Destacado

En Maturín celebrarán Semana Mayor con la tradicional ruta de los siete templos

En este recorrido visitarán las iglesias de La Catedral, San Simón, Santísima Cruz, San Ignacio de Loyola, Cristo Resucitado, San José Obrero y San Juan Bautista.

El párroco de la Catedral de Maturín “Nuestra Señora del Carmen”, Samael Gamboa, anunció que tras dos años sin poder celebrar la Semana Santa con la presencia de los feligreses -dada la pandemia por el Covid-19-, en el 2022, “gracias a Dios”, volverán a las ceremonias con la participación directa de los creyentes.

Indicó que las actividades propias de la tradicional temporada, en la que la Santa Iglesia y sus fieles seguidores elevan el significado de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, tendrán lugar en Maturín del 10 al 17 de abril.

La autoridad católica reseñó que para la conmemoración de la Semana Mayor, la diócesis de Maturín preparó una agenda espiritual con la que aspira transmitir un mensaje de fe, esperanza y amor a los cristianos, en la que incluyó la tradicional “Ruta de los Siete Templos”.

“Felices y agradecidos con Dios por la vida, estamos afinando, paso a paso, cada detalle de esta sublime fecha para nosotros los cristianos, en la que cientos de familias se reúnen y conmemoran los hechos de la venida del Hijo de Dios a la tierra. Resaltamos que contamos con el apoyo de la Gobernación de Monagas y la Alcaldía de Maturín para cristalizar estas actividades y vamos a rememorar esta Semana Santa de una manera especial, pues volverán a nuestros templos los feligreses que durante este tiempo tanto añoramos”, apuntó.

Gamboa especificó cada una de las celebraciones litúrgicas que forman parte de la Semana Santa y que cristalizarán, a saber: el domingo 10 de abril, Domingo de Ramos o como es conocida la Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén: tres eventos en la Catedral de Maturín que contarán con una misa dirigida por el excelentísimo Monseñor Enrique Pérez Lavado, Obispo de Maturín, el primero de ellos será a las 8:00 a.m., el segundo a las 10:30 a.m. y el tercero a las 5:00 p.m. En todos estos actos habrá la bendición de ramos en la plaza Los Libertadores al frente del sagrado templo.

Para el Lunes Santo “Unción de Jesús en casa de Lázaro”, al igual que el Martes Santo realizarán encuentros en el principal templo de adoración en Maturín, a partir de las 5:00 de la tarde.

En el Miércoles Santo, “Día del Nazareno”, resaltó el párroco, darán inició a las festividades con dos eucaristías, la primera de ellas a efectuarse a las 8:00 a.m., acompañada de un recorrido con la imagen de El Nazareno por los distintos centros asistenciales a partir de las 11 de la mañana, en la que darán gracias a Dios por el personal de salud; y la segunda misa será a las 5:00 p.m. y posteriormente harán la procesión con la estatuilla de Jesús de Nazaret por las comunidades aledañas a la iglesia.

Jueves y Viernes santo

En el Jueves Santo celebrarán, a partir de las 9:00 a.m., la Catequesis sobre el Triduo Pascual, por lo que para ese día, 14 de abril, tendrán preparados los actos de Lavamiento de los pies, Mandamiento del Amor, Institución de las Eucaristías y Adoración del Santísimo Sacramento.
Todas estas actividades se desarrollarán junto a la Misa que presidirá el Monseñor Pérez Lavado.

En Maturín se cumplirá la ruta de los siete templos

El Viernes Santo, resaltó el líder católico, continuarán con la Adoración del Santísimo desde las 7:00 a.m. con una expresión de Laudes con toda la comunidad y proseguirán a las 4:00 p.m. con la predicación de las Siete Palabras. Laudes es una de las dos horas mayores junto con las Vísperas para la Iglesia Católica en el rito denominado Liturgia de las Horas. El significado en latín quiere decir alabar, e indica la finalidad principal de esta hora, cuyo propósito es dar gracias a Dios al comienzo del día.

Simultáneamente, en ese lapso de tiempo, llevarán a cabo la Ruta de los Siete Templos, actividad con la que traerán a memoria los puntos recorridos por Jesús en El Calvario.

Desde las 7 hasta las 11 de la mañana saldrán los buses de Transmonagas en el recorrido, uno por cada hora. El punto de inicio es la Catedral, luego visitarán la iglesia San Simón, en el centro de Maturín; Santísima Cruz, frente a la plaza Piar; San Ignacio de Loyola, en la avenida El Ejército; Cristo Resucitado, en Los Guaritos; San José Obrero, Los Bloques; y San Juan Bautista, en La Floresta.

Para finalizar la faena cristiana de ese día, darán paso a la celebración de la Pasión del Señor con la adoración de La Cruz y la procesión del Santo Sepulcro y la Dolorosa a las 7:00 de la noche.

El sábado 16 de abril esperarán con una solemne vigilia pascual en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, la llegada del Domingo de la Resurrección del Señor.

El domingo 17 de abril, con tres solemnes misas a efectuarse a las 9:00, 11:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde, el Obispo de la Diócesis de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado despedirá con la bendición de Dios la Semana Mayor 2022.

Iglesia de la Santa Cruz, frente a la plaza Piar es uno de los templos donde se cumplirá el recorrido en Maturín.

El padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral de Maturín dio a conocer el cronograma previsto por la Diócesis de Maturín.

Lea también:

Presentan cronograma de la Semana Santa Viva Caripito 2022

Esta entrada ha sido publicada el 5 de abril de 2022 7:43 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Más de dos mil personas recibieron atención integral en El Silencio de Morichal

Recibieron atención en medicina general, pediatría integral y entrega de medicamentos.

13 de marzo de 2026

Mira el nuevo monto del Bono de Guerra económica para trabajadores públicos

El Bono de Guerra Económica destinado a los trabajadores activos de la administración pública, sufrió un incremento aplicado sin anuncio…

13 de marzo de 2026

Fundación Niño Simón Monagas transforma la vida de infantes con patologías inguinales

El operativo de cirugía pediátrica fue realizado en articulación con el equipo médico del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”.

13 de marzo de 2026

Aprehendido sujeto por negligencia con su mascota

Aún cuando el canino no presentó signos de maltrato por parte de su dueño, el diagnóstico especificó que el animal…

13 de marzo de 2026

Polimaturín conmemora el día internacional de la Mujer

La directiva destacó el rol fundamental de la mujer en el fortalecimiento de la gestión institucional y el servicio a…

13 de marzo de 2026

Cuba recibe un tercer envío de ayuda humanitaria de México

Dos embarcaciones arribaron a la isla caribeña el 28 de febrero con un segundo envío de ayuda humanitaria que incluía…

13 de marzo de 2026

Vitral de San José fue restaurado e instalado en la Catedral de Maturín

El párroco de la Catedral de Maturín, Samael Gamboa informó que ya el vitral de San José fue restaurado e…

13 de marzo de 2026

Plazo para declarar impuestos del Seniat finaliza el 31 de marzo

Los tributos más importantes que deben pagarse son el impuesto sobre la renta, señala el portal del Seniat.

13 de marzo de 2026

EE.UU. revela que el nuevo líder supremo iraní presenta graves lesiones y desfiguraciones

Hegseth afirmó que el nuevo líder supremo no tiene legitimidad y que llama a la unidad tras haber asesinado a…

13 de marzo de 2026

El terror de Sinners y la sátira de Una Batalla tras otra se medirán en el Óscar

Este domingo 15 de marzo el Dolby Theatre de Los Ángeles se viste de gala con la icónica alfombra roja…

13 de marzo de 2026

Inicia celebración de los 272 años de la fundación de Santa Bárbara de Tapirín

"Nos sentimos más orgullosos de nuestra historia, de nuestra gente y la historia que nos invita a construir juntos el…

13 de marzo de 2026

Ataque armado en una zona costera de Ecuador deja seis fallecidos y tres heridos

Entre los fallecidos del ataque armado se encuentran dos adolescentes, de 16 y 17 años.

13 de marzo de 2026