos vamos a encontrar con multiverso, que son muchos metatarsos distintos”, vaticina Somer.

Cómo operar en Metaverso

Según el seminario “Observatorio Metaverso: oportunidades comerciales”, organizado este año por el Economista, ya hay más de 160 compañías trabajando con metaversos como otro sistema operativo.

Del resto, la mayor parte están todavía en la primera fase, de exploración, decidiendo si quieren estar presentes y qué representación desean.

Para las siguientes -interoperabilidad y estandarización- encuentran gestoras internacionales que ofrecen ya fondos cotizados (ETF), con una temática de inversión centrada en el metaverso, y que facilitan la diversificación al invertir en diferentes compañías con gran potencial de crecimiento y desarrollo.

Todo a través de la computación, la conexión de redes, plataformas virtuales, desarrolladores de programas y protocolos informáticos, soporte tecnológico, almacenamiento en la nube, comercio electrónico, pagos y transferencias digitales.

Desafío

“El enorme desafío que existe para las marcas a nivel mundial y en Latinoamérica es involucrarnos en ese espacio, animarse a explorar ese espacio porque recién estamos tratando de entender de que va a ir”, explica Somer.

“América Latina tiene un alto grado de uso de las redes sociales y metaverso, pero tiene un bajo grado de desarrollo en torno de esos elementos” si lo comparamos con Asia, la más avanzada, que “viene con un recorrido anterior muy potente (asido a) las superapliciones”, una experiencia que apenas ha llegado a esta zona, añade.

El columnista Andrés Oppenheimer recuerda, por su parte, que Latinoamérica ya perdió el tren de convertirse en “la oficina de soporte administrativo del mundo cuando apareció Internet”, y ahora “no puede perder la oportunidad de convertirse en la fábrica del mundo con el metaverso”.

Nuevos riesgos

Oppenheimer advierte, además, de los peligros que se adivinan, como el aumento de la desigualdad ya que internet y su acceso depende del poder adquisitivo de las personas y el grado de desarrollo de los estados.

“Es probable que la producción de bienes digitales multidimensionales amplíe la brecha tecnológica entre los países ricos y pobres”, subraya.

Somer, por su parte, admite que existen aún cuestionamientos éticos en un entorno, mientras que empresas como Kapwrsky ponen el acento en la seguridad y la privacidad de los datos: en un sistema en el que todo es pirateable y rasteable las grandes inquietudes a resolver son los robos de información, la suplantación de la identidad digital y el fraude.

“Todo el metaverso que conocemos está centralizado por lo tanto la responsabilidad de los contenidos y la auditoría del contenido, la moderación del contenido es de total responsabilidad de las compañías dueñas de esas plataformas. El internet como lo conocemos es un internet privado”, recuerda.

Lea también: WhatsApp estudia nueva forma para actualizar los «Estados»


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 3 de mayo de 2022 2:00 PM

Alvaro Idrogo

Periodista, Redactor y Editor de contenidos en la verdad de Monagas, Comunity Manager: La verdad de Monagas, Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcdo. en Comunicación social

Artículos recientes

Acuerdo entre la ONU y la Cruz Roja Venezolana para reforzar la ayuda humanitaria conjunta

El acuerdo firmado enfatiza la necesidad de "continuar promoviendo una ayuda humanitaria eficaz y coordinada.

27 de abril de 2024

BONO día del TRABAJADOR 2024 con un monto INIGUALABLE

BONO día del TRABAJADOR 2024, otra asignación especial de PATRIA.

27 de abril de 2024

Solicita tu cédula SAIME: ¿Cómo? Aquí te lo decimos

De forma fácil y sencilla solicita tu cédula en el SAIME.

27 de abril de 2024

¡ATENCIÓN! Este sábado 27 de abril habrá corte eléctrico en estos sectores

La compañía de energía eléctrica, Corpoelec Monagas, informó que habrá corte eléctrico en dos parroquias del Municipio Maturín estado Monagas,…

26 de abril de 2024

Más de 80 trabajadores celebran el 74 aniversario del Registro y Estadística de Salud

Cosme Arzolay, secretario de Gestión Pública destaca que los registros reflejan las atenciones, archivos y codificaciones propias de la asistencia…

26 de abril de 2024

Ana Fuentes despliega tres supervacuums para acelerar dragado de cañerías en comunidades

La mandataria municipal supervisa personalmente que se cumplan las metas fijadas en el marco de los reportes del 1x10 del…

26 de abril de 2024

Activan operativo especial del 1×10 de la VenApp por tres días consecutivos

La jornada busca atender no menos de mil 200 casos reportados en la VenApp, y se estará desarrollando en la…

26 de abril de 2024

Detenida en Jusepín por maltrato infantil contra su hijo de 5 años

Funcionarios de Polimonagas detienen a mujer por maltrato infantil

26 de abril de 2024

Superliga Profesional de Baloncesto 2024 se jugará en homenaje a Garly Sojo

Superliga Profesional de Baloncesto 2024 arranca el próximo 1 de mayo

26 de abril de 2024

Capturado en Punta de Mata por porte ilícito de arma de fuego

El sujeto fue capturado en Punta de Mata, por funcionarios de Polimonagas

26 de abril de 2024

Romer Botini: Gudelia Castillo recibirá homenaje en la Semana de la Danza 2024

El reconocido coreógrafo monaguense, Romer Botini invitó al homenaje que le preparan a la maestra Gudelia Castillo en Maturín.

26 de abril de 2024

Maturineses siguen rezando para que no se vaya la luz

Varios sectores de Maturín siguen afectados por las fallas de la luz que se presentan a diario.

26 de abril de 2024