En el Sur de Chile existe hace décadas el llamado "conflicto mapuche"

Ataques incendiarios a cabañas, camiones y grúas, además de disparos contra un retén de Carabineros, (Policía militarizada), se registraron la madrugada de este miércoles en las regiones de Biobío y La Araucanía al sur de Chile.
Según reportaron medios locales, al menos dos hechos de violencia ocurrieron en la provincia de Arauco, en la región del Biobío a más de 450 kilómetros de Santiago, provocando la destrucción de garitas, vehículos de carga y camionetas.
De igual forma, un grupo de desconocidos habría disparado contra personal policial desde un automóvil en el sector de Quidico, en la franja litoral de la zona.
Por otro lado, en la región de La Araucanía se registró el ataque a un centro turístico que terminó con la quema de cabañas y un camión.
Ninguna organización se ha adjudicado las acciones, aunque en el lugar, de acuerdo con una radio local, se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche y la liberación de comuneros.
Durante cerca de seis meses, cuatro provincias de las regiones de Biobío y La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago, permanecieron bajo estado de excepción constitucional para apoyar con presencia de unidades militares la labor policial en el territorio.
Una de las primeras decisiones del presidente actual, el izquierdista Gabriel Boric, fue no prolongar más la medida al considerar que el despliegue militar complica aún más el conflicto y no elimina la violencia.
En dicha zona y otras regiones del sur de Chile existe hace décadas el llamado «conflicto mapuche», que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.
El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la «Pacificación de La Araucanía» y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales de poderosos grupos económicos.
Ser neutral no es nada fácil. La política suiza se esfuerza por interpretar su neutralidad frente a una política mundial cada vez más unilateral.
En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado
, registrándose además la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas.Fuente: EFE
Lea también: Argentina postuló a Óscar Laborde como embajador en Venezuela
Esta entrada ha sido publicada el 20 de abril de 2022 2:52 PM
Más de 650 vuelos que operan dentro, hacia o desde Estados Unidos experimentaron retrasos debido a la tormenta de nieve.
El equipo de búsqueda ha tenido que lidiar con olas de hasta 1,5 metros, poderosas corrientes alrededor de la isla…
El reverendo Alberto Castillo ha ejercido como vicario general de la Diócesis de La Guaira y como párroco de la…
¿Cuánta plata le ha robado en 25 años la derecha venezolana al propio EEUU? 10.000 millones y me quedo corto,…
Rafael Anzola hasta ahora se había desempeñado como presidente del concejo legislativo, por lo que asume el cargo en cumplimiento…
En su primer día de gobierno, Asfura dará a conocer «las primeras decisiones» que marcarán el camino de su administración.
El presidente Nicolás Maduro, dijo este viernes que sectores de poder en Estados Unidos fabrican una «realidad virtual» para robar…
Egipto, con un tanto de Mohamed Salah, derrotó 1-0 a Sudáfrica y se clasificó para los octavos de final de…
El músico anglo-italiano Perry Bamonte, reconocido por su versatilidad como guitarrista y tecladista de la emblemática banda de rock The…
El venezolano Harold Castro jugará el 2026 en la liga de béisbol en Corea del Sur (KBO), al firmar un…
El Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas llevó a cabo un despliegue integral del Plan Techo Comunal en el…
Miles de personas tratando de despegar o aterrizar desde el noreste de EE.UU. están viendo este viernes frustrados sus deseos…
¿Usted qué opina? Deje su comentario