Maturín

Cirugías pediátricas destacan en balance trimestral del Quirófano central del Humnt

Gracias a los aportes del gobernador Ernesto Luna, incrementaron la asignación de cupos quirúrgicos en el Humnt, logrando 484 intervenciones en tres meses.

El balance del primer trimestre del 2022 del Quirófano Central del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, Humnt, totalizó 484 cirugías realizadas.

Así lo aseveró este viernes 1 de abril, el coordinador de este servicio vital en Monagas, Juan Carlos Gómez.

En ese sentido, el profesional de la medicina refirió que las intervenciones quirúrgicas fueron ejecutadas en al menos 29 especializaciones, entre las que destacaron las cirugías pediátricas con 38 procedimientos, seguidas por las de trauma infantil, totalizando entre ambas 64 operaciones.

Del mismo modo, el doctor señaló que otras 64 cirugías fueron ejecutadas a través del servicio de Cirugía General, contabilizando 64 pacientes. Otros remitidos al quirófano fueron 39 valorados por los especialistas en Oncología; 25 de Ginecología, 25 por Traumas Generales, y 13 por correcciones quirúrgicas de hombros.

“Gracias al apoyo que estamos recibiendo del gobernador Ernesto Luna, elevamos la asignación diaria de los cupos en el Quirófano Central del hospital, pasamos de 8 ó 9 a 16 como máximo y 12 como mínimo. Hemos priorizado los turnos de acuerdo con las condiciones clínicas de los pacientes y las patologías que presentan”, apuntó.

Gómez indicó que esto forma parte de la premisa del plan quirúrgico que anunció el mandatario regional, como acciones inmediatas en el Sistema de Salud, con lo que minimizarán la deuda quirúrgica que data en el estado Monagas, muchas de ellas producto del acumulo durante la cuarentena por la situación de la pandemia del Covid-19.

El coordinador del Quirófano Central destacó que las cirugías complejas se vienen cristalizando cotidianamente, significando que esto es posible gracias al equipo de especialistas con el que cuenta este nosocomio, además de las modernas unidades que están disponibles en las seis salas quirúrgicas producto del soporte dado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En este particular, el traumatólogo ortopedista, resaltó que por el área de Neurocirugía fueron intervenidos 21 pacientes, destacando el caso más reciente, en el que los neurocirujanos encabezados por Akbar Russian y Franklin Marchán, instalaron una vía alterna denominada “derivación ventrículo peritoneal” para drenar el sobrante de líquido cefalorraquídeo del cerebro en una señora de 68 años de edad que presentó un tumor de glándula pineal.

El doctor Marchan explicó que el líquido cefalorraquídeo es el agua con sal que rodea al cerebro y protege -además de este órgano- al sistema nervioso evitando lesiones en la médula espinal.

“La paciente presentó una hidrocefalia obstructiva que ocasionó la retención del líquido cefalorraquídeo fuera de los límites normales en el sistema ventricular, comprimiendo el cerebro desde adentro hacia afuera, por lo que creamos una vía alterna, es decir, una derivación ventrículo peritoneal colocando un delgado tubo plástico que ayuda a drenar el sobrante de líquido cefalorraquídeo”, puntualizó.

En la Sala de Quirófanos del Humnt, neurocirujanos afinan detalles para instalar una vía alterna conocida como derivación ventrículo peritoneal.
Los especialistas Akbar Russián y Franklin Marchán encabezan procedimiento quirúrgico en paciente con tumor de glándula pineal.
Coordinador del Quirófano Central del Humnt, doctor Juan Carlos Gómez, detalla el total de pacientes atendidos en primer trimestre del año.

Lea también:

Más de 230 jubilados y pensionados de salud han tramitado su fe de vida

Esta entrada ha sido publicada el 1 de abril de 2022 10:23 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Madre y padrastro de una adolescente fueron detenidos

La madre y el padrastro de una adolescente de 14 años fueron detenidos por presuntamente inducirla al suicidio en Caracas.

3 de junio de 2026

Familia de Víctor Quero Navas rechazó el comunicado de la Fiscalía

Gabriel Quero Navas, hermano de Víctor Hugo, considera que el comunicado descontextualiza el expediente sobre las investigaciones del caso.

3 de junio de 2026

Alcaldía de Maturín dicta charlas sobre derechos y responsabilidades

​Los funcionarios del Cmdnna y Cpnna orientaron sobre la responsabilidad penal y el acoso cibernético a más de 200 futbolistas.

3 de junio de 2026

Chendo FX llega ahora con «Mi Querencia»

Con mucho entusiasmo y con la pasión que siente por su profesión, ChendoFX nos comentó todos los detalles de esta…

3 de junio de 2026

Leo Messi galardonado con el Premio Princesa de Asturias 2026

Messi acaba de ser proclamado ganador del Premio Princesa de Asturias del Deporte 2026, que reconoce su dimensión social.

3 de junio de 2026

Florentino Pérez confirmó que Mourinho será entrenador del Madrid si es electo presidente

José Mourinho será el entrenador del Real Madrid si Florentino Pérez es elegido como el presidente en las elecciones del…

3 de junio de 2026

Cantante estadounidense Peabo Bryson falleció a los 75 años

En la memoria colectiva quedarán los temas de las películas "Aladino" y "La bella y la bestia" de Disney, interpretados…

3 de junio de 2026

72 estudiantes de la escuela Manuel Piar recibieron charla de concienciación ambiental

Se creó un programa de formación para generar conciencia en los niños, niñas y adolescentes.

3 de junio de 2026

Comandante regional de milicias se reunió con comunas de Maturín

El encuentro contó con el acompañamiento de Manuel Marcano en representación de la Alcaldía de Maturín.

3 de junio de 2026

Supervisan inicio de asfaltado en la avenida José Antonio Páez

Estos trabajos proyectan la colocación de más de 2 mil toneladas de mezcla asfáltica en los 2,4 kilómetros de vialidad.

3 de junio de 2026

Alcaldesa Roselis León impulsa alternativas para una atención sanitaria adecuada

Las propuestas buscan unificar criterios para mejorar la dotación al sistema de salud, vigilancia y compromiso de los trabajadores de…

3 de junio de 2026

Un sismo de magnitud 5,1 se sintió en la selva central de Perú

El temblor se originó a una profundidad de 170 kilómetros y ha alcanzado una intensidad leve en la ciudad amazónica,…

3 de junio de 2026